La participación social es necesaria para el cambio
Aprende a participar de Fernando de la Riva y Antonio Moreno es una obra orientada a toda la comunidad educativa –profesorado, padres y madres, alumnos, y a su entorno socio-comunitario– para fomentar la Educación y la adhesión de los aprendizajes necesarios desde la participación social de todos los agentes nombrados.
La colaboración social es primordial para cambiar el mundo y hacer de él un lugar más agradable y acorde a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, cualquier colaboración no es válida.
Para dar lugar a un verdadero proceso constructivo, se necesitan valores, actitudes, conocimientos, habilidades y competencias que la hagan posible.
En esta experiencia, la comunidad educativa y su entorno comunitario se convierten en los idóneos agentes del cambio, propulsores para iniciar el camino.
Así lo consideran Fernando de la Riva, experto en metodologías participativas y fundador del Colectivo de Educación para la Participación CRAC, y Antonio Moreno, especializado en procesos de participación ciudadana y Educación para la participación juvenil, así como miembro del CRAC.
Aprender a participar se ocupa, en un primer lugar, de los fundamentos de la participación social, pasa por describir algunas experiencias inspiradoras y termina proponiendo un conjunto de pistas para iniciar actividades que promuevan y eduquen para la participación desde la escuela.
Porque la tarea de educar en y para la participación es colectiva y colaborativa, implica a todos los actores y actrices, a toda la comunidad, a toda la tribu.