fbpx

Mas advierte de que el modelo educativo catalán es una "línea roja"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha advertido en el Palacio de la Moncloa de que el modelo educativo de inmersión lingüística catalán es "una línea roja" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno tendrá "inteligencia política y emocional" para no traspasarla.
MagisnetJueves, 2 de febrero de 2012
0

En rueda de prensa tras reunirse por vez primera con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, desde que ambos son presidentes, Mas ha asegurado que no han hablado del modelo de enseñanza vigente en Cataluña ni de la posibilidad de que el Gobierno central quiera introducir cambios en él.

Según ha apuntado, Rajoy sabe "por muchos mensajes" que "hay líneas rojas" en la relación con Cataluña, como la cuestión identitaria o la inmersión lingüística, y que "es mejor no pisarlas mucho porque lo condicionan todo". "Entiendo que no hay problema y que habrá inteligencia política y emocional suficiente para no entrar en un terreno resbaladizo que no va a añadir nada", ha añadido. Ha aprovechado además la ocasión para defender el sistema que se aplica en Cataluña y que garantiza que cuando los jóvenes de 16 años acaban la enseñanza obligatoria superan las pruebas de catalán y también las de castellano, "casi con las mismas notas", ha dicho, que los chicos castellanos, andaluces, gallegos o asturianos. "Será que no tenemos un problema con eso, o que lo tenemos en toda España", ha añadido. Ha recordado además que la legislación vigente permite a una familia solicitar Educación en castellano y la puede tener "dentro de la capacidad" del sistema catalán.

0