fbpx

Los temarios son "muy malos" y "no sirven para el nuevo sistema de selección"

El ministro ha dicho en una entrevista que es importante "mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado" porque es un "compromiso" del Ejecutivo, si bien ha lamentado que haya "perjudicados individuales".

MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

Wert durante la entrevista en Antena 3.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado en Espejo Público que con temarios de las oposiciones de docentes recién anulados "se podía aprobar francés sin hablar francés". "No es que me hayan irritado, es que son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar", ha sentenciado el ministro sobre los contenidos suprimidos en una entrevista en Antena 3. Wert ha negado que con esta medida se dañe a los opositores, después de que sindicatos, estudiantes y PSOE lo acusaran de dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se convocarán plazas.

El ministro ha restado importancia a estas críticas porque los temarios derogados se publicaron "hace apenas unos meses", mientras que ahora se han restablecido los anteriores. También se ha referido a que la cuestión afecta a pocas comunidades, donde las materias derogadas resultaban insuficientes para poder obtener un profesorado de "calidad", uno de los compromisos del PP para mejorar el modelo de acceso a la carrera docente pública. "Hay una exageración extraordinaria acerca del impacto, si alguien se siente perjudicado, lo siento muchísimo pero mi obligación es defender los intereses generales no los particulares", ha subrayado.

Wert ha incidido que los temarios anulados eran "muy malos" y "no sirven para el sistema de selección del profesorado" que el nuevo gobierno quiere implantar. "Haced el favor de leerlo y ver que, en función de ese temario, existe la posibilidad de pasar un examen de francés sin saber francés", ha enfatizado dirigiéndose a los periodistas.

Los nuevos contenidos que establecerá Educación tendrán, según ha dicho, "los criterios de excelencia que estamos intentando imponer", con un "equilibrio proporcionado" entre temas pedagógicos y de conocimiento. En esta línea, ha abundado en que "el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario", y ha matizado que "nada es eterno". Wert ha dicho que es importante "mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado" porque es un "compromiso" del Ejecutivo, si bien ha lamentado, una vez más, que haya "perjudicados individuales", pero aquí hay un compromiso de mejorar la selección. "Lo que vale la pena es cambiar los sistemas y criterios de selección para buscar la excelencia", ha concluido Wert.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que "retroceder" en el temario de las oposiciones y cambiarlo por el de 1993 es "absurdo" y ha asegurado que el gobierno andaluz mantendrá la convocatoria de plazas de Secundaria en la comunidad. Griñán ha indicado a los periodistas que esta convocatoria se va a mantener a pesar de las "zancadillas" que se le puedan poner a su "apuesta por la Educación". Ha indicado que adaptar los temarios "es lo lógico" porque con la información de 1993 estudiarán "sin saber que existe una moneda que se llama euro, que estamos integrados en una Unión Europea de 27 o que existen remedios para el SIDA", por ejemplo. Griñán considera que, aunque cada uno "puede hacer lo que le da la gana", han fallado "las formas y el fondo", porque no se informó de la medida a los consejeros en la Conferencia Sectorial que tuvieron con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ha añadido que "se podría haber hecho otro nuevo temario" porque volver al año 1993 "es algo muy propio del PP, retroceder en el tiempo".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha declarado que el Gobierno "ha devuelto la estabilidad a los opositores con la derogación de los temarios" aprobados por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 15 de noviembre. La delegada ha explicado en un comunicado que "los derechos de los nuevos profesores están plenamente garantizados al restablecerse la materia de 1993, que estuvo en vigor hasta cinco días antes de las elecciones generales". En este sentido, ha añadido que "el Ministerio de Educación ha actuado con rapidez para defender los derechos de los futuros docentes y evitar el cambio del temario, mientras que otros sólo buscan la confrontación sin ningún tipo de sentido ni lógica".

A juicio de la delegada, el cambio de los temarios decidido en noviembre sólo ha generado "desconcierto e inseguridad entre los opositores" durante estos dos meses y medio porque hasta la fecha preparaban sus oposiciones con una materia que no introducía cambios desde hacía 19 años. Carmen Crespo considera que el cambio de los temarios decretado por el anterior Gobierno obedeció a "una decisión política, sin ningún tipo de lógica, adoptada a cinco días de una cita en las urnas" y, en contra de lo manifestado por el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, "sin consenso con la opinión mayoritaria de las comunidades autónomas".

Por su parte, unos 80 afectados en Andalucía por el cambio de temario han anunciado la creación de una plataforma contra la decisión del Ministerio de Educación de modificar los estudios para las oposiciones y en defensa de la enseñanza pública. Los integrantes de la Plataforma de Aspirantes e Interinos por la Educación Pública han acordado crear una página web para dar a conocer las reivindicaciones, nombrar una comisión de propaganda, convocar una nueva reunión para el 16 de febrero y aprobar un manifiesto. En el manifiesto se alerta a la opinión pública acerca de la "gravedad" del cambio de temario a sólo cinco meses de la celebración de las oposiciones.

Este cambio, "lejos de pretender mejorar el proceso selectivo, no es más que otro episodio en la política antisocial del Gobierno central que, después de haber visto frustrados sus intentos por evitar la convocatoria, está boicoteando su normal desarrollo poniendo cortapisas a su celebración", según la plataforma. "El PP es el responsable de esta situación por querer ofrecer, como moneda de cambio para la estabilidad de los mercados, servicios básicos que son pilares del Estado del Bienestar como la Educación", insisten los miembros de la plataforma, que han anunciado su apoyo a la manifestación convocada por cinco sindicatos para el 21 de febrero.

Los opositores consideran que están en "estado de indefensión" porque, además del cambio de última hora que "trastoca" todo lo que han estudiado desde hace meses, "hay que sumar la incertidumbre de no saber si el gobierno central acabará impugnando, tras las elecciones andaluzas" la convocatoria de oposiciones. Los miembros de la plataforma se comprometen a luchar para "seguir garantizando una enseñanza pública gratuita y de calidad a todos los ciudadanos para impedir que, como parece pretender el PP, que sólo las clases acomodadas tengan derecho a la formación".

El Gobierno Vasco también seguirá adelante con la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada este año en Educación pero ha pedido al ministro, José Ignacio Wert, que anule la orden que obliga a cambiar los temarios de las oposiciones. Así lo ha anunciado la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, quien ha vuelto a criticar la decisión del Ministerio de modificar los temarios "de forma unilateral" y sin informar previamente a las comunidades autónomas. La consejera ha reconocido que ayer pidió "formalmente" al ministro Wert que anule la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado y recupere los temarios establecidos el pasado mes de noviembre.

No obstante, el Gobierno vasco descarta impugnar dicha orden "para no añadir mayor incertidumbre jurídica a los opositores", ha asegurado Celaá, al tiempo que ha adelantado que la OPE en la Educación se publicará el 15 de febrero en el Boletín Oficial del País Vasco. "No es un buen estreno para la ministro Wert pero no impugnaremos su decisión porque haríamos peligrar la OPE de 2012", ha insistido. Ha lamentado que la modificación de los temarios ocasionará la pérdida de varios meses de trabajo de los opositores que están preparando los exámenes. En su opinión, "un ministro de diálogo" debe saber rectificar una decisión "tan precipitada y tan irrespetuosa" con el reparto de competencias en materia educativa. También ha recordado que los temarios aprobados en noviembre salieron adelante tras un proceso de más de un año y medio de duración que contó con la participación de todas las comunidades autónomas.

0