“Detrás de la dificultad con la lectura hay un problema visual”
Entrevista con Beatriz Larrauri, Optometrista especializada en Terapia Visual
Beatriz Larrauri dirige su propia clínica en Madrid (Terapia Visual Beatriz Larrauri), dónde realiza la denominada terapia visual comportamental que nace en EEUU en los años 20, en 1980 llega a España, aunque ahora es cuando empieza a extenderse. Esta optometrista especializada explica que no solo se trata de detectar problemas visuales puntuales, sino ver al individuo en su conjunto, para ello cuenta con un equipo de pedagogos, psicólogos y nutricionistas.
-¿Qué es la Terapia Visual Comportamental?
-La terapia visual comportamental se refiere a la terapia visual que se realiza teniendo en cuenta al sujeto en su globalidad del individuo, y no restringiéndose solo a sus ojos; entrenando todo el sistema visual en coordinación con el resto de la persona. Una persona no es estrábica sólo en los ojos, sino que toda ella es estrábica, de hecho podría saberlo solo al ver cómo camina.
-Entonces, soy un equipo interdisciplinar…
-Efectivamente. Disponemos de un equipo bastante completo que desarrolla todas las áreas y las une en las necesidades concretas de la persona: Pedagogía, Psicología, Nutrición, Audición y Visión. Así trabajamos la escucha, el couching familiar y personal, la alimentación, la visión, la integración sensorial, los reflejos primitivos, la afectividad y un largo etcétera.
-¿Son corrientes esas alteraciones visuales de los menores y han aumentado?
-Son bastante frecuentes, pero no creo que hayan aumentado con el tiempo, lo que pasa es que antes se tachaba a esos niños de “torpes”. Ahora, al solucionarle los problemas del funcionamiento de su sistema visual y dejar abierta la vía de entrada de información al cerebro, pasan de ser “torpes” a ser “notazas”.
-Se calcula que el 80 de la información entra por los ojos, ¿No debería tomarse más en serio este tema?
-Pienso que sí. La edad clave para realizar un estudio visual es los 6 años, que es cuando se termina de desarrollarse nuestro sistema visual, y cuando está preparado el sistema visual para la lectura. Detectar las disfunciones visuales pronto, hace que se ponga solución pronto, y que el niño no llegue a tener problemas escolares o baja autoestima.
-¿Y antes de los 6 años?
-En España se empieza a leer antes de los 6 años, cuando todavía no se ha formado bien el sistema visual. Eso no es bueno porque puede estresar bastante al sistema visual y generar cierto fracaso escolar o rechazo a la lectura en algunos niños.
-En su consulta ¿trata muchos casos de dislexia?
-A veces niños diagnosticados de dislexia o TDA hacen la terapia visual y dejan de tenerlo. Esto significa que realmente no tenían ninguna de las dos cosas, sino que simplemente la principal vía de entrada de información a su cerebro, no funcionaba bien. Nos encontramos muchos casos de insuficiencias de acomodación y convergencia. La acomodación es que no pueden enfocar de cerca y mantener el enfoque durante mucho tiempo.
-¿Cuáles son los casos más comunes que atiende, y en niños de qué edades?
-Los casos más comunes que atiendo son casos de insuficiencia de acomodación y también de dificultades en la percepción espacial. Atiendo a niños de todas las edades, desde 2 años hasta adultos. Hay adultos que no les trataron de pequeños y reciben el tratamiento de mayores (con 40 años por ejemplo). A mi consulta vienen más niños porque se detecta antes porque los padres ven que les pasa algo. Pero hay adultos que nunca se han corregido y lo que hacen es asimilarlo con la vida: tener dolor de cabeza después del trabajo, o el leer mal o muy lento.
-¿Estas anomalías tiene relación con el uso excesivo de pantallas?
-No, no se conocen con seguridad el motivo de esa insuficiencia de acomodación. Las pantallas lo que pueden provocar es miopía. Es importante la higiene visual: no mirar la tablet, el móvil… más cerca de la distancia de Harmond (la que va del codo a la primera falange del dedo índice, unos 40 cm en un adulto). Si una persona se pone más cerca al leer o escribir se expone a hacerse miope.
-¿Cómo pueden detectar los padres qué su hijo tiene algún problema visual?
-Es bastante sencillo. Siempre que hay un problema en la lectura, hay un problema visual detrás, esto lo he visto en todos los casos que han pasado por mis manos; y simplemente tratando lo visual ya se mejora en la lectura. Por eso hay que estar muy pendientes de los niños cuando empiezan a leer y llevarles al optometrista comportamental en cuanto se vea que no siguen el ritmo adecuado a su edad. También puede ser síntoma de que algo no va bien en el sistema visual las quejas de dolor de cabeza al salir del colegio o después de leer o hacer los deberes, el frotamiento de los ojos después de leer o trabajar de cerca, el enrojecimiento ocular, etc. Otros síntomas son que le cueste copiar de la pizarra (indicaría una mala flexibilidad del enfoque), que tenga mala letra (indica una mala coordinación ojo-mano), que le cueste orientarse…
-¿Los padres se toman en serio este tema de la visión o antes de ir al oculista acuden a otro tipo de especialistas?
-Los padres sí que se toman en serio este tema.Otra cosa es que muchos no lo conocen. De hecho, muchos de estos niños han pasado por la óptica o por el oftalmólogo y no les han detectado las disfunciones visuales.