La historia ilustrada y explicada para los niños
Precedido por los éxitos editoriales de sus anteriores libros de divulgación, Polvo eres, Menudas historias de la Historia o Pretérito imperfecto, siempre con su característico toque irónico, la periodista Nieves Concostrina presenta La historia en apuros, un libro ilustrado con una variada selección de personajes cuyas vivencias adapta al lenguaje de los más jóvenes para que no se pierdan ningún detalle.
Un libro divertido, crítico y riguroso, plagado de ilustraciones e infografías, para que la historia nos entre también por los ojos. 10 personajes se enfrentan a momentos clave que lo cambiaron todo en la historia en los que no todos salen indemnes.
Concostrina, especialista en desmontar el tópico de que la historia es aburrida, desmuestra en su nuevo libro que los lectores infantiles pueden disfrutar de ella como los que más utilizando un lenguaje cercano, un toque de humor y presentando situaciones que bien podrían pertenecer a un cuento de hadas, y sin embargo, son muy reales.
Algunos de ellos son: el día en que Galileo Galilei descubrió los satélites de Júpiter; cómo Miguel Ángel acaba siendo el padre de David, una escultura que él no empezó; José I Bonaparte, el primer rey que lleva a los niños a la escuela; el primer día que Marie Curie entra en la Sorbona; Cervantes en su cauteverio; Isabel de Braganza, creadora de El Prado, o la princesa Juana, Gideon Mantell, Hedy Lamarr, Harvey Milk o Fernando VII. La autora plantea escenarios de la historia que están llenos de situaciones rocambolescas que cambiaron el devenir de los tiempos sin remedio tal y como los conocemos.