fbpx

XXIV Encuentro Internacional de la Inspección de Educación en Palma

Fecha: 16, 17 y 18 de octubre

Palma de Mallorca acoge el acto institucional de 175 aniversario de la creación de la inspección de educación en España (1849-2024) y el debate sobre los cambios normativos que afectan a la inspección solicitando que se mejoren sus condiciones laborales.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) congrega en Palma a 300 Inspectores de Educación del ámbito nacional e inspectores de Inglaterra y Portugal para celebrar el XXIV Encuentro que se desarrollará durante los días 16, 17 y 18 de octubre en Palma con el título Del legado histórico a los desafíos profesionales de la inspección de educación. 175 aniversario.

El Encuentro de este año tiene dos importantes novedades: su marcada carácter internacional tanto por la presencia de ponentes y asistentes de Inglaterra y Portugal como por la presentación pública de la Federación Europea de Sindicatos de Inspectores de Educación/European Federation of Education Inspector’s Union (FESIE.) constituida en junio de 2024 en Portugal. El presidente de la Federación, el inspector portugués Sergio Mendonça, presentará los objetivos de la nueva federación.

La otra novedad es el acto institucional de conmemoración del 175 aniversario de la creación de la inspección de educación en España (Real decreto de 30 de marzo de 1849). Este acto, que se realizará el jueves día 17 de octubre, contará con la presencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, y del conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera. En el acto intervendrán además Gabriel Timoner Sampol, jefe del Departamento de Inspección Educativa de las Islas Baleares, Antonio Asegurado Garrido, director del Encuentro, Jesús Marrodán Gironés, presidente nacional de USIE y Francisco García Moles, presidente de USIE- Illes Balears.

El encuentro contará con la intervención de prestigiosos ponentes que plantearan temas de actualidad para el sistema educativo y para la inspección: aplicación de la nueva formación profesional, impacto de la ley de enseñanzas artísticas, la mediación escolar y la resolución de conflictos, los centros como motores de aprendizaje y el impacto de la situación socioeconómica en centros y alumnos.

Además, en el contexto del debate sobre la carrera profesional docente que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha afrontado, USIE exigirá la publicación del real decreto regulador de la inspección educativa como punto de partida a nivel nacional de mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

En el encuentro también se presentará la última publicación de USIE (junto con la editorial Editex) referida a la evaluación en la formación profesional.

La reflexión, el análisis y el debate de los inspectores de educación participantes en el encuentro servirán para potenciar el papel de la Inspección Educativa en España en el siglo XXI contribuyendo así a la mejora del sistema educativo. USIE considera que en estos momentos de cambios legislativos los centros y profesorado deben contar con el asesoramiento y apoyo de la inspección educativa, que se concibe como un servicio público al servicio de la comunidad educativa.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación está convencida de que nuestro país necesita ahora más que nunca una inspección educativa con recursos suficientes, independencia técnica y autonomía profesional para cumplir sus funciones de asesoramiento, supervisión, evaluación y orientación, asegurando así la calidad y equidad del sistema educativo.