fbpx

PP rechaza propuesta del PSOE de no dificultar la concesión de becas

El PP ha asegurado que ningún alumno que necesite beca va a dejar de tenerla, como argumento para rechazar una propuesta socialista que pedía que esta ayuda siga como un derecho cuando se cumplan los requisitos económicos y académicos, sin dificultar su acceso, y que se mantenga o aumente el presupuesto.
MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

Por 26 votos en contra, con 15 a favor y una abstención, la Comisión de Educación del Congreso se ha opuesto a la proposición no de ley del PSOE que defendía la igualdad de oportunidades mediante un sistema suficiente de becas que no obstaculice su concesión y mantenimiento en relación con los umbrales de renta y los requisitos económicos.

La diputada socialista Angelina Costa se ha mostrado preocupada por la suerte que correrá el "esfuerzo" en becas de gobierno anterior, ya que el Ministerio de Educación actual pone claros sus objetivos en el BOE con la reducción "a la mitad" de las ayudas para estudiar idiomas en el extranjero y la anulación de la última convocatoria de préstamos renta. "Son ejemplos evidentes del tajo que el Ministerio va a propinar al modelo de becas y ayudas en los Presupuestos de este año", ha enfatizado.

La portavoz del PP, María Jesús Moro, ha propuesto una enmienda, no aceptada por el PSOE, para el respeto del derecho de beca y la igualdad de oportunidades y la exigencia de uso eficiente de los recursos, dada la situación económica de la administración pública, de la que ha responsabilizado a los socialistas. "No hay modificación de los umbrales de renta y vamos a pedir que los estudiantes sean responsables y estudien", ha señalado. Pero si hay que priorizar y reducir la cuantía de las becas para salir al extranjero, "garantizaremos –ha asegurado– las becas de formación de profesor investigador, las de formación de los docentes universitarios, las de acceso a los distintos niveles en la universidad".

Sobre la financiación de los campus de excelencia internacional, ha indicado que las universidades no podían asumir los préstamos para su desarrollo, que no subvenciones, debido a los altos intereses. No se trata por ello de suprimir el programa de financiación, aprobado por el gobierno anterior, sino de "parar" para revisar el modelo, ya que la ejecución de los préstamos aprobados es del 1,3 por ciento, y ha negado que se trate de un recorte.

No obstante, el parlamentario socialista Mario Bedera ha asegurado que dispone de una contestación del Gobierno según la cual son 82,6 millones "lo que se quita" a los campus de excelencia internacional en el "acuerdo de no disponibilidad" del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2012. Esto, sumado a otras partidas, significa que hay "100 millones de recorte" en universidades, ha interpretado Bedera.

0