fbpx

Gemelos, ¿juntos o no?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Todas las clases norteamericanas contarán con un par de gemelos en los próximos diez años. Por ello, cada vez son más los padres que se cuestionan la inevitable pregunta cuando se acerca el primer día de clase. ¿Juntos o separados? Los expertos recomiendan que se estudie de manera individual cada caso antes de decidir.

Autor: LOLA Gª AJOFRÍN

Serán dos… ¡Esperan gemelos! Desde el momento en que los padres reciben la múltiple sorpresa, el número dos se convierte en el que será su más fiel compañero en el cuidado de sus hijos. Dos biberones, dos pañales que cambiar, dos bebés que lloran, dos dientes que salen, que se caen… La dura labor de ser padres, con gemelos se convierte en una doble tarea que especialmente duplica las dudas cuando los niños se colocan la primera mochila. ¿Juntos o separados en clase?

JUNTOS, NO REVUELTOS
Infinidad de teorías responden desde hace décadas al interrogante con justificaciones para todos los gustos. Y el interés no es para menos. Según un estudio de Informes sobre Estadísticas Nacionales Fundamentales, elaborado en Estados Unidos en 2002, sólo en ese año en Norteamérica el número de partos múltiples aumentó un 3% y se elevó hasta un 75% en las dos últimas décadas.

Al analizar estos datos, la investigación Gemelos en clases separadas o juntas, de la Universidad estatal de Tarleton (Texas), comprobó en 2006 que uno de cada 31 niños estadounidenses procedía de un parto múltiple y anticipaba que con esas cifras en los próximos diez años todas las aulas del país contarían con un par de gemelos. Con estas cifras no es de extrañar que ya desde los 70 los analistas se preocupen de cómo acomodar en la escuela a estos peculiares hermanos. 

En esa época, un estudio de Sarah Leeper y Dora Skipper, de la Universidad de Maryland, concluyó, tras reunir a gemelos de 1º a 6º de Primaria que habían estudiado juntos y separados, que la desunión no tenía por qué ser siempre recomendable. Pero los hay que han apostado por ambas posturas. Ya se sabe que en esto de gemelos hasta las soluciones se duplican.

Las comparaciones, la dependencia, la restricción de habilidades y el obstáculo para hacer amigos son las principales razones que conducen a cada vez más escuelas a optar por alojar a los hermanos múltiples en aulas separadas. En 2003, el estudio

La percepción, política y práctica de la Educación de gemelos: una revisión, de la revista norteamericana Psicología en los Colegios, manifestó la necesidad de separar a los gemelos de clase para que creasen su propia identidad. Pero no todos lo tienen tan claro. Otra investigación, publicada en el periódico Consultas Psicológicas y Educativas, en 1992, manifestó que el 84% de los padres había tenido que resignarse a la separación de sus hijos.

INDIVISIBLES POR DOS
“Ni las he separado, ni he pensado en hacerlo”, explica Eva Conde, madre de dos gemelas de 4 años, quien reconoce que en el Colegio “Las Carmelitas” de Toledo no la han puesto impedimentos para que las niñas estudien juntas. Con ella, una mayoría de los padres prefiere que sus hijos estudien juntos, al menos durante los primeros años. No es el caso de los colegios, las investigaciones revelan que en la mayoría de los casos se trata de una decisión tomada por el director del centro y que apoyan un 43% de los maestros, según Nomotc, una organización estadounidense de madres de gemelos.

Lejos de la teoría, la práctica vuelve a evidenciar lo que ya la psicóloga Nancy L. Segal tituló en su libro, inexplicablemente los gemelos son “indivisibles por dos”.

TOMAR UNA DECISIÓN
• CADA GEMELO ES UN MUNDO.  Gemelos, mellizos, trillizos… Todos los hermanos múltiples, por el hecho de serlo, no son iguales. Es conveniente estudiar cada caso y retomar la pregunta según van cumpliendo años.

• EN LA MISMA CLASE. Cuando empiezan el colegio, es conveniente que permanezcan juntos. Bastante doloroso es separarse de sus padres, para hacerlo también de su hermano. El apoyo de su gemelo facilitará su adaptación a la nueva situación.

• SEPARARLOS. Si uno es demasiado dominante respecto al otro o si existe mucha rivalidad. Las personalidades de los niños serán las que determinen si deben o no estar juntos. Hasta ahora ninguna investigación determina al 100% lo contrario.

 

0
Comentarios