La salud mental de una hija de inmigrantes
Lunja, la protagonista de Hija de inmigrantes de Safia El Aaddam, es una chica nacida en un pequeño pueblo de Cataluña siendo de origen amazigh, etnia indígena autóctona del norte de África. Desde muy pequeña, Lunja ha convivido con la pobreza, el racismo y se ha enfrentado en ocasiones hasta a su propia cultura.
La obra parte de la salud mental, los capítulos se desarrollan alrededor de las sesiones con su psicóloga de la protagonista. Desde ahí, Lunja irá ganado fortaleza a través del descubrimiento del origen de sus problemas mentales. Con cada palabra, irá reconciliándose con su identidad y encarando las dificultades que la marcaron de niña para que otros no tengan que revivir su historia. La de tantas y tantos hijos de inmigrantes.
La historia de Lunja es la historia de tantas familias migrantes que llegan a nuestro país en busca de una vida mejor. De cómo desde pequeños los hijos de migrantes se tienen que enfrentar a la burocracia de los servicios sociales, los insultos racistas y un sistema educativo que excluye a quien no se puede pagar los libros, bolígrafos y libretas. Una niña nacida entre dos mundos que, al crecer, empieza a odiar su cultura de origen, su lengua materna, su pelo rizado, y hace lo imposible por amalgamarse en una vida que no es la suya.
Pero crecer es también encontrarse a una misma. Y a entender la fuerza que tiene por ser quien es: hija de inmigrantes. Y será en este camino en el que aprenderá que el rechazo es fruto del racismo de la sociedad y su empoderamiento que le da pertenecer a dos culturas, a pensar en lenguas distintas. Desde las memorias en un piso en el que conviven más de diez personas a su graduación en la universidad hay toda una vida. La vida de Lunja.
La autora pone sobre la mesa la salud mental y cómo su condición de hija de inmigrantes y racializada de origen africano la ha agravado.