En España, el porcentaje de alumnos que repite curso durante el periodo escolar es del 29%, uno de los más altos de entre los países desarrollados.
El fracaso escolar tiene graves consecuencias que afectan, sobre todo, a los niños y jóvenes: la pérdida de autoestima, la exclusión o marginación social, dificultades para encontrar trabajo, el riesgo de abandono escolar.
¿Pero qué pasa cuándo tenemos un hijo o hija que empieza a tener dificultades en seguir el ritmo de su clase, de la escuela o repite curso, y sobre todo con la ESO?
Olegario Llamazares, autor del libro Cómo conseguir que tu hijo apruebe. Experiencias de un padre esforzado y padre de tres hijos, comparte su testimonio personal, cuando la alarma saltó en su familia, con la repetición de curso de uno de sus hijos y el empeoramiento en los resultados de los otros dos. El autor cuenta su experiencia de estos años en la Educación de sus hijos, comparte con los lectores los errores que ha cometido y algunas decisiones y técnicas de estudio que le han funcionado. Y todo ello a través de la motivación, sin enfrentamientos, evitando que los estudios perjudiquen la relación emocional entre padres e hijos, que es lo esencial.
Como se dice en el libro: “Un hijo es mucho más que las notas que saca”.