fbpx

El Gobierno Vasco cree "compleja" la aplicación del recorte en Euskadi y Cataluña lo considera "altamente preocupante"

El Gobierno Vasco considera "complejo" que se aplique en Euskadi el recorte en Educación y Sanidad anunciado ayer por el Ejecutivo central y está a la espera de conocer los detalles del mismo para pronunciarse. La Generalitat catalana, por su parte, ha considerado "altamente preocupantes" los anuncios del Gobierno.
MagisnetMartes, 10 de abril de 2012
0

Fuentes del Departamento vasco de Educación han dicho a Efe que "lo normal sería que no afecte" al País Vasco porque esta comunidad autónoma, al igual que el resto, tiene estas competencias transferidas. En este sentido, han señalado que consideran que la vía para poder llevarse a cabo en Euskadi pasaría por la reforma de legislación básica, trámite que, en todo caso, según han precisado, es "complejo y complicado". No obstante, al igual que han indicado a Efe fuentes del Departamento vasco de Sanidad, el Ejecutivo autonómico carece de información detallada sobre el anuncio realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que esperan conocerla de manera más precisa para poder analizarla en profundidad.

La intención del Gobierno central es ahorrar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación a través de una mayor racionalización, eliminando las duplicidades y mejorando la eficiencia en la gestión. El Ejecutivo quiere analizar con las comunidades autónomas en reuniones sectoriales que se celebrarán este mes qué medidas adoptar para hacer efectivo este ahorro, ya que las competencias en ambas materias están en manos de éstas.

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno Vasco no se siente "comprometido" por las medidas de ahorro de 10.000 millones de euros y ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo central "decide invadir" las competencias autonómicas. En un comunicado, Celaá se ha referido a este recorte anunciado para las áreas de Educación y Sanidad y lo ha calificado de "nuevo tijeretazo".

Ha dejado claro que el Gobierno de Vitoria "ni se da por aludido ni se siente comprometido" por éste, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya informado al vasco de estos planes. "Una vez más, Madrid anuncia medidas que afectan a competencias transferidas a la comunidades autónomas sin reunirse previamente con ellas", ha añadido la titular vasca de Educación, quien también ha criticado la "falta de concreción y la escasez de detalles" que rodea este anuncio.

No obstante, ha indicado que el simple anuncio supone "un ataque directo a las líneas rojas establecidas por el gobierno de Patxi López, que fijaban ambas áreas como intocables". Por ello, ha advertido de que el Gobierno Vasco no suscribirá estas medidas y de que irá a los tribunales "a defender" sus derechos si el Gobierno de Rajoy "decide invadir las competencias autonómicas". Celaá ha insistido en que está "absolutamente en contra" de cualquier tipo de recorte en el área que dirige porque "un país que recorta en Educación está jugando con su futuro". La consejera ha señalado que un país no puede tener como objetivo la "mera supervivencia" y ha dicho que "ningún país civilizado" recorta los recursos de la Investigación y la Educación.

Por su pare, la consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha considerado "altamente preocupantes" los anuncios del Gobierno de que se harán recortes en Educación y ha recordado que "existen unas competencias transferidas" a las comunidades autónomas. En declaraciones a RAC1, Irene Rigau ha indicado que "fallan las formas" a la hora de anunciar los recortes "al margen de las comunidades".

"Nosotros –ha dicho Rigau– tenemos una ley aprobada por el Parlament" y la nota de prensa de ayer del Gobierno "demuestra que no sabes hasta dónde llega la urgencia presupuestaria y las ganas de cambiar el modelo autonómico", a juicio de la consellera. Rigau se ha mostrado preocupada por el impacto de este tipo de mensajes, que pueden generar desorientación y desánimo en el profesorado, ha aseverado. Además de la cuestión económica, ha indicado por otro lado, "existe la gran duda de hasta dónde quieren llegar con el cambio del modelo autonómico", de si "quieren o no respetar las competencias".

