fbpx

Faavem traslada a la Conselleria sus reivindicaciones educativas

MagisnetMartes, 21 de febrero de 2012
0

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Albert Ordóñez, ha trasladado a la consellera de Educación, María José Catalá, sus reivindicaciones para una Educación "pública y de calidad" y ha condicionado el fin de las protestas a que se cumplan sus peticiones. Tras reunirse una hora con la consellera y el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, el dirigente estudiantil ha explicado que le han pedido que los presupuestos se paguen sin retrasos y que si no hay dinero se recorte de la escuela concertada o ésta "pase a formar parte de la escuela pública".

Igualmente, ha reclamado que se paguen las prácticas de formación profesional en empresas privadas y que se busquen otras fórmulas de participación en ONG o con trabajos sociales a barrios y que la representación de los estudiantes en el Consejo Escolar vuelva a ser de once personas, como era antes, en vez de los dos actuales. "Pararemos cuando se nos haga caso en nuestras reivindicaciones y cuando el jefe de la Policía Nacional nos pida perdón por llamarnos enemigos", ha señalado Ordóñez, quien ha asegurado que defienden "una causa justa" y lo seguirán haciendo "en las calles y a nivel institucional". Ordóñez, uno de los detenidos durante la segunda jornada de protestas, ha asegurado que "estar 30 horas en el calabozo o llenarlos de estudiantes por defender su educación" es "lamentable y un ataque a la democracia".

La consellera ha asegurado que va a analizar sus reivindicaciones para "intentar llegar a acuerdo", ha abogado por el diálogo y ha mostrado el compromiso de la Conselleria de que en este ejercicio "se afronte con normalidad todos los pagos". Catalá ha dicho entender las peticiones estudiantiles pero ha señalado que una vez "normalizados" los pagos, no cree que "los estudiantes estén defendiendo un ajuste de salario de docentes, que es lo que incluye el decreto del Consell".

Miembros del Sindicato de Estudiantes, antes de que se celebrara esta reunión, frente al Instituto "Luis Vives", han proclamado ante los periodistas la necesidad de "una respuesta contundente, masiva y bien preparada" por parte de los dirigentes sindicales para luchar contra los recortes. "Una rebelión social, que empiece con una huelga general es la única forma de enfrentarnos a la represión y sobre todo a los recortes en el sector publico", ha afirmado Carlos Navarro, quien ha recriminado que "criminalicen" a estudiantes y profesores y "traigan antidisturbios a una manifestación pacífica de chavales de 14 a 17 años". Para protestar por los recortes en Educación, un grupo de 40 trabajadores del IES "Benlliure" han cortado durante diez minutos la calle de Alboraya al grito de "Todos somos Luis Vives", en referencia al instituto que se ha convertido en punto neurálgico de las protestas.

La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes ha mostrado, en un comunicado, su "más absoluto rechazo ante la desmesura con la que policía responde a las protestas de los estudiantes" y han considerado "normal" las protestas por los recortes en servicios básicos en la región. La Asociación Valenciana de Estudiantes (Asvaes), miembro del Consejo Escolar de la Comunitat, se ha desmarcado, en un comunicado, de las protestas estudiantiles de los últimos días y ha hecho un llamamiento a la "calma y el sentido común". Han acusado a Faavem y a la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (Canae) de "irresponsabilidad política" por convocar una protestas que representan "un claro paso atrás para la independencia política de los estudiantes valencianos" y han denunciado que son "instrumentalizados" por las organizaciones sindicales. El presidente de Asvaes, Benjamín Velasco, ha asegurado que la gestión de la Delegación del Gobierno es "mejorable" y que con la actuación "desproporcionada" de la Policía "se ha dado oxígeno a las protestas.

0