Una ética cosmopolita para desafíos actuales
Adela Cortina, Premio Nacional de Ensayo 2015 y autora del éxito Aporofobia, propone en su nuevo libro la necesidad de una ética cosmopolita, diseñada a partir del sentido de la justicia, la libertad y la compasión, para poder enfrentar los desafíos del mundo en época de pandemia.
En estos días de preocupación más que justificada por una pandemia letal se oyen a menudo dos preguntas: ¿saldremos de esta? y ¿qué habremos aprendido para el futuro? Cortina asegura que sí saldremos de esta situación, pero que lo que sucederá en el futuro dependerá, en muy buena medida, de cómo ejerzamos nuestra libertad, si desde un nosotros incluyente, o desde una fragmentación de individuos en la que los ideólogos juegan para hacerse con el poder.
Por primera vez en la historia el género humano se ve confrontado con retos universales y tiene que responder desde distintas instancias, una de ellas, la ética, al ser la que se ocupa de los fines. No basta entonces, aunque son necesarias, las normas y costumbres morales de los niveles micro de las sociedades, es necesaria una ética para el macronivel, que se haga cargo de los fines comunes de la humanidad.
Cortina argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente. No solo la mano visible del Estado, no solo la mano invisible de la economía sino, y muy especialmente, la mano intangible de las virtudes cívicas y de un êthos democrático que nos ayude a hacer frente a esta situación excepcional que nos ha tocado vivir.