El consejero de Educación del Gobierno Foral de Navarra, José Iribas, ha lamentado las "formas" con las que el Gobierno central ha anunciado la adopción de recortes presupuestarios en salud y Educación, sobre los que se posicionará cuando conozca los detalles, aunque está "dispuesto" a escuchar. Así lo ha indicado Iribas a los periodistas poco antes de participar en un acto sobre seguridad informática en la sede de su Departamento, donde ha reconocido tener "poco que valorar" por lo "poco conocido", llegado a través de una nota de prensa del Gobierno.

"Eso ya supone una valoración inicial: No me parece el sistema ideal", ha dicho tras desear que el anuncio hubiera sido a través de otras vías y con más información, y que hubiera buscado "el máximo consenso, no solo político sino también entre las diferentes entidades o instituciones que están en ambos ámbitos". En todo caso, ha advertido de que el recorte de 10.000 millones de euros, el 70% en sanidad y el 30 % en Educación, no se sabe en qué medida afectará a Navarra, dado que su relación económica con el Estado se rige por un convenio, de forma que la Comunidad Foral "tiene muchos programas que no se ven afectados por partidas de los Presupuestos Generales del Estado".

"Estoy convencido de que al ministro de Educación y al Gobierno no les apetece en modo alguno llevar a cabo recortes, pero creo que si tiene que tomar medidas lo bueno es que las plantee y que las plantee en el mayor detalle posible", ha incidido. Al respecto, ha avanzado su disposición "a analizar, a escuchar y también a posicionarnos. Lógicamente cualquier recorte en estos ámbitos me consta que es siempre muy duro, muy difícil de llevar a cabo por más que las circunstancias sean complejas", ha reconocido Iribas.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha afirmado que los recortes van a colocar a España "en un salto atrás de más de 40 años" y ha advertido de que "a Canarias la tendrán enfrente". Así lo ha indicado José Miguel Pérez, que también es consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en declaraciones a los periodistas. Pérez consideró que en Canarias "han tenido ya incidencias" las medidas que ha tomado el Gobierno central desde enero y que en su opinión, han supuesto más de 1.000 millones de euros de recorte para la financiación canaria y que afectan a las políticas públicas básicas, como sanidad, Educación y asuntos sociales.

A su juicio, en Educación "el descalabro" puede ser "monumental" porque las transferencias a las comunidades autónomas han disminuido en más de un 43 por ciento. "Lo que se anuncia ahora es lo que nunca habíamos querido escuchar", señaló el vicepresidente canario, quien reprochó al Gobierno central, que "ideológicamente culpa al Estado del bienestar" de ser la causa de la crisis "ahora intenta ponerle remedio recortando médicos, profesores, número de aulas y construcciones educativas".

El Gobierno de Castilla-La Mancha está pendiente de las próximas reuniones sectoriales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas sobre sanidad y Educación para determinar el alcance de los nuevos ajustes anunciados por el Ejecutivo. Así lo han indicado a Efe fuentes de las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales y de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ante el anuncio del Gobierno central de un ajuste de 10.000 millones de euros en la inversión de las comunidades en ambas materias.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha dicho que las medidas de ahorro de 10.000 millones afectarán a la región, "como no puede ser de otra manera", pero será de la forma "más justa y responsable que pueda realizarse". Por su parte, el PSOE castellanomanchego ha augurado que el presupuesto autonómico de Castilla-La Mancha se verá reducido en 400 millones de euros en sanidad (300 millones) y Educación (100 millones).

Las fuentes del Gobierno regional consultadas por Efe han subrayado que es pronto para dar cifras, pues tanto en materia sanitaria como educativa se va a intentar llegar a acuerdos con las comunidades autónomas para tomar medidas comunes. Por ello, hasta que no se celebren el Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación, que se convocarán las próximas semanas, no se sabrá qué efecto pueden tener los nuevos ajustes en las comunidades autónomas.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han indicado a Efe que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud se celebrará el próximo 18 de abril y de que, en él, el Gobierno y las comunidades autónomas comenzarán a estudiar el próximo 18 de abril el "copago" de la recetas médicas y la posibilidad de modificar el sistema actual para que esa contribución sea en función de la renta. Castilla-La Mancha ya ha aplicado medidas de ajuste para controlar su elevado déficit entre las que figura la implantación de la gestión público-privada de varios hospitales, la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto o el aumento de las horas lectivas de los profesores.

0