fbpx

Esperanza Aguirre dice que el área única busca que no sea la burocracia la que escoja colegios

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la implantación de la llamada "área única educativa" pretende que no sea la burocracia la que elija los colegios a los que van los niños, y ha criticado a IU por querer imponer una "planificación" desde las administraciones.
MagisnetLunes, 20 de febrero de 2012
0

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre ha respondido así a la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, quien le ha preguntado por los objetivos de que busca el Ejecutivo con los nuevos criterios de baremación para la petición de plaza escolar, que permiten a los padres elegir el colegio donde estudien sus hijos independientemente del lugar donde residan. Los objetivos, ha respondido la presidenta, son dar a los progenitores la opción de elegir qué centro y qué educación quieren para sus hijos "sin que sea la burocracia la que lo determine". Aguirre ha lamentado que a IU le dé "alergia" oír hablar de libertad, y ha criticado que esta formación defienda la "planificación" de la vida de los ciudadanos desde las administraciones. Ha recordado, en este sentido, que IU se opuso a la libertad de elegir médico y hospital, mientras que los ciudadanos sí han acogido bien esta medida, como lo prueba el hecho, ha dicho, de que 390.000 personas hayan cambiado a su médico y otros 682.000 hayan pedido cambio de los centros sanitarios.

Aguirre ha insistido en que la libertad de elección está recogida en la Constitución, pero no así la planificación, que es una cuestión que se plantea en las leyes educativas "socialistas", que "no han hecho más que provocar una catástrofe" en la enseñanza. La presidenta se ha remitido a una palabra utilizada por Vaquero, la "desplanificación", y ha asegurado que ése es el propósito que busca su Gobierno, porque deja a las familias que elijan libremente. "No entiendo por qué se opone a esto", ha reiterado. Ha rechazado que se vayan a ver perjudicados los estudiantes de familias con menos recursos, y ha dicho que los más beneficiados serán quienes vivan más lejos, en los barrios menos favorecidos, puesto que podrán optar a estudiar en centros "situados en lugares mejores".

Eulalia Vaquero ha replicado que el motivo para implantar el área única educativa no es otro que beneficiar a los colegios privados, porque las familias que podrán elegir un centro alejado de su lugar de vivienda son aquellas con más recursos para pagar el transporte y las "cuotas" que les exijan los centros. Además, según la diputada, la medida servirá para "facilitar la implantación de los centros de excelencia", que romperán el sistema educativo "en dos redes claramente diferenciadas". "Lo que está promoviendo es la libre elección de alumnos por parte de los centros, y por eso han respondido tan contentos los de la patronal privada", ha añadido, antes de puntualizar que se trata de una medida "coherente con la lógica del mercado a la que sirve", pero que no debería aplicarse a la enseñanza porque "la educación es un derecho, no una mercancía".

Vaquero ha insistido en que lo que para unos pocos puede suponer mayor libertad, "necesariamente dificulta la libertad de los otros", y ha asegurado que con esta medida los colegios con menos peticiones de alumnos no se pondrán "las pilas", como había dicho la consejera de Educación, Lucía Figar. "Lo que tienen que poner los recursos que les han recortado, y los profesores que les han quitado", ha dicho Vaquero.

Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar ha rechazado en el pleno que la medida del área única vaya a beneficiar a los colegios privados o a las familias con más recursos, puesto que éstas ya pueden elegir los centros privados a los que llevar a sus hijos. Lo que sí permitirá, ha explicado, es eliminar las "fronteras invisibles" que hoy dividen los barrios y municipios, y que impiden a muchos padres llevar a sus hijos al colegio más cercano a sus casas porque "están encerrados en una zona que pinta la administración". Se ha mostrado segura de que será una buena medida, y ha emplazado a esperar a primavera, cuando se hagan las inscripciones y peticiones de plazas en los colegios, para hacer balance y demostrar que lo que se favorece es la libertad.

El diputado Eusebio González Jabonero ha tachado esta medida de "aberración", y ha lamentado que el PP utilice "la libertad de los demás en beneficio suyo" y del sector privado. "No tiene reparos en cercenar la libertad de cientos de miles", ha dicho González Jabonero, que ha criticado que esta medida se adopte sin el consenso de la comunidad educativa, antes de pedir a Figar que no hable de libertad de elección, sino de "libertad de segregación".

0