Impreso el Especial Verano y de camino a tu escuela…

Ya está impreso el especial que hemos preparado este mes para que nuestros suscriptores puedan disfrutar de las actividades de la revista ESCUELA INFANTIL, tanto en versión digital como impresa. Para ello, además de ofreceros una propuesta para cada día lectivo de Junio, hemos recopilado algunas de las actividades que más han gustado en a lo largo de este curso, para que los niños puedan divertirse, sin dejar de practicar destrezas durante el verano.

Especial KidsCorner y VI Premio

Por otro lado, como estamos de celebración, tras la clausura del evento virtual KidsCorner Expo y la resolución final del VI Premio Escuela Infantil, también os ofrecemos un resumen de la gala de entrega y los ganadores, así como de los contenidos de las sesiones expuestas en kidscornerexpo.com, donde os recordamos que permanecen todas las ponencias para su visualización y consulta con los expertos de forma gratuita. Lo único que hay que hacer para acceder a ellas es registrarse sin coste alguno.

Propuestas para el final de este curso

Para poner la guinda a este curso, hemos elegido actividades dinámicas, ambientadas al aire libre y con cierto aire ya vacacional:

  • Discriminación visual en nuestra bici
  • Llevar la granja escuela al centro educativo
  • Practicar el pensamiento lógico-matemático entre los animales marinos
  • Sacar los dados para nuestro juego de mesa particular
  • Colocar los objetos perdidos en la playa
  • Seriaciones para irnos de picnic
  • Crear nuestra propia leyenda sobre el solsticio de verano
  • Relacionar las diferentes formas del tronco de un árbol

Los océanos, los mares y el agua

Como ya tenemos el catalejo puesto en ese chapuzón que nos vamos a dar, en junio, cobran especial relevancia celebraciones como:

  • Día de los Océanos (8): además de una ficha sobre la fauna oceánica, os contamos cómo utilizar el libro «Abezooocéano» en el aula de 3-6 años
  • El Día de la Tortuga de Mar (16): observamos la adaptación de este animal a la vida submarina
  • Día de la lucha contra la desertificación y la sequía (17): debatiremos sobre el problema de la falta de agua dulce y la desertificación de partes del planeta. ¿Podemos hacer algo?
  • El Día de la Gente de Mar (25): reflexionamos sobre las diferentes perspectivas de un mismo elemento.

Fuera el pañal

El verano es el momento ideal para quitar el pañal y vamos a apoyar a las familias para que les sea más fácil hacerlo con una ficha y el libro «¡Que ganas tengo de hacer pipí!«, así como a conocer el cuerpo humano (ficha sobre el Día de los Pacientes Trasplantados).

Que nos falte el sentido del humor

En cuanto la comprensión lectora, esta vez ofrecemos viñetas de cómic con chistes fáciles de entender por los más pequeños y de aprender, para que disfruten de lo lindo contándoselos a sus familiares y amigos.

Audición y lenguaje

También trabajaremos la audición y lenguaje en actividades como fabricar un micro para luego utilizarlo en nuestro particular escenario de clase o realizar ejercicios de escucha y reproducción de percusión corporal. Además, contamos con las siguientes experiencias:

  • «Juega con el lenguaje» de Lorena Holgado de la EI «Tris Tras», de Parla, Madrid
  • «Lenguaje oral en niños con NEE» de Justo Cámara, del CEIP «Félix Rodríguez de la Fuente», Salamanca
  • «Secret Agents Learners» de Belén García, del Colegio «Calasanz» de Santander

Independencia y Educación Vial

El verano también es momento de ganar en autonomía e independencia, por lo que trataremos temas como:

  • La desobediencia o la independencia mal entendida (actividad de AMEI-Waece).
  • La Educación vial y la convivencia, a través del libro «Horas de viaje«
  • Qué hacer si me despisto (ficha sobre objetos perdidos)

 

La nueva ley convertirá toda la Formación Profesional en Dual

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La reforma de la ley de FP, casi 20 años después de la última, pretende que estos estudios sean más flexibles, modernos y abiertos y dejen de ser el ‘plan B’.

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Aprendizaje Basado en Juegos

Hoy en día, la Educación está embarcada en un mar de continuos cambios y los docentes tenemos que estar preparados para adaptarnos a esos constantes vaivenes. Para ello, los profesores debemos servirnos de las diferentes metodologías que tenemos a nuestro alcance. Una de ellas es el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), cuyo término en inglés es Game-Based Learning (GBL), donde acercaremos los juegos de mesa a nuestras aulas.

