La guía para que los niños vayan a la escuela
¿Tu hijo se niega a asistir a la escuela? ¿Tu alumno se ausenta de clase más de lo normal? ¿Cómo actuar ante un caso de rechazo al colegio?
Carolina González Maciá, Cándido J. Inglés Saura y José Manuel García Fernández nos traen ¡No quiero ir al colegio! El niño que rechaza la escuela, una obra que permitirá identificar al lector, padre, madre o profesional cercano al niño, cuándo el rechazo escolar es algo más que una fase transitoria. En el libro se ofrecen herramientas efectivas para su detección, evaluación y tratamiento.
Inicialmente, los autores delimitan conceptualmente qué es el rechazo escolar y se establecen los principales modelos explicativos sobre el origen y mantenimiento de esta conducta. Después tratan la prevalencia y la etiología del rechazo. Para ello, se revisan cuestiones como la sintomatología para detectar el rechazo escolar y la epidemiología del mismo.
A continuación se valora la evaluación psicológica del menosprecio a la escuela, elemento clave a la hora de diseñar los objetivos de la intervención. Y finalmente, los autores presentan las principales modalidades de tratamiento y sus ámbitos de intervención que se llevará a cabo con los niños, los padres y el centro escolar.
Por otro lado, y con el fin de acercar al lector al sentimiento de un estudiante que rechaza el colegio, a lo largo del libro se proponen historias de niños que basan su negativa a asistir a la escuela en distintas causas. El uso de esta estrategia permitirá a las personas interesadas disponer de una guía de actuación ante diferentes casos de rechazo escolar.