fbpx

Apelan al optimismo como garantía para educar en la escuela

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la III Jornada Nacional de la plataforma Mejora Tu Escuela Pública. En ella, el maestro y escritor Gregorio Luri interpeló a los 120 asistentes sobre “lo que podemos hacer por la escuela pública”.
Lunes, 5 de diciembre de 2011
0

Luri destacó la confianza y el dejarse atrapar por el saber como respuesta a esa pregunta. “El maestro no trata al alumno por ser quién es. El maestro quiere más lo que podemos llegar a ser, que lo que somos”, señaló este profesor. “Para ello se requiere la convicción de que lo que está haciendo merece la pena”. Y junto a ello, “implicación directa del profesor y una visión clara de los efectos que va a tener su acción en clase”. “Sin optimismo –añadió Luri– no hay forma de cumplir con el principio de educabilidad”. Al tiempo que consideró que “la grandeza de la normalidad a veces es olvidada”.
“Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y sin su ejemplo, no hubiera sucedió nada de todo esto”. Con este fragmento de Albert Camus dirigido a su profesor, Luri cerró su brillante exposición en favor de la escuela pública.
“La escuela tiene que ayudar a gestionar las frustraciones, e introducir la reflexión entre el impulso y la respuesta, porque todos estamos en uno de los dos grupos: los que quieren ser felices y los que saben lo que quieren”, dijo Luri.

En una mesa redonda sobre la implicación, valores y comportamientos de los líderes en la gestión de los centros, se incidió en que las competencias directivas remiten a las competencias personales e interpersonales, así como a todas las formas de comportamiento para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional del centro.

Otros de los temas en los que discutió durante la jornada fueron el valor de la escuela pública, los planes de comunicación en los centros, el trabajo cooperativo, el coaching como paradigma de la Educación en el siglo XXI, la confianza, la solidaridad mutua, el fomento de la iniciativa, la creatividad o la capacidad de sobreponerse a la adversidad, entre otros.

La clausura corrió a cargo de Miguel Soler, director general de Formación Profesional en funciones, que destacó la importancia de realizar un diagnóstico para buscar las medidas más adecuadas para que la “escuela pública sea lo que siempre ha sido”.

0