Aprender a base de retos y proyectos desafiantes
Pablo J. Díaz quiere con la publicación de su nuevo libro, Más allá del ABP, continuar lo que comenzó hace tres años con la publicación de su primera obra, Hacia una nueva escuela, y ofrecer una estrategia de diseño del aprendizaje que incluya las exigencias del ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos y los requisitos curriculares.
El ABP supone, por parte del docente, una opción a un reto profesional en contraposición al confort de la instrucción directa. Una buena forma de enseñar a los niños de hoy en día, a los que el autor se refiere como influencers, hiperconectados y pertenecientes a la Generación Blandita. Una serie de alumnos que demandan unas exigencias muy particulares como consecuencia de unas características psicosociológicas concretas.
Los docentes, se encuentras ante un reto sin precedentes pues las condiciones sociales que imperan en la sociedad del siglo XXI hacen necesario desarrollar en los alumnos habilidades y competencias que les hagan estar en disposición de enfrentarse a los retos que les plantea su vida cotidiana. El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser enormemente beneficioso para alumnos, profesores y la comunidad educativa en general.
Un reto, una tarea o una pregunta desafiante que resulte interesante y motivadora para los alumnos y no les haga sentirse desanimados por su envergadura, hará que el aprendizaje de los alumnos esté contextualizado en una actividad que les interese por lo que, si estudian, lo harán motivados para aprender y aplicar ese aprendizaje y no solo con el fin de aprobar un examen.