fbpx

El STEC censura los presupuestos ya que "recortan" la Educación pública

La organización opina que la reducción del presupuesto para sueldos de personal funcionario y estatutario en 3,2 millones –un 1,41 por ciento– es un "recorte injustificable" y sólo se puede entender si va a producirse una reducción de plantilla o una congelación o bajada salarial del personal docente, advierte.
MagisnetJueves, 24 de noviembre de 2011
0

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), mayoritario en la Junta de Personal Docente no Universitario, considera "inaceptable" las partidas recogidas para Educación en los presupuestos que, en su opinión, recortan la financiación de la Educación Pública y aumenta la de la privada.

La organización opina que la reducción del presupuesto para sueldos de personal funcionario y estatutario en 3,2 millones –un 1,41 por ciento– es un "recorte injustificable" y sólo se puede entender si va a producirse una reducción de plantilla o una congelación o bajada salarial del personal docente, advierte.

El sindicato ha acusado a la Consejería de decir "falsedades" como que el descenso proviene de la desaparición de la gratificación por jubilación –que está consignada en otro artículo, el referido a "otro personal"– o que las jubilaciones suponen un descenso del gasto ya que docentes jubilados tienen más trienios y sexenios –los docentes en activo siguen cumpliendo trienios y sexenios de igual modo–.

Además, STEC ha denunciado que no sólo no se aumenta la apertura de aulas de 2 años sino que se reduce esa partida, especialmente en ayuntamientos como Camargo (45.000 euros menos) y Torrelavega (25.000 euros menos).

Los gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2, que incluye como principal partida la gestión de los centros educativos) de todas las Direcciones Generales bajan a 43.580.474 euros, con una reducción de 818.147 euros, un 1,84% menos que en 2011.

Y se aumenta la financiación de centros privados sostenidos con fondos públicos en 2.450.000 euros, un 3,3% más que en 2011, una subida escandalosa cuando se está recortando en la educación pública, advierte el sindicato.

Y añade: "mucho nos tememos que esta subida demuestre cuáles son las intenciones de la Consejería de Educación para los próximos cursos de favorecer a la Educación privada".

Ante esta situación, el sindicato tilda los presupuestos de "inaceptables" especialmente en una coyuntura de aumento del alumnado, con más de 1.500 alumnos más este curso.

"Si bien el presupuesto global de la Consejería va a mantenerse en un niveles parecidos a los del año 2011, el análisis concreto de los datos demuestra que no se trata únicamente de un problema de gestión o ajuste, sino que se trata de una decisión política con claro perfil ideológico para favorecer a la Educación privada frente a la pública", sostiene la organización sindical.

Además, el sindicato ha criticado que haya tenido que conocer los presupuestos por los medios de comunicación y no haya sido convocados por la Consejería para conocer las cuentas para 2012.

STEC reafirma su compromiso en la defensa de la Educación pública y convocará a los demás sindicatos de la junta de personal, a los docentes y a toda la comunidad educativa en general para la continuidad de las movilizaciones que se llevan produciendo los últimos meses.

0