La pedagogía, necesaria y controvertida
La etapa infantil es la más importante, ya que es donde se asientan los cimientos de todo el sistema educativo. Los pequeños van construyendo sus primeras identidades a partir de las actividades educativas que se realizan en las escuelas. Además, esto ayuda a desarrollar sus capacidades.
Para ello los pedagogos infantiles son los grandes maestros de los niños y tienen una gran responsabilidad durante su crecimiento, pues con la pedagogía infantil los niños adquieren nuevas habilidades durante su desarrollo.
Además, son los primeros en formar una base educativa para los más pequeños, así como tienen la responsabilidad de cambiar, crear e innovar con nuevos métodos de enseñanza. Asimismo, esta enseñanza se refuerza al utilizar en ella fines didácticos, porque eso ayuda aún más el aprendizaje.
El libro ¿Para que servimos los pedagogos? aborda de forma clara, sugerente y rigurosa un tema complejo sobre una figura profesional tan necesaria como controvertida para algunos.
Miguel Ángel Santos compone un texto bien argumentado e impregnado de ilusión, que abarca desde los fundamentos teóricos y la requerida clarificación conceptual a las concreciones prácticas de la Educación; desde el análisis de los posibles campos de actuación pedagógica a las dificultades personales.