fbpx

Pequeños veganos: ¿dieta ética y ¿sana?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

El veganismo en la infancia abre el debate entre los profesionales sanitarios. Conocemos en qué consiste la dieta y qué impacto puede tener en la salud de los menores

Por Ana Veiga

El veganismo está viviendo su época dorada. En 2019, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el Informe del Consumo Alimentario en España en 2018 donde indicaba que en 2018 los españoles consumieron 2.114,78 millones de kilos de carne. Aunque parezca mucho, es un 2,6 % menos que el año anterior, encadenando así seis años seguidos de caída.

Otro informe, The Green Revolution de 2019 elaborado por la consultora Lantern, habla de un aumento de personas “veggies” hasta el 9,9% de la población española, es decir, casi cuatro millones de españoles, divididos en 3 millones de flexitarianos, 576.000 vegetarianos y 192.000 veganos.

En el caso del Gobierno regional de Bruselas y Valonia, se llegó a solicitar la opinión de la Real Academia de Medicina de Bélgica sobre los efectos de la dieta vegana en los niños después de que, al parecer, se hubieran producido varios casos en hospitales, escuelas y guarderías de niños fallecidos cuya muerte, se sospechó, estaba relacionada con esta dieta. Los médicos belgas no llegaron a equiparar el veganismo con la negligencia hacia el cuidado de los niños pero sí pidieron cautela a aplicarla ya que podría generar problemas de crecimiento. En medio de estas cifras e historias, se encuentran muchos padres y madres dubitativos que ya mantienen una alimentación vegana y quieren extenderla a sus hijos.

La pediatra veg-friendly

Miriam Martínez Biarge es médico pediatra y miembro del Comité Asesor del Grupo de Profesionales Sanitarios Veganos del Reino Unido, organización de profesionales sanitarios dedicada a estudiar y difundir los beneficios de las dietas vegetales en la salud humana. También es autora del blog mipediatravegetariano. com y del libro En Mi Familia Vegana, donde argumenta cuáles son los principios de una dieta vegetal saludable para que las familias tengan toda la información que necesitan para llevar una alimentación completa y equilibrada. “Las dietas vegetarianas y veganas solo necesitan suplementarse con vitamina B12. El resto de las vitaminas, minerales y el resto de nutrientes se obtienen sin problema de los alimentos de origen vegetal o de la luz del sol (vitamina D)”, comenta Miriam. Afirma haber asesorado a más de mil familias vegetarianas y veganas en los últimos cinco años. En ellos ha detectado la ética como principal motivación para tomar esta decisión, además del deseo de proporcionar a sus hijos e hijas una alimentación lo más saludable posible.

Con esa intención, muchas familias vegetarianas y veganas buscan asesoramiento para planificar la dieta del bebé cuando va a comenzar la alimentación complementaria a la leche materna, en torno a los seis meses de edad. “En ese momento todas las familias, vegetarianas o no vegetarianas, reciben asesoramiento por parte del pediatra y de la enfermera pediátrica en el Centro de Salud, pero muchos pediatras todavía no tienen conocimientos de nutrición vegetariana y no saben cómo asesorar a las familias vegetarianas”, comenta.

Actualmente, todavía existen muchos centros escolares que no ofrecen menús adaptados a estas dietas. Y muchos profesionales de la pediatría todavía miran con recelo esta nueva alimentación. ¿Puede el niño algún problema de salud si no sigue una dieta vegana o vegetariana con el correcto asesoramiento? “Esto es independiente del veganismo. Cualquier dieta no equilibrada puede dar lugar a carencias o desequilibrios nutricionales”, sentencia.

Asesoramiento médico

En España no hay una cifra oficial de menores vegetarianos. El Dr. José Manuel Moreno Villares, Coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), dice que no es un caso que vean mucho en consulta, aunque admite cierto aumento. Bajo su punto de vista, existe también la sospecha de que, desde la consulta del pediatra, existe una estimación a la baja de esta situación, “bien porque algunas de estas familias acuden menos al pediatra o porque prefieran no manifestar su preferencia por riesgo de ser malentendidos o juzgados”. Si hay médicos que afronten esta situación, les anima a tener presente que “nuestro papel el asesorar a las familias sobre el cuidado de sus hijos, respetando sus opciones -siempre que no representen un franco perjuicio para el niño-; debemos estar abiertos a resolver las dudas que el seguimiento de la alimentación de sus hijos puedan aparecer”.

Según el doctor Moreno, que un niño siga una dieta vegana “exige un control muy riguroso de la alimentación y el uso de suplementos -sobre todo de vitamina B12- para evitar las deficiencias”, especialmente en periodos de rápido crecimiento y desarrollo como pueden ser la etapa fetal o los primeros años de vida. Por eso, el doctor Moreno aconseja que se espere a los dos o tres años para introducir al niño al veganismo”. Por su parte, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) conciencia del deber de garantizar una ingesta adecuada de nutrientes cuando damos a nuestros hijos dietas vegetarianas o veganas.

Las consecuencias de no recibir la suplementación necesaria pueden ser graves. “En los últimos años se han descrito varios casos de lactantes o niños pequeños ingresados por deficiencias nutricionales que seguían una dieta vegetariana tras el destete y han desatado gran controversia pública”.

0
Comentarios