fbpx

Wert: no querría echar leña al fuego respecto a las protestas de estudiantes

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha dicho que "lo último que querría es echar leña al fuego o gasolina al incendio" en relación con las protestas en la calle convocadas por los estudiantes. El ministro de Educación asegura que no derogará la legislación educativa vigente pero que tampoco tolerará los actuales resultados académicos, para los que pide la colaboración del PSOE. Sobre la concesión de becas subraya "que son un derecho que lleva aparejado una serie de deberes".
MagisnetMartes, 28 de febrero de 2012
0

Wert durante la entrevista en la COPE.

En una entrevista en la cadena COPE, Wert ha instado a "hacer una reflexión compartida" sobre donde está el punto que separa aquello a lo que se puede renunciar, aquello que se puede temporalmente dejar de hacer, y aquello que no hay más remedio que continuar haciendo. El titular de Educación ha añadido que es el momento de ponerse de acuerdo en "una cartera de servicios básicos" en Educación y sanidad que tiene que evitar situaciones que son "llamativas", desde el punto de vista social, como la diferencia del gasto por alumno, que llega a ser de dos a uno, entre la comunidad que más invierte, País Vasco, y la que menos, Andalucía.

Wert ha dicho que no excluye la posibilidad de hacer una Ley de Educación, pero que "preferiría mil veces ser capaz de acordar, y especialmente con el PSOE, una reforma de la ley actual", que cuando se produzca un cambio político en el gobierno la primera preocupación no sea derogar la ley anterior. El ministro ha insistido en que la inversión en Educación es una de las claves fundamentales para salir de la actual crisis, y ha recordado que el principal problema educativo "es de resultados", y que, aunque hay diferencias de rendimiento, "no hay ninguna comunidad en la que sea plenamente satisfactorio", ni las que tienen una inversión mayor, como el País Vasco o Navarra.

"Lo último que querría en una situación como esta es echar leña al fuego. Hay que reflexionar sobre donde está el punto que separa lo que hay que seguir haciendo y lo que se puede dejar de hacer temporalmente. La inversión en educación es la clave que nos permitirá salir de la crisis. Tiene que haber una cartera de servicios básicos pero ¿es razonable que en el mismo país el gasto en educación por alumno sea de 2 puntos en el País Vasco y de uno en Andalucía?". Así ha analizado José Ignacio Wert las importantes diferencias entre cada región sobre el gasto en educación.

Wert ha dicho textualmente: "no pretendo derogar la legislación educativa vigente pero no estoy dispuesto a convivir con unos resultados educativos como los que tenemos actualmente. Estaríamos en un auténtico vaivén. Hay que reducir la tasa de abandono escolar, aumentar la tasa de alumnos excelentes, y mejorar la elección de los itinerarios educativos de acorde a las demandas de empleo. Hay que modificar el diseño del final de la ESO y el inicio del Bachillerato o la FP. Habrá que examinar donde se encuentra el fracaso. Más del 30% de los estudiantes que comienza una carrera no la acaba. No estamos para tirar 4.000 millones de euros como tiramos en eso". Wert insta a reflexionar sobre la existencia de 17 sistemas educativos. "Un sistema educativo descentralizado lo tienen muchos países pero tenemos que preguntarnos si el tipo de descentralización es compatible con mantener un sistema educativo nacional. Conocimientos y competencias tienen que ser comunes y luego dejar un espacio en el que tenemos que evitar su uso para construir identidades".

Wert ha querido aclarar el futuro sistema de concesión de becas en función del rendimiento académico. "Las becas son un requisito instrumental para aquellos que no tengan medios para acceder al sistema educativo. Se regulan por un decreto de umbrales y hemos hecho un análisis riguroso sobre las condiciones de concesión de las becas. El porcentaje de los becarios que acceden a una universitaria y que dejan la universidad en el primer curso es superior al 25% . Intentamos que el propio estudiante haga un esfuerzo adecuado al que hace la sociedad por él. Son un derecho que llevan aparejados una serie de deberes".

0