fbpx

Peral propone reforzar Matemáticas, Inglés y Lengua en la Secundaria

Adrián ArcosMiércoles, 15 de febrero de 2012
0

Cuatro propuestas para que los jóvenes españoles acaben la ESO y frenar así el abandono escolar. Es lo que recoge la moción presentada el pasado miércoles por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que fue aprobada con el apoyo de CIU, PNV y Grupo Mixto, mientras que el Grupo Socialista y la Entesa se abstuvieron. De esas propuestas, el portavoz de Educación del PP, Luis Peral, destacó “el refuerzo de las materias instrumentales –Lengua, Matemáticas e Inglés– “para que tengan un papel central en la Educación obligatoria, incrementando y perfeccionando las medidas que ya han adoptado algunas comunidades”.

Peral señaló que “en España se dedican menos horas lectivas a Lengua y Matemáticas que en la media de los países de la UE”. Por este motivo, en la moción también propuso “realizar un esfuerzo especial para mejorar el rendimiento en lectura, matemáticas y en ciencias, con el objetivo de que en el año 2020, al menos el 85% de nuestros alumnos alcancen niveles equivalentes a la media de la UE en estas competencias básicas”.

Por otra parte, Peral hizo hincapié en la “diversidad innecesaria de contenidos derivada de una concepción localista de la Historia y la Geografía que conlleva un alto coste de los libros de texto en las distintas comunidades autónomas, algo que en estos momentos de grave crisis económica no pueden permitirse muchas familias de nuestro país”.

Otra de las propuestas va destinada a los docentes, con el objetivo de “promover su reconocimiento profesional y social y mejorar, en colaboración con las comunidades autónomas, la orientación educativa, académica y profesional de forma que sea elemento de cohesión a lo largo de todo el periodo de escolarización (Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP), sin renunciar a los objetivos de excelencia y equidad respecto a otros países de la OCDE”.

Causas del paro juvenil
El portavoz del PP en el Senado señaló que “la Educación española es incapaz de propiciar a los alumnos la formación requerida para su inserción laboral, con casi un 40% de jóvenes sin Bachillerato o FP”, lo que representa, en su opinión, “un altísimo paro juvenil”. “Las consecuencias del déficit educativo en España se traducen en un 44% de paro en jóvenes menores de 25 años frente a una media del 21% en la Unión Europea”, lamentó.

En este sentido, Peral consideró que “si queremos una verdadera mejora del sistema educativo debemos afrontarla con realismo, con visión de futuro, con patriotismo, buscando en todo lo posible la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la plural comunidad educativa”.

Un día después, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Educación del PP en esta Cámara, Sandra Moneo, explicó que “somos un país incapaz de mejorar las cifras de fracaso escolar por una razón fundamental: tenemos el mismo sistema educativo desde hace algo más de 20 años”.

En su pregunta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, Moneo le planteó si “la alta tasa de abandono escolar justifica la necesaria y urgente reforma educativa”. Moneo valoró que “el modelo educativo ha expulsado de las aulas valores tan importantes como la cultura del esfuerzo, el gusto por el trabajo bien hecho, el mérito o el esfuerzo, la protección y el reconocimiento de la actividad de los profesores y la libertad como garantía de calidad”. La dirigente popular denunció que “el modelo actual está más preocupado de instalar la ideología en el aula que de elevar el nivel de conocimiento de los alumnos”.

0