¿Qué es el ABJ?

Consiste en la utilización de los juegos de mesa como un recurso o herramienta educativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otro punto fuerte del uso de esta metodología, es la utilización de la misma como refuerzo de conocimientos previos o contenidos que se estén trabajando en el aula e incluso su utilización para la posterior evaluación.

Se trata de una metodología activa, al alcance de cualquier docente y que ofrece, tanto a los alumnos como a los profesores, una experiencia educativa significativa y acorde a sus necesidades.

¿En qué se diferencia de la gamificación?

La diferencia es muy sencilla: en el Aprendizaje Basado en Juegos, se utiliza un juego con fines educativos. Los juegos de mesa no siempre serán idóneos para el contenido que queramos trabajar, por lo que se deberá adaptar el juego o el propio objetivo del mismo, para que, en lugar de ser lúdico, sea didáctico.

Muchos juegos ya están diseñados con una finalidad más allá del entretenimiento, tienen un propósito intrínseco, aprender. Pero, si algo tiene el ABJ es la flexibilidad. Un juego, aunque esté pensado con un objetivo didáctico, podrá ser adaptado a cualquier otro fin educativo. ¡Imaginación al poder!

Sin embargo, cuando hablamos de gamificación, nos estamos refiriendo a una estrategia educativa, no a una metodología didáctica propiamente dicha. Es el uso de mecánicas propias de un juego con un objetivo no lúdico, ya sea para reforzar comportamientos, desarrollar habilidades o generar motivación entre los participantes. Su utilización puede ser a nivel de aula, de centro o incluso que las familias tomen parte.

Por lo tanto, en este sentido, la mayor diferencia es que el ABJ utiliza directamente juegos para alcanzar un objetivo didáctico. Mientras que la gamificación, persigue objetivos más conductuales, a través del uso de las mecánicas de juegos, ya sean de mesa o videojuegos.

Beneficios del ABJ

El Aprendizaje Basado en Juegos aporta una serie de ventajas para el desarrollo de nuestros alumnos por diferentes motivos:

  1. Favorece el aprendizaje mediante la creación de un ambiente motivador.
  2. Facilita la asimilación de nuevos contenidos.
  3. Mejora la concentración, la memoria y la atención.
  4. Se trata de una metodología ideal para la adquisición de las competencias, pues estamos aplicando los diferentes saberes a situaciones reales, por lo que el aprendizaje no es simplemente memorístico.

[quote]Algunas de las competencias que se trabajan son:

  • Lingüística: posibilitando el uso de la expresión oral y escrita, así como la comprensión lectora y la ampliación de vocabulario.
  • Matemática: pondremos directamente en práctica los conocimientos lógico-matemáticos.
  • Social y cívica: fomenta el trabajo en equipo, la socialización y la tolerancia a la frustración.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: favorecemos la creatividad, la toma de decisiones y la motivación.[/quote]

Estos beneficios, entre otros muchos, los encontramos en el ABJ. Por lo tanto, a la hora de elegir algún juego para los más pequeños de la casa, no debemos verlo como un simple juego, ya que podemos exprimirlo y conseguir enormes beneficios.

¿Por qué llevar los juegos de mesa al aula?

El ABJ es una metodología activa que nos permitirá obtener de los alumnos la mejor versión de sí mismos, favoreciendo la adquisición de las competencias útiles para su futuro.

[quote]En el momento que sacas un juego de mesa en el aula:

  • Aumenta la motivación del alumnado.
  • Con las instrucciones, practicamos la comprensión lectora.
  • En el contaje de puntos, pondremos en práctica el cálculo.
  • Con procesos como identificar, reconocer, asociar, analizar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., los alumnos asimilan contenidos de manera sencilla y significativa.[/quote]

¿Cómo implantar el ABJ en el aula?

En primer lugar, tenemos que tener claro el objetivo que queremos trabajar: divertir y tener un momento distendido o buscar un aprendizaje concreto, y encontrar se equilibrio que existe entre la diversión y el aprendizaje.

Para ello, es fundamental conocer bien a los alumnos, el contenido a trabajar y el juego con el que quieres alcanzar dicho aprendizaje, pues, a mayor dominio del juego, mejor adaptación a las necesidades que se buscan.

