fbpx

La coeducación secuestrada

Autor: Silvia Carrasco Pons, Ana Hidalgo Urtiaga, Araceli Muñoz de Lacalle, Marina Pibernat Vila
Editorial: Octaedro
Precio: 24,80 euros
240 páginas
Viernes, 11 de noviembre de 2022
0

El pasado 3 de noviembre, salió a la venta el libro La coeducación secuestrada: Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la escuela escrito en coautoría por Silvia Carrasco (coordinadora), Ana Hidalgo, Araceli Muñoz y Marina Pibernat.

Este valiente libro aborda de forma rigurosa un tema que preocupa a gran parte del profesorado de todas las etapas del sistema educativo: la incursión de las ideas transgeneristas en este ámbito y el impacto que tiene en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y en la práctica educativa de las y los docentes, que se sienten coaccionados frente a este aluvión de propaganda en los medios de comunicación y en la Administración pública.

Las autoras explican a partir de una amplia recopilación de datos, cómo en la última década la ideología de la identidad de género, contraria a los principios científicos en los que debería basarse cualquier acción educativa, está destruyendo los cimientos sobre los que se construye el feminismo y, por tanto, la igualdad de género y la práctica coeducativa.

La coeducación debería garantizar una práctica docente igualitaria para niñas y niños con la principal finalidad de que crezcan alejados de los estereotipos de género que los limitan en su desarrollo y crean desigualdades entre ellos a través del aprendizaje de un rol subordinado para las niñas (futuras mujeres). En el libro, se subraya como de forma contraria, la ideología de la identidad de género se basa en la idea de que existen identidades innatas de niñas y niños que no se corresponden con sus cuerpos sexuados, ya sea porque han nacido en “cuerpos equivocados” o porque se les ha «asignado» un sexo erróneo al nacer, como si el sexo no fuera una realidad material y biológica observable e inmutable. En lugar de erradicar los estereotipos de género y otros prejuicios, esta ideología los refuerza haciendo creer a niños y niñas que su sexo depende de sus comportamientos, gustos u orientación sexual.

En el libro La Coeducación secuestrada, las autoras, expertas en coeducación y profesoras de las diversas etapas del sistema educativo, muestran lo que está sucediendo en las aulas ante la impotencia del profesorado que se ve obligado a comulgar con estas ideas acientíficas que hacen peligrar el bienestar y la libertad de niños y niñas. Las autoras, a partir de un amplio y mordaz análisis que incluye la perspectiva internacional,  muestran también cómo las políticas legislativas de otros países como Suecia o Reino Unido, que defendían las ideas transgeneristas y la identidad de género, han retrocedido drásticamente a la luz de las grandes problemáticas que se han generado a nivel educativo, médico y social.

Cabe destacar que las autoras del libro son todas integrantes la plataforma de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo), fundada por Ana Hidalgo y Silvia Carrasco, que nació hace más de 2 años con el objetivo de luchar por la implementación de una Coeducación real en todas las etapas del sistema educativo. DoFemCo celebró un Congreso del 19 al 21 de noviembre de 2021 , en el que participaron más de cuarenta ponentes entre profesorado, familias y alumnado con el objetivo de mostrar el nivel de dogmatismo y censura en los centros educativos a raíz de la incursión de la ideología de la identidad de género en las aulas de las diferentes comunidades españolas. Es importante remarcar que un gran número de ponentes tuvieron que hacer sus intervenciones desde el anonimato por miedo a las represalias que les pudiera generar en sus puestos de trabajo o entorno social. Se puede acceder a las ponencias del congreso en https://dofemco.org/congreso2021/, que cuenta ya con más de 13.000 visualizaciones.

El libro La Coeducación secuestrada muestra y desmonta a través de un análisis críticofeminista todos los preceptos en los que se asienta la teoría queer (base del transgenerismo y la ideología de la identidad de género), señalando a través de estudios y casos reales el daño físico y emocional que está causando en la población joven. Sin duda, la lectura del libro es totalmente recomendable y necesaria para profesorado de todas las etapas educativas.

Si hay que señalar una posible debilidad del libro es precisamente su alto nivel, que puede resultar complejo en algunas partes para aquellas personas que todavía no tienen una opinión clara y crítica con el tema, y por ello podría perder poder de persuasión y convicción con este sector. Tal y como remarcan las autoras, uno de los grandes éxitos de la teoría queer es haberse presentado como progresista haciendo creer que no compartir las premisas de una identidad de género innata, el no-binarismo sexual o la coexistencia de varios “géneros” es profundamente reaccionario. Afortunadamente, el cuerpo de docentes suele tener una visión progresista de la educación, pero por este mismo motivo la envoltura reformista con la que se presenta lo queer ha seducido a una parte importante del profesorado.

Parece evidente que la finalidad primordial de cualquier docente es garantizar el bienestar del alumnado y basar su práctica educativa en conocimientos científicos, contrastables y objetivos, a la vez que se fomenta el pensamiento crítico en el estudiantado. Para promover en el alumnado una actitud abierta y tolerante, no hace falta transmitirles ideas erróneas, falsas o inexactas que generan confusión y dificultades a largo plazo. Por todo esto, es necesario formarse una opinión fundamentada y crítica sobre el transgenerismo y los estragos que está causando la introducción del concepto de la identidad de género en la juventud, que recoge de forma magistral el libro “La coeducación secuestrada”. Las y los docentes no podemos ponernos de perfil ante a esta situación; no lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer ahora.

Dra. Berta Aznar Martínez, profesora en la FPCEE Blanquerna – Universitat Ramon Llull

0
Comentarios

  1. Irene
    28 de noviembre de 2022 20:27

    Para una educación basada plenamente en la igualdad hay que partir de la base que el género es una construcción social. Todo lo demás genera confusión y puede llevar, en consecuencia, a una desigualdad todavía mayor.