fbpx

“El nuevo baremo es un intento de hacer menos rígida la escolarización”

La concejala de Educación del Partido Popular (PP) considera que los criterios aprobados por la Comunidad de Madrid flexibilizarán el proceso de elección de centros y evitarán la picaresca asociada al mismo.

Laura del PozoViernes, 30 de marzo de 2012
0

El 14 de marzo, la Comunidad de Madrid publicaba en el Boletín Oficial  la orden por la que se modifica el proceso de admisión de alumnos –que afecta especialmente a la zonificación y los baremos–, dando un paso más para lograr la implantación de la llamada zona única educativa durante el curso 2013. Entre los cambios que se establecen en la nueva norma figura la ampliación de las zonas educativas en 15 localidades: Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar. Y la eliminación como tal en las 164 restantes.

Uno de los municipios que se incluyen en este último supuesto es Las Rozas, una localidad donde la escuela pública –14 centros– convive con una amplia oferta de enseñanza concertada (5) y privada (7). Su concejala de Educación, Mercedes Piera, aseguraba que esta diversidad es muy positiva, sobre todo al ampliar la capacidad de elección de las familias. En este sentido, Piera explicaba que la aparición del programa de Centros Bilingües “ha servido de revulsivo” y son muchas las familias que apuestan por la enseñanza pública.

¿Han vuelto las listas de espera a los centros bilingües?
Listas de espera no hay porque todos los alumnos son escolarizados. Pero hay una fuerte demanda de colegios públicos, bilingües y próximos a los domicilios, especialmente en las zonas con una mayor población infantil.

El cambio sobre el baremo y la implantación de la zona ¿ha sido para mejor? ¿Cuál es la situación de las comisiones de escolarización?
Es un cambio que intenta dar más libertad de elección a las familias, aunque se siguen dando cuatro puntos por residir o trabajar en el municipio y dos para los que son de otra localidad. Antes, Las Rozas se dividía en tres zonas y se concedían cuatro puntos por proximidad del domicilio al centro; si no estabas dentro de la zona se rebajaba a un punto, y si eras de fuera de la localidad, cero puntos. Complica un poco la vida, pero estamos aquí para que las familias elijan el centro al que quieran llevar a sus hijos. Sobre todo, me interesa que se traslade un mensaje de tranquilidad, porque el residente siempre tiene más puntos que alguien de fuera, y aunque es verdad que se prima la libertad de elección, se va a seguir criterios lógicos.

Parece que al eliminarse factores como renta o proximidad, la Educación deja de tratarse como una mercancía, priman otros factores…
Hay que poner el énfasis en el término medio, ya que se trata de ampliar la libertad de elección que tienen las familias y considerar la Educación como un tema muy trascendente. Es verdad que la mayoría de las familias acudirán al centro más próximo a su domicilio pero otras pueden querer elegir otro centro por circunstancias como el bilingüismo, el ideario, proyectos educativos distintos… Ahora bien, siguen pesando los puntos de proximidad, sobre todo si los centros cercanos ofertan programas de calidad, como ocurre en Las Rozas. Es imposible que si un alumno reside aquí, se quede sin una plaza escolar en el municipio.    

¿Se hacen trampas para conseguir la escolarización?
No sé si se hacen trampas o no, prefiero no pronunciarme, pero con el nuevo baremo es mucho más difícil.  El nuevo sistema ha sido consciente de esa rigidez que daba lugar a la picaresca, se ha tomado una resolución y se ha intentado solventarlo para que las trampas no sean necesarias.

¿Están de acuerdo con el nuevo baremo?
Me parece muy razonable. Creo que es un esfuerzo para hacer un sistema menos rígido y dar más margen de maniobra a las familias. De todas formas no hay nada inmodificable, si no funciona lo mejorarán.

¿Las escuelas infantiles dependen del Ayuntamiento?
Tenemos cuatro que se subvencionan con fondos públicos, dos son municipales y de las otras dos una está sostenida por las dos administraciones y otra sólo por la Comunidad de Madrid.

El modelo dual que se ha potenciado para la Educación Infantil con el cheque guardería  por un lado y los centros públicos por el otro, desde el punto de vista del servicio que se presta a los ciudadanos, ¿cree que está bien?
Me parece acertado en la medida en que la administración educativa trata de atender una demanda de las familias, especialmente aquellas en las que ambos progenitores trabajan fuera del hogar y necesitan un apoyo para la conciliación. Si la plaza es gestionada por una escuela privada o pública es lo de menos; lo importante es que haya calidad en la atención prestada a los niños. El municipio de Las Rozas ofrece casi 2.000 plazas en el primer ciclo de infantil, sumando oferta pública y privada.

¿Ha habido cesiones para la construcción de un centro concertado nuevo?
No. Hemos firmado un convenio con la Comunidad de Madrid para abordar nuevas infraestructuras educativas públicas, no concertadas, en el municipio. Por una parte, un centro de Secundaria nuevo –de 15 aulas, en dos fases–, que se integrará en el mismo recinto escolar que el Colegio Público “El Cantizal”, de forma que los alumnos de 6ª de Primaria prolonguen su Educación en el mismo centro. Las primeras cinco aulas abrirán sus puertas en septiembre de 2012. Por otra parte, se construirá un nuevo instituto en el municipio, de Secundaria y Bachillerato, que estará funcionando en el curso 2014-15. Para ambos proyectos el Ayuntamiento ha cedido las parcelas correspondientes.

0