fbpx

Educación aplaza Mesa hasta después de la Conferencia Sectorial

MagisnetViernes, 13 de abril de 2012
0

La Consejería de Educación ha solicitado a los sindicatos el aplazamiento de la Mesa Sectorial, prevista para ayer, hasta después de la Conferencia que reunirá este lunes al Ministerio de Educación y las comunidades para debatir el ajuste de 3.000 millones que pretende el Gobierno. La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad, Carmen Pérez-Llorca, telefoneó personalmente hace dos días a los responsables de Educación de CCOO, UGT, ANPE y CSI-F para pedirles el aplazamiento de la reunión a la espera de conocer las propuestas que el Gobierno español pondrá sobre la mesa. "La viceconsejera nos llamó en persona para pedirnos el aplazamiento, ya que consideraba poco útil negociar con los sindicatos en función del escenario anterior, cuando el Gobierno nacional parece que va a plantear un nuevo escenario", ha señalado a Efe Francisco García, responsable de Educación de CCOO de Madrid.

En la Conferencia Sectorial del lunes, el ministro José Ignacio Wert presentará a los consejeros autonómicos un plan de ajuste, tras el anuncio de un ahorro superior a los 10.000 millones de euros entre sanidad y educación, mediante una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según el ministerio. El retraso de la Mesa Sectorial madrileña "es una mala noticia, la antesala de nuevos recortes", además de "una incomodidad, porque había que mantener la Mesa", según CCOO que reclama que ésta "se reúna lo antes posible, inmediatamente tras la Conferencia Sectorial".

García ha manifestado su "preocupación y rechazo a nuevos recortes" y ha advertido que "se pretende aumentar el número de alumnos por aula y el número de horas de clase" de los docentes, lo que "empeorará la atención a la diversidad", los desdobles de grupos en algunas asignaturas, las tutorías o las actividades extraescolares. "Con 40 alumnos por clase vamos a volver a la enseñanza de los años 70 con el perfil de los alumnos de 2012, lo que sería una ecuación imposible", según la misma fuente. Ha recordado que "en los 70 había 40 alumnos por clase, pero los que llegaban a los 16 años habían pasado filtros como el ingreso a los 10 años y luego cuarto y reválida. Eran la mitad de la cohorte los que llegaban, mientras que ahora, con la educación universal, va a ser imposible".

Desde UGT señalan que, tras recibir el 12 de marzo de la viceconsejera el borrador de Orden para la regulación de los horarios del personal docente, se celebró una Mesa técnica el día 23 donde los sindicatos plantearon modificaciones al borrador. Ante la reunión de la Sectorial fijada para ayer, la viceconsejera llamó el martes al responsable de Educación de UGT, Eduardo Sabina, para justificar el aplazamiento de la Mesa "hasta conocer en qué se va a traducir los recortes de 3.000 millones anunciados por el Gobierno y cuáles son las disponibilidades presupuestarias efectivas".

UGT ha "aceptado el aplazamiento, pero rechaza que se hagan más recortes, porque la situación de partida de la Comunidad de Madrid en materia de Educación es peor que la de otras comunidades, con un gasto por alumno muy inferior", ha señalado la secretaria de Comunicación Virginia Fernández. A su juicio, "cualquier recorte añadido o incluso el mantenimiento de la situación actual puede provocar serios problemas en la calidad de la educación en la región".

0