Un equilibrio inestable entre cabeza y corazón
Se ha escrito mucho sobre los adolescentes, pero apenas sobre lo que sucede realmente “ahí dentro”, en su cerebro. A menudo se les ocurren ideas que nos hacen temer por su salud, e incluso por su vida, pero ¿por qué se produce ese cambio?
Ciertamente, la adolescencia supone un equilibrio inestable entre cabeza, corazón y desarrollo de las capacidades propias. Los procesamientos cognitivos, emocionales y ejecutivos tienen diferente velocidad, y su maduración lleva diferente ritmo. Integrar estos sistemas y regularlos requiere estrategias adecuadas de control.
Con un lenguaje sencillo, en El cerebro adolescente, la autora introduce al lector en el complejo proceso de maduración del cerebro humano. La herencia genética se combina aquí con las vivencias personales, en un esfuerzo para integrar cabeza y corazón.
Ese será el reto de todo adolescente: lograr entenderse, conocer sus límites, encontrar respuestas… Por la gran flexibilidad de las conexiones neuronales –causa también de su inestabilidad–, es el tiempo de las metas ambiciosas, del descubrimiento del amor romántico y de la solidaridad.
Nos corresponde, por tanto, confiar en la capacidad del cerebro de ser moldeado por las experiencias, lo que denominamos plasticidad. El reto es inmenso.
Natalia López Moratalla es catedrática de universidad y ha centrado su investigación en torno a la vida, el cerebro y la mente. La difusión que realiza sobre los secretos del cerebro está aproximando las neurociencias al público general y sirve como valiosa actualización a numerosos especialistas.