fbpx

El Gobierno Vasco reitera que seguirá con el desarrollo del Eskola 2.0

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, ha anunciado que el proyecto Eskola 2.0 culminará su primera fase de implantación, que acaba el curso que viene, "sin ningún problema".
MagisnetJueves, 5 de abril de 2012
0

El presupuesto del Departamento de Educación para este ejercicio recoge la cuantía necesaria para extender la iniciativa a segundo de la ESO y completar el ciclo de cuatro cursos, con la intención de seguir desplegándolo a razón de un curso por año. Celaá ha enviado un estudio sobre el impacto del proyecto Eskola 2.0 en el alumnado vasco al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el que, según ha informado el Gobierno vasco, queda constatado que "la eficacia y necesidad del programa queda fuera de toda duda".

El Gobierno Vasco lleva tres cursos apostando por el programa, que inició su implantación en el 2009-10 en quinto de Primaria con 20.000 ordenadores y ha continuado incorporando a razón de un nuevo nivel cada año. Actualmente, 60.000 alumnos disponen de su propio ordenador y el curso que viene la extensión se ampliará hasta segundo de la ESO con otros 20.000.

Este desarrollo del programa habrá supuesto una inversión de 48 millones de euros en el conjunto de los cuatro años, financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. "Los primeros indicadores recibidos sobre la implantación de Eskola 2.0 son todos positivos, tanto en lo que respecta a la motivación y rendimiento del alumno como a la implicación del profesorado", ha argumentado Celaá.

La encuesta en la que se basa el estudio demuestra que el 96 por ciento de los alumnos se siente más motivado en las tareas de clase gracias al uso de los ordenadores, el 69 por ciento ha adquirido mejor los conocimientos de la materia y hasta un 52 por ciento ha mejorado su rendimiento académico. Además, el 79 por ciento está creando ya contenido propio usando estas herramientas, ya sea en formato texto (41%), multimedia (28%) o usando aplicaciones web 2.0 (10%). En lo que respecta al profesorado, el 87 por ciento utiliza los ordenadores en el aula de forma muy habitual y aproximadamente la mitad de ese porcentaje los usa más de lo que ellos mismos pensaban hacerlo. En el caso de la pantalla digital interactiva, el 73 por ciento de los profesores le dan un uso habitual, la usa más que la pizarra tradicional o directamente la utiliza de forma exclusiva.

En cualquier caso, la consejera ha admitido que la implantación de los ordenadores por sí misma tampoco garantiza el éxito del proyecto, por lo que en el País Vasco se ha apostado también por la formación del profesorado y por dotar a los ordenadores del software adecuado para que los alumnos puedan trabajar convenientemente. El Departamento de Educación ha concluido que el proyecto Eskola 2.0 es "una apuesta clara por la equidad", una característica que es "el rasgo que mejor caracteriza al sistema educativo vasco y uno de los más alabados tanto por los agentes que la componen como por organismos internacionales como PISA".

La consejera ha concluido que el ministro "debería plantearse que quizás el éxito en los indicadores educativos de Euskadi, que están muy por encima de la media del Estado, es precisamente esta apuesta inequívoca por la equidad".

0