Ocho inspectores que cambiaron la Educación
¿Se puede explicar la historia de la inspección educativa a través de las biografías de sus más destacados protagonistas? No solo es que se pueda: ellos y ellas están en pleno derecho de contarla por lo que aportaron, con su trabajo, a la Educación de nuestro país. De forma anónima, muchos de ellos sentaron las bases del sistema educativo contemporáneo en un momento en que innovar suponía, en no pocas ocasiones, ceses o traslados forzosos.
Destituciones, persecuciones, exilios, separaciones familiares, ceses y prohibiciones de sus obras están presentes en las páginas de este libro, en el que a través de ocho historias se dibujan las difíciles coyunturas y el esfuerzo de los inspectores de Educación por sostener y mejorar la formación y coyuntura de profesores, niños, jóvenes y familias.
Miguel Villarroya, Francisco Carrillo, Herminio Almendros, Agustín Serrano de Haro, Aurora Medina, María Teresa López del Castillo, Isabel Álvarez y Eduardo Soler son algunos de los muchos que han hecho historia. Sus vidas y obras son las de la propia inspección, cuya complejidad solo puede ser entendida desde su entramado de relaciones, de vivencias que se superponen al esfuerzo y al trabajo de quienes son, de pleno derecho, referentes de la Educación.