fbpx

FETE-UGT PV exige rectificar las medidas de Educación contra los interinos

MagisnetViernes, 9 de diciembre de 2011
0

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) considera una "irresponsabilidad" que el conseller de Educación, José Ciscar, afirmara que quiere que el profesorado interino cobre en proporción a lo que trabaja y ha exigido la rectificación de las medidas adoptadas.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el profesorado interino, como el resto de profesores, perciben sus salarios por el trabajo que desarrollan durante el curso escolar entre el 1 de septiembre al siguiente 31 de agosto, cubriendo una vacante o realizando sustituciones. "Nadie les regala nada", han sentenciado.

Según FETE-UGT, existe "la perversa intención" de no reconocer su trabajo debidamente y universalizar la prestación de sus servicios con "contratos y nombramientos precarios o basura", de forma que se recupere el principio de que "sólo se cobra el día, la hora o la jornada que se trabaja", algo a su juicio "perverso y dañino".

La jornada laboral semanal de los docentes, sean funcionarios de carrera o interinos, en España es de 37,30 horas, de las que entre 18 y 25 horas son de docencia directa y entre 5 y 12 se destinan a otras actividades complementarias, lo que supone que el profesorado permanezca en el centro un mínimo de 30 horas semanales y les queden para preparar sus clases u otras actividades 7,30 horas.

La organización de los horarios es necesaria para el buen funcionamiento de los centros y sobre ellos, el servicio de planificación educativa de la conselleria de Educación determina las plantillas docentes.

Si un centro público tiene una plantilla inferior al número de profesores que necesita, se cubren las vacantes con profesores interinos y ahí es donde, según FETE-UGT, está "el meollo de la cuestión" por la "deficiente" planificación de Educación a la hora de cubrir esas plazas, ya que a veces se hace tras iniciar el curso.

Para FETE-UGT PV las medidas que propone el conseller son "un ataque directo" al sistema educativo valenciano y la prestación de un servicio público de calidad, porque propone que el profesorado interino cese al momento de finalizar su periodo de docencia efectiva.

"Ello significa que el profesorado interino dejará de prestar sus servicios para el centro educativo en ese momento (o verá reducida su jornada y salario) sin que se pueda contar con ellos para el desarrollo de las actividades complementarias que se realizan en los centros educativos, además de las clases", han advertido.

Ante esta situación, han convocado junto a otros sindicatos docentes concentraciones de protesta ante las direcciones territoriales de Educación de Alicante y Castellón y ante la propia Conselleria el próximo día 15 de diciembre, a las 18 horas.

0