Más de 12.000 personas en Murcia se formaron en Educación para adultos
Algo más de 12.000 personas cursan en la región de Murcia enseñanzas para adultos, de las cuales más de 2.000 están matriculadas en Educación Secundaria.
El dato lo desveló la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que se reunió la pasada semana en Lorca con equipos directivos de 17 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia, y con profesorado del centro “Alto Guadalentín”.
Con ellos abordó el desarrollo de la ‘Estrategia regional de Formación Profesional y aprendizaje permanente 2015-20’, que según explicó incluye una atención individualizada del alumnado, programas de refuerzo y apoyo educativo e iniciativas para reincoporar a los jóvenes al sistema y reducir el abandono educativo temprano. La consejera indicó que la meta del programa pasa por “mejorar la visualización y el posicionamiento de estas enseñanzas que facilitan una segunda oportunidad, e incluso una primera, para que muchas personas puedan hacer realidad su sueño, lo que siempre han querido hacer y por diferentes razones no pudieron”.
Número de personas que cursan enseñanza para adultos
Su departamento trabaja en ampliar y mejorar la oferta de estas enseñanzas en régimen a distancia para una mayor adaptación a las necesidades formativas de la población adulta, por lo que la flexibilización es una de las herramientas fundamentales para prevenir el abandono escolar temprano.
Por ello ha presentado diferentes materiales que se han realizado dentro del programa ‘Proeducar’ para impartir Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, cursos de inglés y español para extranjeros en régimen de distancia.
La consejera también resaltó la importancia de los ocho talleres de 50 horas que se realizaron en Alcantarilla, Bullas, Cartagena, El Palmar (Murcia), Lorca, Murcia, San Javier y Torre Pachecho, dentros de las acciones del citado programa, sobre la inserción sociocultural y la promoción personal y social de la población inmigrantem dirigios a padres de alumnado matriculado en enseñanzas del sistema educativo.
Número de centros que se reunieron con la consejera de Educación
Además de ofrecer información sobre las cifras de participación adulta en programas de Educación, Adela Martínez-Cachá explicó que un total de 11.159 alumnos de la Región de Murcia cursan Cultura Clásica, Griego y Latín, 5.958 de ellos en ESO y 5.201 en Bachillerato, asignaturas que imparten 163 profesores. En este sentido, la consejería de Educación ha galardonado a la Asociación murciana de profesores de Latín y Griego con la máxima distinción que otorga cada año la Sociedad Española de Estudios Clásicos en el ámbito de la difusión y promoción de estas enseñanzas en España.
Una sociedad que no conoce sus raíces no puede mirar cara a cara al futuro
"Martínez-Cachá resaltó que “una sociedad que no conoce sus raíces no puede mirar cara a cara al futuro” y subrayó que estos premios “son un reconocimiento a los esfuerzos de profesores que logran la motivación de cada uno de sus alumnos, y ponen de manifiesto el potencial del profesorado”. La Asociación de profesores de Latín y Griego, que nació hace 16 años, agrupa a profesores de lenguas clásicas de Murcia y tiene como objetivo el fomento y la defensa de los estudios clásicos.