fbpx

Miles de personas se manifiestan en Valencia y Alicante por la enseñanza pública

Miles de personas se manifestaron por las calles de Valencia y Alicante en defensa de la Educación pública y contra los recortes presupuestarios en este sector, bajo el lema "Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad".
MagisnetMiércoles, 25 de enero de 2012
0

La manifestación de Valencia, convocada por la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, partió de la plaza de San Agustín, precedida por música de "tabalet" y "dolçaina", con una pancarta con el lema de la protesta y en favor de la escuela pública. Los manifestantes (más de 70.000 según la organización) llevaban adhesivos con la frase "no dejes que te recorten" y han coreado lemas como "En Educación, no a los recortes", "Devolvednos el dinero ladrones del gobierno", "Menos corrupción y más educación", y "No es una crisis, es una estafa". Entre los asistentes había personas de todas las edades, representantes de colegios e institutos, de asociaciones de padres y madres de alumnos y vecinales, así como dirigentes de partidos de la oposición, como la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el portavoz de Compromís, Enric Morera.

La presidenta de FAPA y portavoz de la plataforma, María José Navarro, ha asegurado que la situación de la Educación pública es "insostenible" con recortes del profesorado, falta de dotación para gastos ordinarios y una deuda del Consell de 60 millones, y ha defendido que todo el mundo salga a la calle a defender la calidad de la Educación pública. Miguel Ángel Vera, de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha explicado que este es el inicio de una semana de protestas, ya que el lunes irán a los centros con camisetas negras, el martes por la tarde se harán actividades culturales y cenas en los colegios, y el jueves habrá concentraciones por la mañana y una manifestación por la tarde.

Marc Candela, del STE-PV ha reclamado el abono inmediato del dinero para que los centros públicos puedan pagar la luz, el teléfono o la calefacción, y ha exigido la retirada del decreto-ley "que recorta entre un 10 y un 20 % el salario de los funcionarios para pagar las facturas de la corrupción y el derroche". Tras recorrer varias calles del centro de Valencia, la protesta concluyó, más de una hora después, en la Plaza de la Virgen, sin que la cola hubiera salido del punto de inicio, donde está previsto que la portavoz de la plataforma lea un manifiesto que denuncia "las continuas agresiones que sufre la escuela pública". Según el documento, "el único culpable de la crisis" en la Comunitat es el Consell, "que ha dilapidado los impuestos en una política económica desastrosa y ha tirado el dinero en proyectos ruinosos, desde Terra Mítica, al aeropuerto sin aviones de Castellón".

El manifiesto asegura que el Gobierno valenciano quiere "desmantelar" los servicios públicos y fomentar un modelo de escuela privada y elitista para lo que han iniciado "una escalada de privatización sin precedentes". En el texto, la plataforma reclama la retirada del decreto-ley, el abono de las deudas y el fin de los recortes, y pide a la consellera de Educación, María José Catalá, que escuche "el clamor" de miles de personas que piden que "invierta más, potencie el valenciano, trabaje por la calidad y dignifique la educación pública".

Por otro lado, más de 40.000 personas, según han coincidido la Policía y los convocantes, se han echado a las principales calles de Alicante para protestar contra los recortes en Educación en la mayor manifestación registrada en la ciudad en las últimas décadas. Según fuentes policiales consultadas por EFE la masiva afluencia de manifestantes, muchos de ellos estudiantes de toda la provincia, ha "desbordado todas las previsiones" ya que la plataforma convocante vaticinaba la asistencia de unas 7.500 personas.

Con la pancarta "Per un enseyament public de qualitat. No a les retallades" (Por una Educación pública de calidad. No a los recortes), la marcha ha estado repleta de pitos y pancartas con lemas como "Gobierno manostijeras", "Estamos sin tizas" y "No hay futuro sin Educación", y cánticos como "En mi instituto, no hay un puto duro". El manifiesto leído ante la sede de la Generalitat Valenciana en la ciudad repasa la delicada situación de la Educación pública y pone el acento en exigir a las autoridades autonómicas "más inversión y más calidad" con medidas concretas, como el refuerzo de las plantillas de profesores y la eliminación de los barracones, así como más ayudas para comedor, transporte y para material escolar.

En cuanto a las deudas con la escuela concertada, Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV), que agrupa a más de 450 centros en la Comunitat, ha criticado el nuevo retraso en el pago de la Conselleria de Educación, y ha anunciado que este "desplante" les obliga a tomar "medidas de presión" que decidirán la semana próxima. Según un comunicado de esta federación, la consellera de Educación, María José Catalá, y el de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, se reunieron con los representantes de los colegios concertados el 20 de enero, día en que la consellera se había comprometido a que esos centros cobraran. En ese encuentro, han explicado, el conseller Vela les comunicó que se había dado la orden de pago a los colegios concertados de los gastos de funcionamiento del tercer trimestre de 2011, aunque no será efectiva hasta el miércoles 25 de enero.

La presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez, ha indicado que "este último incumplimiento", el tercero, "ha dinamitado" la confianza en el Consell, por lo que la semana que viene analizarán "medidas de presión", que se unirán a los carteles ya colgados en estos colegios con la frase "A este centro, Conselleria no le paga". Rodríguez ha explicado que la partida adeudada asciende a cerca de 35 millones de euros en el caso de los 277 centros educativos católicos de la Comunitat, y ha recordado que siguen quedando partidas pendientes de cobro, como el cuarto trimestre de gastos de funcionamiento, el bonolibro, el bono infantil o algunos módulos de Formación Profesional. Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación consultadas por EFE se han limitado a confirmar que hubo una reunión, y han insistido en que la intención del Gobierno valenciano es pagar "cuanto antes".

0