El propósito de explicitar detalladamente en el libro El sistema educativo “duerme” por inmovilidad pedagógica formas, orientaciones y procedimientos capaces de conseguir un aprendizaje significativo para las nuevas generaciones, nace del interés por intentar y dar una Educación más satisfactoria e inclusiva a muchos niños y adolescentes. El autor tiene la convicción de que la Educación todavía no se ha enterado de la superficialidad con que actúa en los contenidos que realmente interesan a los escolares, en considerar la grandeza existente en cada alumno, y en el uso efectivo de metodologías activas para conseguirlo.
Cada persona viene a este mundo con su grandeza particular y, desde la más temprana infancia, hay que identificar y potenciar el conjunto de características y valores con los que llega y que le son propios. Obviamente, que existen condicionamientos, unos más serios que otros, provenientes del medio familiar, escolar, social y hasta personal. No obstante, si el sistema de cada centro educativo cuenta con una diversidad de profesionales para prestar la atención requerida y diferencial a cada escolar, se podrán superar con éxito esos condicionamientos. Creemos que es posible, y hasta fácil, mejorar el proceso del aprendizaje si al profesorado de cada centro se le restituye la capacidad y la iniciativa de dar respuesta a implementar, por consenso y cooperativamente, las necesarias mejoras pedagógicas.
El autor del libro es Jacinto J. Izcue Ancín, educador con amplia experiencia profesional en todos los niveles educativos en España y en diversos países.