fbpx

Por qué importa la filosofía

Autor: Carlos Peña
Editorial: Taurus
Precio: 17,90 euros
224 páginas
Miércoles, 4 de octubre de 2023
0

Por qué importa la filosofía es un necesario y perspicaz ensayo en el que el escritor y filósofo Carlos Peña examina críticamente el menosprecio del que, de un tiempo a esta parte, es objeto la filosofía, y persigue un objetivo (no exento de dificultades): defender la utilidad de la filosofía en una sociedad capitalista cada vez más claramente orientada a la practicidad, la funcionalidad, los objetivos o la rentabilidad.

«Hemos olvidado que vivimos en un mundo que hasta cierto punto es el resultado de nuestra propia interpretación, de nuestra propia capacidad de responder las preguntas finales. Sin darnos cuenta nos habríamos dejado arrullar por la cotidianidad, por los usos sociales, olvidando que somos los únicos seres capaces de preguntar por el ser (esto es, por aquello que subyace a todo lo que hay) y que en el esfuerzo de responder esa pregunta nos configuramos a nosotros mismos».

Uno de los síntomas de esa convicción que olvida nuestras capacidades originarias y nos limita como seres pensantes es la creencia de que todo lo que hacemos se debe justificar en la utilidad que presta, en que se tenga alguna respuesta inmediata a la pregunta: «¿para qué sirve esto?».

Así, en medio de acusaciones de despilfarro e inutilidad, la materia de filosofía ha sido progresivamente desplazada de los planes educativos en pro de una enseñanza enfocada en lo técnico y lo útil. De ahí que el autor se pregunte si, en efecto, la inclusión de la filosofía en las aulas carece hoy de justificación y sentido.

Carlos Peña (Santiago de Chile, 1959) es abogado, con estudios de posgrado en Sociología y doctor en Filosofía. Es rector de la Universidad Diego Portales y académico de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Es autor de Práctica constitucional y derechos fundamentales (1996); Rawls: el problema de la justificación en filosofía política (2008); El concepto de cohesión social (2010); Estudios sobre Rawls (2011); Ideas de perfil (2015) y Globalización y enseñanza del derecho (2017). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es columnista del diario El Mercurio.

«Ocurrió en Francia, en España y acaba de ocurrir en Chile. Esgrimiendo la escasez del tiempo curricular, la necesidad de optimizarlo y las necesidades de capital humano, se planteó si acaso no sería mejor destinar las horas de la filosofía a otros quehaceres donde ellas poseyeran un empleo más eficiente. Y es que en un momento en el que todo parece medirse por su utilidad fabril, la filosofía parece quedar desnuda de toda justificación».

En un mundo donde todo parece justificarse por la utilidad, por la manera en que sirve a algún designio humano específico, donde cualquier quehacer se justifica ante sí mismo y ante los demás por la producción de algo, por qué aporta ese algo al entramado del consumismo, ¿qué podría argumentar la filosofía para reivindicarse? O más bien, ¿qué utilidad podría exhibir la filosofía para que desplace del currículum a otros quehaceres inmediatamente más prácticos?

Para Carlos Peña, no hay mejor forma de ilustrar la importancia de la filosofía que introducir al lector en el tipo de reflexión en el que esta incide. Sirviéndose de elocuentes anécdotas y de algunas de las más importantes ideas del siglo XX –formuladas por Heidegger, Wittgenstein u Ortega y Gasset–, el presente ensayo explica de qué modo nos permite asomarnos a la estructura de la vida humana para descubrir solo que esta última se interpreta a sí misma.

«La filosofía, en suma, no tiene otro camino, antelas exigencias del mundo en el que hoy se desenvuelve, que ser fiel a sí misma, explicar qué es lo que ella hace y cuál es su lugar en la condición humana. Y al hacerlo la filosofía se muestra en lo que es. Y es que ocuparse de lo que la filosofía hace –identificar aquello de que habla– es desde ya sumergirse en un asunto filosófico».

En otras palabras, si con la filosofía no se puede hacer nada, quizá ella sí pueda hacer algo con nosotros.

0
Comentarios

  1. Alfredo santodomingo zarate no solament
    7 de octubre de 2023 02:31

    No solamente comparto en su totalidad lo que planteas » la utilidad» de la filosofía si no que
    Creo que es una medicina urgente con el de tener seres humanos más reflexivo y ,,,,,,,,