fbpx

El 40% de los niños tiene TV en el cuarto

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Se ha publicado recientemente un estudio sobre la infancia en España a cargo de Fernando Vidal y Rosalía Mota, y patrocinado por la Universidad Pontificia Comillas, el Movimiento Junior y la Fundación SM. El trabajo recoge datos interesantes no sólo para conocer el estado de la familia en España, sino para ayudarnos a comprender mejor a nuestros hijos.

Autor: José M. Lacasa

Desgraciadamente, el curioso sistema de muestreo utilizado –un colegio por ciudad, un aula por centro– invalida o pone en cuestión algunas de las conclusiones: el estudio tiene un claro sesgo hacia el mundo rural, y además los errores son más abultados de lo que dicen los autores. Pero, una vez adoptadas estas prevenciones, vamos con el informe.

Muchos de los datos sobre la composición de las familias son similares a los de otros estudios. En este, el 99% de los niños entre 6 y 14 años viven con al menos uno de sus padres, el 86% con los dos y el 14% con uno. Además, el 15% de los niños no vive con ningún hermano en el hogar, un 55% tiene otro hermano y el 30% restante vive con dos o más.

ABUELOS

Pero los datos más destacados del informe, con relación a la familia, hacen referencia a los abuelos: no sólo es que el 96% de los niños tenga algún abuelo, o que un 14% de los niños –entre 6 y 14 años, edades objeto del estudio– vive con alguno, sino que el 79% ve a algún abuelo todas las semanas, y además –a pesar de que los suelen ver muy a menudo– el 86% de los niños entre 6 y 11 años, y el 70% entre 12 y 14 querrían verlos más.

No es de extrañar: más del 60% juega o se divierte con sus abuelos cuando está con ellos, y un 51% de los niños entre 6 y 11 años declaran que sus abuelos les dan todo lo que quieren (todavía un 43% entre los 12 y los 14 años lo admiten). Ya se sabe: los padres para educar, los abuelos para malcriar. Un contrapeso importante que tiene también una vertiente educativa fundamental: el 45% de los menores entre 6 y 11 años les cuentan a sus abuelos los problemas importantes, y lo continúan haciendo un 30% de los preadolescentes (12-14 años).

PROBLEMAS ESCOLARES
El estudio confirma que los problemas en el colegio tienen un ámbito bastante reducido, y sobre todo identifica un perfil de niño con más riesgo de ser maltratado o de tener otros problemas con sus compañeros en el colegio. Para empezar, sólo el 1% de los chicos y un 0,5% de las chicas dice no tener amigos en la escuela, aunque ya un 8% entre 6 y 11 años y un 5% entre los preadolescentes dice sentirse solo en la escuela.

Además, un 14% de los pequeños y un 10% de los mayores piensan que ningún compañero los defendería en la escuela si fueran agredidos. De hecho, el 83% de los niños entre 12 y 14 años dice que nadie les pega en la escuela, por un 62% entre los 6 y los 11 años, aunque los casos de acoso sistemático se reducen a un 4% entre los más pequeños y a un 1% entre los mayores. Aún así, un 23% de los niños entre 6 y 11 años dice que le pegan “algunas veces”.

Pero lo que sí tiene una presencia abusiva en la vida de nuestros hijos son los cacharros electrónicos para el entretenimiento: televisión y consola. Un 70 % de los niños ve continuamente la televisión los fines de semana, mientras que un 23% de los más pequeños y un 57% de los mayores tiene un consumo elevado –“toda la tarde”– de TV los días lectivos. Lo que es peor: a pesar de que los datos indican que hay pocas cosas peores para el rendimiento escolar de los estudiantes que disponer de una televisión en el cuarto, ya la tiene el 40% de los menores. Por contra, sólo la mitad de los menores lee diariamente. Para rematar, el informe dice que “hay más preadolescentes que cuando llegan a casa van a usar un videojuego que los que van a leer”.

OTROS DATOS
• Según los datos del Informe PISA 2003, nada afectaba más a los alumnos de 15 años que tener una televisión en su cuarto: hasta un curso de retraso en conocimientos se encontraba entre los alumnos que tenían TV en el cuarto y los que no los tenían.

• La videoconsola afectaba en menor medida, pero también tenía un impacto importante: alrededor de medio curso de desventaja –medido en competencias o habilidades matemáticas– tenían los alumnos con video consola frente a los que no la tenían.

• Numerosos estudios indican que ser un lector habitual suele ir acompañado con ausencia de problemas de rendimiento escolar.

• No todo se puede controlar, pero parece evidente la línea a seguir por los padres.

 

0
Comentarios