fbpx

Aguirre defiende una política liberal de la Educación

Miércoles, 16 de noviembre de 2011
0

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró el I Seminario de Educación y Políticas Educativas en España organizado por la Fundación Ortega y Gasset y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Aguirre, acompañada por la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha planteado una reflexión sobre la diferencia entre “educar” e “instruir” y ha apostado por la postura liberal que considera al Estado como “instructor que da a los alumnos los materiales necesarios para que sean ellos lo que adquieran unas destrezas y se construyan su propia personalidad”. En contraposición, la presidenta regional ha advertido de que “los políticos más intervencionistas han defendido el papel del Estado como educador, es decir, como conductor de la personalidad de los alumnos”.

Por su parte, el número 2 de la lista de UPyD al Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha advertido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que no se pueden separar educación e instrucción porque transmitir conocimientos "sin una disposición educativa previa" sería como "separar la economía del dinero".

El candidato de UPyD ha calificado de "aberrante" que Aguirre dijera esta mañana que las familias están "para educar" y la Administración "para instruir" a los alumnos y ha asegurado que eso "significa ignorar lo que es la Educación en la sociedad".

Para Gorriarán, "la razón del fracaso educativo de España es la ausencia de un modelo" a la vez que ha considerado que el objetivo de la Educación "debería ser formar ciudadanos críticos, capaces de pensar lo que quieran dentro de los valores democráticos".

Por su parte, Ramón Marcos, diputado y portavoz en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, ha afirmado que los presupuestos regionales ponen de manifiesto que el Gobierno de la Comunidad "ha optado por no priorizar en la Educación, ya que mantiene gastos superfluos que hacen de ella uno más de los 17 mini estados en que se han convertido las comunidades autónomas".

El diputado de UPyD ha señalado que su partido entiende "el malestar de los profesores, porque las medidas que se han adoptado son un recorte que ha provocado graves trastornos en la gestión de los centros educativos, que ha perjudicado a los alumnos y ha supuesto la no contratación de profesores".

Marcos ha considerado que la Comunidad de Madrid tiene "la obligación" de solucionar el conflicto y ha pedido a los profesores que hagan "un esfuerzo, ya que tantos días de huelga dañan a los alumnos que acuden a la escuela pública y que provienen de familias con menor renta".

Al acto también han asistido el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, y el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega.

0