Mentes geniales es una especie de recorrido desde las pinturas de ocre de las profundidades de una cueva hasta los dibujos a carboncillo y sangre de un hospital psiquiátrico en la frontera sur de California; desde el arte wixárika, extendiéndose como un fractal por el desierto mexicano, hasta el arte degenerado ardiendo en las hogueras durante el régimen nazi. Se trata de una indagación sobre la relación entre los procesos mentales, la enfermedad y el arte que incluye a escritores como Fiódor Dostoievski, Jorge Luis Borges, Sylvia Plath, Virginia Woolf y Anne Sexton; a pintores como Vasili Kandinski, Remedios Varo, Otto Dix , Frida Kahlo y Leonora Carrington; a artistas aclamados como Andy Warhol y Franz Liszt, pero también a otros marginados como Martín Ramírez y en su tiempo Vincent van Gogh.
Se adentra en enfermedades como la epilepsia, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la apoplejía y el estrés postraumático, dolencias que fueron material artístico y un arma de doble filo. Explora condiciones como la sinestesia, que permite ver la música y saborear los colores, los efectos de los psicodélicos, los mecanismos de la memoria y el olvido, la génesis de los sueños, los procesos cerebrales de la depresión y el suicidio. Aborda la ficción como herramienta evolutiva, el mito del genio atormentado y el valor del artista en la era de la inteligencia artificial. Para todo aquel que ve en la ciencia la poesía del mundo y quiera leer uno de sus versos, este libro aspira a ser una zambullida en el cerebro de los artistas en busca del origen de su genialidad.
De Dostoyevski a Borges, de Kandinski y Van Gogh a Frida Kahlo, Andy Warhol oLeonora Carrington, las obras de grandes creadores a los que admiramos estuvieron marcadas por sus condiciones mentales. Con la intención de esclarecer cuánto hay de cierto en esta afirmación, el neurólogo y apasionado de las humanidades Mario de la Piedra Walter despliega en las páginas de este libro un exhaustivo catálogo de los trastornos que padecieron, los talentos de los que gozaron y las intervenciones a las que se sometieron algunos de nuestros artistas favoritos.
Mentes geniales es una contribución fundamental desde la neurociencia al debate sobre qué es el genio creativo, cómo funciona su mente (que es la nuestra) y qué relación existe entre su obra y sus alteraciones neurológicas, que termina preguntándose si dicho genio será suplantado algún día por las inteligencias artificiales.
Mario de la Piedra Walter (Ciudad de México, 1991) estudió Medicina en la Universidad La Salle y un Máster en Neurociencias en la de Bremen (Alemania). Durante su posgrado realizó prácticas de investigación en el centro de Neurorrehabilitación de Burgau en Bavaria, especializado en desórdenes de la consciencia; así como en Klinikum-Bremen-Ost donde publicó trabajos sobre el síndrome de la heminegligencia. Colabora habitualmente con medios especializados, como Mercurio Volante y Nexos, y ha impartido ponencias en congresos, hospitales y universidades en México y Alemania. Desde 2022 trabaja en el área de Neurología el hospital UKB de Berlín.