fbpx

Redes sociales

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Espacios virtuales como Myspace o Facebook se han convertido en la forma habitual de relacionarse para una mayoría de adolescentes. Las utilizan especialmente para personalizar su perfil y conocer gente. La UE prepara un código de conducta para su regulación.

Autor: LOLA Gª AJOFRÍN

¿Qué hace tu hijo toda la tarde en internet? La respuesta es sencilla, posiblemente en Facebook, Myspace, Tuenti o las docenas de redes sociales que ya se alojan en la red y que se han convertido en el medio de comunicación por excelencia para millones de adolescentes. En la supuesta intimidad de su habitación, internet pasa a ser un mundo exclusivo donde seguir en contacto con sus iguales. Según Charo Sádaba, profesora de Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, las nuevas generaciones tienen la necesidad de estar “siempre on”, y con las redes sociales es posible.

Se trata de herramientas de comunicación que les permiten relacionarse con millones de usuarios. Sólo Myspace –la más utilizada–  cuenta con más de 200 millones, según sus propios datos. Y la entrada a este mundo virtual es muy fácil. Suele empezar con la invitación de un amigo, a la que le sigue la cumplimentación de una ficha de datos. A partir de ahí, ya se posee una identidad virtual y la personalización del perfil se dará casi a diario. Los jóvenes modifican la información, colores, fondos, música y fotografías del perfil como si de su propio cuarto se tratase. Con la particularidad de que a esta habitación son ellos, y no sus progenitores, los que deciden quienes pasan.

Corey Delaney, un australiano de 16 años, aprovechó que sus padres estaban de vacaciones para invitar a una fiesta en su casa a todos sus amigos de Myspace. A la convocatoria acudieron centenares de jóvenes y la broma le salió por 12.000 euros en destrozos.

GENERACIÓN FACEBOOK

Pero no sólo para celebrar eventos multitudinarios, según un reciente estudio de la consultora Xperience Consulting, el 83% de los jóvenes españoles entre 14 y 22 años está registrado en una red social y el 25% en más de una. Y sobre todo lo utilizan para modificar el perfil y “prestar atención” a sus iguales, explica un informe de la Fundación Vodafone. Antonio, un madrileño de 15 años, reconoce mantener contacto diario con una valenciana de su misma edad, a la que nunca ha visto. Y Elena, de 16, asegura que cambia el nombre de su página en Myspace hasta tres veces al día, según su estado de ánimo.

La generación Facebook, –los nacidos a partir de 1990, que no han conocido un mundo sin internet– es incapaz de establecer amistades duraderas, según Himansghu Tyagi, un psiquiatra del West London Health Truth, de Inglaterra. Y es “la posibilidad de estar siempre en contacto con sus amigos, crear su  espacio privado y reafirmar el gap tecnológico con los adultos por lo que los jóvenes prefieren este tipo de relaciones”, afirma Charo Sádaba. 

Otro de sus riesgos es la  vulnerabilidad de la privacidad. Para regularlo, la UE prepara un código de conducta general para febrero.

PROTÉGELES DE LA RED
• Family Safety. Gracias a este programa creado por Microsoft junto con la Asociación Española de Pediatría, los padres pueden sentirse más seguros cuando sus hijos naveguen por la red. Family Safety se trata de un software completamente gratuito que permite a los adultos marcar una serie de filtros a los niños a la hora de utilizar internet.
• Protégeles. Desde 2002, esta asociación formada por un equipo de expertos en seguridad infantil, informáticos y pedagogos, trabaja para facilitar a la policía información que permita eliminar las web de pornografía infantil y mejorar la seguridad en la red. Al anunciante se le garantiza el anonimato absoluto.
www.myfamilypedia.org. Es una red social creada para familias y niños. Esta página ofrece dos opciones, una para que los padres compartan fotografías y comentarios, y otra para que los niños se familiaricen con las redes sociales –Chicos Cool–. El pago de una cuota anual de 30 euros garantiza su total seguridad.

 



0
Comentarios