fbpx

Wert apuesta por un gran acuerdo nacional para reformar la Educación

En declaraciones a Onda Cero, Wert ha destacado la necesidad de mirar "menos hacia atrás que hacia delante" y ha abogado por un amplio consenso político y social y con una esencial implicación de las comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia.

MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado por alcanzar un gran acuerdo, no ya político, sino "nacional" para reformar la Educación y resolver los problemas del sistema. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Wert ha destacado la necesidad de mirar "menos hacia atrás que hacia delante" y ha abogado por un amplio consenso político y social y con una esencial implicación de las comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia. Para ello, a su juicio sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".

Wert ha recordado que los resultados en términos de abandono escolar temprano son los peores del entorno europeo mientras que los de excelencia son de los más bajos. Para Wert, se ha llegado a una "pérdida de la cultura del esfuerzo" y a una "atención laxa a los resultados", una situación que tiene que cambiar radicalmente con una dimensión pedagógica que las autoridades tienen que trasladar a la sociedad. Ha advertido de que los cambios en el sistema educativo tardan en producir resultados y que por eso es "urgentísimo" ponerse a la tarea.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que su departamento no ha sido de "los más desafortunados en el reparto, no precisamente de caramelos", en relación al recorte del gasto en 8.900 millones de euros aprobado en el pasado Consejo de Ministros. Así se ha pronunciado en el acto de toma de posesión de Fernando Benzo como subsecretario de este departamento, en el que ambos se han referido a la situación de crisis económica.

En este sentido, Wert ha agradecido a Benzo que haya aceptado el cargo en estas circunstancias en las que, ha dicho, estarán "más justos de recursos" aunque "más sobrados de valores". La crisis, ha reiterado, obliga a un rigor "aún más si cabe para exprimir hasta el último céntimo de cada euro" al servicio de la sociedad. Wert ha repasado la trayectoria del subsecretario en el Ministerio del Interior durante el anterior gobierno del PP y, especialmente, su labor al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Por su parte, Benzo también se ha referido a los "tiempos difíciles de crisis", que serán "complicados", situación que afrontará no obstante con "ilusión, optimismo y esperanza". Por ello, ha pedido al personal del Ministerio que trabaje con los valores de lealtad y vocación de servicio, pilares fundamentales para superar la crisis. A la toma de posesión han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, el ex secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el ex secretario general de Educación Eugenio Nasarre, entre otros.

Audio de José Ignacio Wert

0