Educación de calidad a través de los profesores
Formación permanente del profesorado. Fundamentos pedagógicos, líneas estratégicas y acciones formativas para lograr un profesorado de calidad es un libro escrito por María Rodríguez Moneo, Juan José Aparicio Frutos y Cristian Abraham Parellada, que ofrece herramientas para mejorar el sistema educativo.
Destaca la importancia de que se tenga una Educación de calidad, ya que contribuye al progreso de las personas y de los países.
Esta Educación de calidad depende, fundamentalmente, de la calidad del profesorado, y está supeditada, en gran medida, a los procedimientos de selección y de formación inicial.
Sin embargo, siempre se puede aprender y mejorar. Ese es uno de los objetivos de este libro, que los profesores que ya estén en ejercicio mejoren a través de la formación permanente.
Esta herramienta cubre esta necesidad tras observar que los programas de actualización del profesorado se han mostrado poco eficaces.
Para ello, ahondan en las razones del escaso éxito de este tipo de programas y determinan la naturaleza de aquellos que realmente mejoran la calidad del profesorado.
Asimismo, se indican las propuestas metodológicas más actuales de los programas de formación docente, basadas en evidencias. Muchas de las cuestiones abordadas en el libro también pueden aplicarse a la formación inicial.
Los autores han analizado lo que deberían ser los contenidos de estos cursos de actualización, enfatizando en lo que se conoce como el conocimiento pedagógico del contenido y el conocimiento pedagógico tecnológico del contenido.