fbpx

Una gran marcha clama en Valencia contra Policía y delegada del Gobierno

La ciudad de Valencia fue escenario ayer de otra multitudinaria marcha de estudiantes que ha clamado por la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía, Antonio Moreno, exigiendo que se retiren los cargos contra los detenidos en protestas anteriores.

MagisnetMartes, 28 de febrero de 2012
0

La manifestación, encabezada por estudiantes, pero secundada en esta ocasión por una veintena de colectivos políticos y sociales, ha reunido a miles de personas que han partido a las 18:00 horas desde el Instituto "Lluís Vives" de Valencia para reivindicar el derecho a una Educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la acción policial. Bajo el lema "Somos el pueblo, no el enemigo", la marcha ha transcurrido de forma pacífica y sin apenas presencia policial hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde los estudiantes se han encontrado con un grupo de jóvenes que ha comenzado a increpar a la decena de agentes apostados en la puerta del edificio institucional.

Allí se han escuchado gritos de "Tengo la ESO, ¿dónde está mi pistola?" y "Ser policía, vergüenza me daría", que han intentado ser acallados por los portavoces de los estudiantes, Almudena Morales y Alberto Ordóñez, quienes han llamado a la "tranquilidad" mientras alentaban a defender la escuela pública y exigían la anulación de los expedientes sancionadores abiertos contra los detenidos. El lema más coreado durante la protesta ha sido "delegada dimisión", y han sido frecuentes los abucheos tanto a la Policía Nacional, custodiada por cuatro furgones, como a quienes se han asomado en alguna ocasión desde las ventanas de ese mismo edificio, a cuyos pies se han concentrado miles de personas desde las siete y media de la tarde.

Hasta ese momento la marcha había tenido un tono festivo al son de pitos y tambores, y en ella se podían leer decenas de carteles en contra de los recortes y de la brutalidad policial ("Menos represión, más educación" o "Libertad de protestar", entre otros mensajes). Al igual que sucedió en la manifestación de antes de ayer, el final de la protesta ha estado marcado por un exaltado grupo de jóvenes que ha increpado fuertemente a los agentes a escasa distancia e incluso se ha encaramado a uno de los furgones antidisturbios para colocar carteles en los que se podía leer "Roban y pegan a los hijos".

Los representantes de las asociaciones estudiantiles han convocado a los manifestantes a una nueva protesta que se iniciará mañana al mediodía frente a la Conselleria de Educación. La manifestación de Valencia ha sido secundada con sendas protestas en Alicante y Castellón, en las que miles de personas también se han sumado a sus reivindicaciones. En Alicante, muchos de los participantes vestían prendas de color negro para simbolizar, en tono carnavalesco, "El entierro de la Educación pública" e, incluso, algunos de ellos portaban ataúdes. En Castellón, la concentración convocada en plaza María Agustina de Castellón se ha transformado en una espontánea manifestación que ha recorrido la ciudad con sentada incluida frente al domicilio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, ha acusado a Compromís de instigar y manipular a los estudiantes "desviando el origen de sus reivindicaciones y desvirtuando con ello la esencia de sus protestas". Según Serra, la coalición de izquierdas "tiene mucho que explicar" después de que "se haya conocido" que "registró el dominio de la web 'primaveravalenciana' mucho antes de que las redes sociales comenzaran a hablar de este supuesto movimiento". "Es deplorable ver cómo fue esta formación política la que comenzó a movilizar esta nomenclatura para intentar equiparar las protestas de estudiantes con la primavera árabe", ha lamentado el dirigente popular, quien ha sostenido que "una actuación así sólo se puede esperar de quienes pretenden radicalizar la vida política y la social".

Según Serra, las protestas que comenzaron de forma "pacífica y legítima" empezaron a incluir "agitadores y antisistemas para rayar la ilegalidad, provocar a la Policía y lograr una imagen equivocada y de descrédito de la ciudad". "Ahora todos sabemos de dónde vienen las proclamas radicales en la que han puesto todo su empeño para que muchos estudiantes salieran a la calle sin saber si quiera cuál era el origen de las reclamaciones", ha señalado. Serra ha acusado a Compromís de "buscar únicamente identificar a los agentes, al Gobierno y al PP con épocas pasadas" cuando "han sido ellos mismo los que han alentado la violencia y han manipulado a los jóvenes a su interés".

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha asegurado que no están "manejados por nadie", sino que son "fruto de las asambleas de estudiantes que se dan en plena calle", así como en los institutos y en las facultades "ocupadas". Ordóñez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir desde la tribuna de invitados de Les Corts Valencianes, invitado por la oposición, a la sesión de control al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien tanto el PSPV-PSOE como EU han preguntado sobre las protestas estudiantiles de los últimos días.

La conclusión de esa sesión, en opinión del dirigente estudiantil, es que "algunos representantes políticos están muy alejados de lo que es la realidad valenciana", y por ello han elaborado un documento que entregarán a los grupos parlamentarios para que se conozcan sus demandas. El escrito reivindica una Educación "totalmente pública, laica y de calidad", que se aumente y se pague el presupuesto para Educación, que crezca la participación estudiantil en el Consejo escolar valenciano y que las prácticas de Formación Profesional en las empresas privadas se paguen con el salario mínimo interprofesional.

Ha destacado que la Faavem lleva 25 años trabajando en el movimiento estudiantil, y va a utilizar "todas las herramientas democráticas que existan" a su alcance, pero también van a utilizar "la calle, la rebeldía" que les caracteriza y "las medias de presión oportunas. "La Faavem ha utilizado las pocas herramientas democráticas que existen en la Comunitat Valenciana y el Estado para que las protestas en la calle sean escuchadas por nuestros representantes", muchos de los cuales "están bastante alejados de la realidad", ha asegurado Ordóñez. Según ha dicho, los alumnos "están en pie de calle porque están defendiendo su derecho, no porque se aburran en casa", y ha reivindicado que los estudiantes son "el pilar básico de la comunidad educativa". Ordóñez ha mostrado su deseo de que el PP demuestre "conciencia política" y se sume a la protesta de los estudiantes, quienes a su juicio tienen "la palabra fundamental" de lo que quieren que sea el sistema educativo.

Preguntado sobre quienes afirman que es falso que haya recortes en Educación, ha asegurado que ha visto "cómo los alumnos llevan mantas" a los institutos, en muchos de los cuales ha habido "cortes de luz", y ha asegurado que además de recortes "en materia estructural", también los hay en participación estudiantil.

0