fbpx

Método Suzuki - Música en pañales

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Violines tocados con babero, ensayos a ritmo de
nana, versos compuestos con chupete. El método
Suzuki de aprendizaje musical acerca la melodía a
la misma cuna y de un modo natural.

Autor: SERGIO SÁNCHEZ

Desde Mozart hasta Lope de Vega, la historia está plagada de niños prodigio. Niños que asombran a sus mayores por su gran capacidad a la hora de desarrollar una determinada labor. En los años 60, en España, las madres soñaban con tener una pequeña Marisol cuyo talento musical entusiasmase a grandes y pequeños, idealizando su concepción como una suerte de tómbola de la vida.
Pero el talento no tiene porque ser sólo cuestión de nacimiento, también puede trabajarse desde pequeño a través de la estimulación. Del país del sol naciente llegó a Europa, hace 40 años, un método revolucionario de estimulación musical capaz de convertir en un pequeño virtuoso al más inquieto de los niños: es el método Suzuki, cuyo nombre le viene dado por su descubridor, el doctor Suzuki.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El método combina dos ideas fundamentales: el aprendizaje de la lengua materna y la estimulación temprana. Nos explicamos: desde el día de su nacimiento, los niños se encuentran rodeados por los sonidos maternos. Su madre le habla y el pequeño va interiorizando poco a poco este lenguaje hasta que es capaz de reproducirlo con fidelidad. Este hecho llevó a pensar al profesor que si el pequeño desarrollaba sus capacidades en un entorno lleno de música, en el futuro sería capaz de reproducir naturalmente este lenguaje. Es decir, que la habilidad no sólo se hereda sino que puede ser aprendida. Suzuki llamó a su método “la Educación del Talento”.

Pero, como decíamos al inicio, el método Suzuki se sostiene en dos pilares, y el segundo, la estimulación temprana, es tan importante como el primero. Este método se aplica en niños con edades comprendidas entre los tres y los cuatro años, por entenderse que a esta edad la capacidad de aprendizaje es mayor. Los estímulos son recibidos de manera natural y el pequeño aprende marcando su propio ritmo, y no según los dictados de un aula. Bien es cierto que, cuanto más pequeños, más lento es el proceso,pero también es verdad que el resultado a largo plazo es muy positivo.

VENTAJAS DEL SUZUKI

El método Suzuki ofrece diferentes ventajas, no sólo para el aprendizaje musical, sino para la mejora del rendimiento y la autoestima del pequeño. Al ser un método basado en el aprendizaje del lenguaje materno, la repetición se convierte en un elemento fundamental, desarrollando la capacidad de escucha, relación y por supuesto la memoria. Además, el método afianza los lazos paternofiliales, ya que el papel de los padres es fundamental. El profesor necesita de esta presencia para poder proseguir el trabajo de la clase en casa.

El método Suzuki tiene más de 40 años de experiencia, con resultados muy positivos en el campo de la enseñanza.

PROFESORES ALTAMENTE CUALIFICADOS

– El método Suzuki parece un método de enseñanza dirigido de manera unívoca a los niños, de hecho a los más pequeños, pero la realidad y su puesta en común nos advierte de la necesidad de la formación de los profesores que impartirán las clases a través de este procedimiento. ¿Qué tiene que hacer un profe que piensa enseñar con el método Suzuki?

– Los profesores adquieren el conocimiento necesario para aplicar el método Suzuki a la enseñanza del instrumento mediante cursos de formación, ya que el método no consiste únicamente en utilizar sus partituras. A partir de los volúmenes 3 ó 4, es habitual que el profesor añada a discreción otras obras o estudios complementarios, procedentes del repertorio tradicional del instrumento, así como piezas para conjunto orquestal o de cámara.

– La correcta aplicación del método Suzuki requiere una formación específica por parte del profesor, además de la estrictamente musical. En todo el mundo existen multitud de docentes que utilizan los materiales propios del método por constituir en sí mismos un valioso instrumento pedagógico para la enseñanza musical a los niños.

–  Sin embargo, la metodología Suzuki va más allá del simple estudio riguroso de un cierto repertorio o, incluso, de la audición complementaria de los discos o cassettes a él asociados. De hecho, como plasmación en lo musical del paradigma de aprendizaje de la lengua materna, lo fundamental no es tanto la materia como el procedimiento.

0
Comentarios