fbpx

Las plazas convocadas en Andalucía chocan con la nueva tasa de reposición

Adrián ArcosMartes, 10 de enero de 2012
0

El 27 de diciembre, la Junta de Andalucía aprobó la convocatoria de 2.389 plazas para las próximas oposiciones de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Tres días después, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley con una serie de medidas para la contención del déficit público, entre las que se incluyen la congelación de los sueldos de los funcionarios públicos y el aumento de su jornada laboral hasta las 37,5 horas, pero también la congelación de la tasa de reposición, excepto en el caso de los funcionarios docentes y sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los de Inspección Tributaria y Laboral que podrá llegar hasta el 10%.

Se produce, por tanto, un choque legal que no está claro cómo se podrá resolver. En declaraciones a MAGISTERIO, fuentes de la Consejería andaluza defienden su convocatoria porque “cumple escrupulosamente la legalidad vigente (a día 27 de diciembre) y responde a las necesidades que tiene el sistema educativo público andaluz”. También incide en que “ha cumplido con todos los trámites, entre ellos su paso por la Mesa Sectorial para analizar la oferta con los sindicatos, que han mostrado su apoyo a la convocatoria”.

Respecto a la tasa de reposición, la Consejería asegura que su postura “es exactamente la misma que ya mantuvimos con el Gobierno socialista”. En este sentido recuerda que “la tasa de reposición recogida en el presupuesto de 2011 fue inicialmente del 10% y se elevó al 30% tras el debate presupuestario”. Además, considera que “una tasa del 10% es baja e injusta, porque se aplica el mismo criterio para realidades educativas que son distintas”. Según fuentes de la Consejería, “no todas las comunidades autónomas registran el mismo crecimiento de alumnado, y mientras que la mayoría pierde alumnado curso tras curso, el sistema educativo público andaluz sigue creciendo, de forma que uno de cada cuatro nuevos alumnos en España es andaluz”.

Los sindicatos, por su parte, ya auguran dificultades en estos próximos meses. Para José Segovia, responsable de Ustea, “el sistema educativo andaluz es el único que crece en todo el Estado, porque hay más alumnos y la tasa de jubilación es muy alta, por lo que necesita nuevo profesorado para estabilizar el empleo”. De hecho, este sindicato exigió un mínimo de 3.500 plazas en la Mesa Sectorial. Segovia pide al nuevo Gobierno que “respete la autonomía de las comunidades y deje que publiquen las ofertas de empleo público que necesitan y que pueden pagar”. Además, él considera “inútil no sacar plazas a oposición, ya que, si son necesarias, al final se van a tener que cubrir con profesorado interino que,ahora mismo, cobra igual que el resto de funcionarios gracias a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

En el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre también se dieron a conocer los nuevos cargos del Gobierno, entre ellos el nuevo subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo, que sustituye a Mercedes Revilla. Desde el año 2009 hasta la actualidad Benzo ha sido asesor del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, y director gerente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo entre 2002 y 2007, año en que pasó a la empresa privada, según informa Magisnet.

0