fbpx

La selección del profesorado es la viga maestra

Jueves, 16 de febrero de 2012
0

Hace dos semanas apunté algo sobre la agenda oculta del nuevo gobierno en materia educativa. Me referí al Bachillerato de tres años y al objetivo-tendencia de concertar esta etapa. No es por desanimar a quienes se oponen a este cambio pero parece que van muy en serio y que no hay vuelta a atrás. Quieren dejar claro que las reformas que se acometerán son aquellas de calado que se habían prometido. Esto no es quitar la gota o poner tarima, aquí se van a mover tabiques, tocar vigas maestras e incluso remover cimientos.

Dos de esas vigas maestras sobre las que se asentaba el modelo educativo Logse son la estructura del sistema y el modelo de acceso. El cambio en la estructura ya está apuntado con el tres más tres, pero no está completado. También hemos sabido que los PCPI serán reformulados para evitar que tengan un fracaso escolar del 81%. Sí, ha leído bien. Ocho de cada diez alumnos de PCPI no titula. ¿Por qué? Porque el puñetero complejo academicista persigue hasta la tumba del fracaso escolar a aquellos chavales cuyo pecado es que quieren dedicarse a otra cosa. Al final, todos terminaremos suscribiendo aquella defensa del “derecho a la ignorancia” que tanto escandalizó a nuestros intelectuales de izquierdas. Claro, siempre es mejor asumir la peor tasa de abandono escolar de Europa y dormir con la conciencia tranquila de las buenas intenciones. ¿Quién se acuerda ahora del millón largo de jóvenes que han sido víctimas del fracaso escolar durantes los últimos 20 años y que ahora engrosan ese 48% de paro juvenil?
La otra viga maestra tiene que ver con la selección del profesorado. Diría más aún: es clave del arco. Podremos modificar los currículos y habrá que hacerlo, reorganizar la estructura del sistema y también habrá que hacerlo, etc. pero sin buena materia prima todo será en vano. No tiene desperdicio la entrevista que publicamos la semana pasada con Sir William Atkinson, director del Phoenix High School: “Todo fue posible cuando pudimos contratar y retener a buenos profesores. Su calidad, su compromiso, su pasión, su capacidad de resistencia. Otros aspectos también son importantes, pero el pilar básico son los profesores”. Profundizaremos…

0