El encuentro como fuente de verdadera sabiduría
El encuentro con otra persona, con una institución o con un conocimiento supone siempre un acontecimiento afortunado. En el caso de que este encuentro se produzca con una presencial especial, ya sea por sus logros o por su categoría como persona, será un encuentro aún más enriquecedor.
De cómo estos encuentros con una presencia especial suponen una fuente de verdadera sabiduría para los hijos nos habla Julio Gallego Codes en su libro La Sabiduría del educador: el arte de ser padres excelentes. Un encuentro que para los propios hijos es como haberse encontrado con una luz que puede ser su padre, su madre, su tutor, su profesor…
El término “presencia” aparece en numerosas ocasiones y con cierta frecuencia a lo largo del libro con una clara intención pedagógica.
Gracias a la experiencia educativa del autor, que se recoge en las páginas del libro, su lectura supone todo un aprendizaje para padres y profesores de cómo desarrollar la actividad educativa desde una nueva perspectiva.
El autor comienza explicando la relación entre encuentro y presencia aportando ejemplos de encuentros célebres. Para continuar desarrollando y explicando cómo educar desde este encuentro en los diferentes ámbitos de la vida (sentimientos, convivencia, estudios y trabajo)para cumplir un propósito de aprendizaje orientado a ese ámbito concreto como la motivación o los hábitos de trabajo entre otros.