fbpx

Cataluña impulsa que los doctorados se realicen en empresas

MagisnetLunes, 26 de marzo de 2012
0

Los estudiantes de doctorado catalanes podrán realizar sus tesis en empresas del sector de su investigación, como una vía para fomentar y mejorar la transferencia de conocimiento de las universidades al sector socioeconómico, a lo que el gobierno catalán destinará unos tres millones de euros. El secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha anunciado esta medida, entre otras, para mejorar el modelo catalán de investigación, que actualmente es "excelente y líder en España", ha asegurado, pero que se quiere blindar con una ley de la ciencia propia de Cataluña.

En Cataluña existen actualmente 1.297 grupos de investigación reconocidos y ocho redes de referencia, con unos 23.500 investigadores, de los que 12.700 trabajan en las universidades, 4.500 en centros de investigación, unos 5.000 en institutos de investigación hospitalaria y 1.300 más en centros del CSIC. "Este capital humano y una inversión presupuestaria estable y continuada los últimos doce años, cuando el actual conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, impulsó el modelo, ha situado el sistema de investigación catalán en posiciones destacadas en la Unión Europea y a la cabeza de España", ha asegurado Castellà.

Según datos de la Generalitat, Cataluña consigue el 51% de la subvención del Consejo Europeo de Investigación de toda España y el 28,9% del séptimo programa marco de la Comisión, y tiene diez veces más producción científica del que le correspondería por peso de población, ya que con el 0,1% de habitantes a nivel mundial representa el 1% de la producción científica. Ahora, se trata de mejorar este sistema en la transferencia de conocimiento, con los doctorados industriales, en los que los estudiantes que realizan su tesis lo hacen directamente en las empresas de un sector relacionado con la misma, ha explicado.

La primera convocatoria de doctorados industriales se realizará el próximo mes de septiembre y se calcula que este año podrían sumarse a esta iniciativa entre 15 y 20 estudiantes para cada programa de doctorado, principalmente de las áreas de investigación química, ingeniería civil y bioingeniería, entre otras que el gobierno catalán negocia con diversos sectores económicos. Inspirada en el modelo danés, esta convocatoria tiene su complemento en el programa Marie Curie de la Unión Europea, que subvenciona a los estudiantes de doctorado que apuestan por elaborar su tesis en empresas situadas fuera de su país.

Además, la Secretaria de Universidades apuesta por contratar a 60 nuevos investigadores, 750 nuevos contratos predoctorales y unos 300 postdoctorales en los próximos tres años, así como consolidar con 20 millones de euros anuales de inversión el Barcelona Supercomputing Center, el Sincotrón Alba y el Centro Nacional de Análisis Genómica.

0