fbpx

La Consejería madrileña y los sindicatos acuerdan negociar los horarios de la ESO

La reanudación del diálogo con la Administración se produce tras cinco meses de movilizaciones de los docentes madrileños, que protagonizaron nueve huelgas, concentraciones y manifestaciones de profesores de la "marea verde" en protesta por los recortes.
MagisnetViernes, 13 de enero de 2012
0

Los sindicatos CCOO, ANPE, CSI-F y UGT y la Consejería madrileña de Educación han acordado un calendario de reuniones destinadas a negociar aspectos concretos que afectan al profesorado, como los horarios lectivos en Secundaria. Representantes de esas centrales y la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, se han reunido durante tres horas en la Mesa Sectorial de Educación, que llevaba sin ser convocada desde septiembre pasado.

Los sindicatos han valorado "muy positivamente" la reanudación de esa Mesa Sectorial después de cinco meses de conflicto con nueve jornadas de huelga y varias manifestaciones y concentraciones, conocidas como "marea verde". A final de mes tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa, en la que se empezará a negociar "una orden que desarrolle de forma estable el horario de los profesores de Secundaria", según ha explicado la viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca, que ha calificado de "muy fructífera" la reunión.

Para los sindicatos, que la Consejería haya aceptado negociar "aspectos concretos" de la disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales, que trata sobre los horarios de "forma general", constituye un "cambio de rumbo". La viceconsejera ha señalado, al término de la reunión, que convocar la Mesa "era preceptivo a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Acompañamiento" a los presupuestos regionales, aprobada en diciembre.

En septiembre pasado la Consejería aprobó unas Instrucciones que ampliaban de dieciocho a 20 las horas lectivas semanales, lo que trajo consigo, además, una reducción en la contratación de interinos. En la Ley de Acompañamiento, en vigor desde el 1 de enero, se abre la puerta a ampliar la jornada hasta el máximo legal de veintiuna horas lectivas.

A fin de mes se empezará a negociar "una orden estable que regule el horario de los profesores, porque la Ley de Acompañamiento regula simplemente los aspectos generales", y ahora se va a "bajar un poco más al detalle y regularlo de manera estable, no para ningún curso escolar" sino para "dejar claro cómo se dividen las 37,5 horas", según Pérez-Llorca. Ha recordado que "la Ley de Acompañamiento no modifica en absoluto la orden del ministerio de Educación del año 1994, que recoge un máximo de 21 horas, y cada año son las Instrucciones de inicio de curso las que marcan la jornada para un solo curso".

Para CCOO, las movilizaciones de docentes "hacen que el diálogo se abra paso; la administración está dispuesta a hablar sobre todos los asuntos pendientes", ha señalado Francisco García. Este nuevo proceso "da la oportunidad de revertir los efectos de las Instrucciones de inicio de curso" y abordar "una regulación que garantice plantilla suficiente para volver a abrir bibliotecas, hacer las actividades extraescolares y recuperar los desdobles", que hasta ahora permitían dividir una clase en dos grupos en función del nivel de los alumnos en algunas asignaturas. Asimismo, según García, "al hablar de organización de los centros, se podrá hablar de cupos de profesores", para "recuperar calidad y medidas de atención a la diversidad en los centros. Y, si no, se retomarán las movilizaciones".

Los sindicatos harán "una campaña para recabar la opinión del profesorado sobre cuáles serían los mínimos para poder cerrar una negociación y, armados con esto, nos presentaremos en la Mesa". Según el secretario de Enseñanza de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, el tema prioritario es el horario porque "tal y como está, la disposición Adicional de la ley –que fija el horario del personal de la Administración autonómica en 37,5 horas– a los profesores no les repercute porque ya tienen esta jornada, pero deja abierta la interpretación de cómo se distribuyen estas horas, y en eso se pretende llegar a un acuerdo".

0