Algunos ejemplos de cómo  introducir el Aprendizaje Basado en Juegos en un centro escolar:

  • Ludoteca de aula: imprescindible, pues puede tener el mismo valor que la biblioteca de clase.
  • Talleres: para que asistan las familias y puedan comprobar sus beneficios, probando los juegos y escuchando las reglas de la boca de sus hijos e hijas.
  • Formación al profesorado: para implementar correctamente esta metodología.
  • Concursos de creación de juegos de mesa.
  • Taller de creación y elaboración de materiales didácticos.

La mejor forma de aprender es jugando.

Sesión formativa de María Couso: «Habilidades trabajadas a través de los juegos de mesa: enfoque práctico»

  • Artículo resumen de la sesión: «El Aprendizaje Basado en Juegos debe ser divertido«
  • Grabación de la sesión «Habilidades trabajadas a través de los juegos de mesa: enfoque práctico», en KidsCorner Expo. Todas las sesiones permanecen disponibles para su visualización y consulta al experto. Para poder acceder a ellas de forma gratuita, solo tienes que registrarte.

María Couso
Play Fun Learning

Verónica Basquero Pérez
Aula ABJ

El Aprendizaje Basado en Juegos debe ser divertido

El pasado 27 de mayo, tuvimos el placer de asistir a una sesión formativa de la mano de María Couso, de Play Fun Learning, dentro del evento internacional de recursos educativos para la etapa Infantil KidsCorner Expo. En ella, la pedagoga, docente, conferenciante y especialista en ABJ, nos enseñó qué habilidades se trabajan a través de los juegos de mesa, desde un enfoque práctico, para lo que empleó algunos de los juegos más famosos de Lúdilo.

Habilidades a trabajar

En primer lugar, escogió la línea de Batalla de Genios, en la que nos encontramos tres juegos: Batalla de Genios Junior, Original y Estrella. Con ellos, los peques trabajan:

  • La capacidad matemática
  • La lógica
  • La orientación espacial
  • El reconocimiento numérico y de letras
  • La coordinación visomotora

Cabe destacar, que Batalla de Genios Junior está orientado a niños a partir de 3 años con un sistema de juegos individual donde no se fomenta la competitividad, por eso mismo, únicamente dispone de un tablero a diferencia de los otros dos.

Seguidamente, trató algunos juegos de la línea IQ de Smart Games; Iq Fit, Iq Link, Iq, Arrows, Iq Stars y Iq Puzzler Pro. Estos, se caracterizan por ser mono jugadores, tener 120 desafíos y disponer de un formato bolsillo para jugar fuera de casa. Gracias a los IQ’s se desarrollan habilidades como:

  • La visión espacial
  • La concentración
  • La solución de problemas

Carrera de Letras y Slapzi para trabajar las dificultades lingüísticas

Ver artículo «Aprendizaje Basado en Proyectos» de María Couso (especialista en ABJ de Play Fun Learning) y Verónica Basquero Pérez (Aula ABJ)

En, su formación, María Couso contó que suele usar Carrera de Letras en sus sesiones de terapia con niños TEL o con dislexia, pues se trabajan:

  • Las capacidades lingüísticas
  • La conciencia fonológica,
  • La comprensión semántica
  • La asociación del fonema
  • La toma de decisiones
  • Las habilidades sociales

En cuanto a Slapzi, los peques trabajan con él:

  • La velocidad de denominación
  • La visualización de la realidad gracias a las imágenes reales que aparecen en las cartas
  • La memoria de trabajo
  • La compresión semántica
  • El aumento de vocabulario
  • Las capacidades fonológicas
  • La toma de decisiones
  • La planificación de tareas
  • El hecho de aprender a perder y no frustrarse

María, finalizó su charla con un consejo:

Hay que entender el juego como un proceso divertido, nunca debemos forzar a los niños.”

[quote]Descubre más sobre el Aprendizaje Basado en Juegos:

Artículo de María Couso  (Play Fun Learning) y Verónica Basquero Pérez (Aula ABJ): «Aprendizaje Basado en Proyectos».

Sesión formativa de María Couso: «Habilidades trabajadas a través de los juegos de mesa: enfoque práctico», en KidsCorner Expo. Todas las sesiones permanecen disponibles para su visualización y consulta al experto. Para poder acceder a ellas de forma gratuita, solo tienes que registrarte.

María Couso
Pedagoga, docente, conferenciante y especialista en ABJ
Play Fun Learning

La FAPE avisa que «no todo vale» para informar sobre las niñas de Tenerife

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha instado a los medios de comunicación a seguir las normas deontológicas porque "no todo vale" a la hora de informar sobre el caso de Olivia y Anna, las dos niñas secuestradas por su padre en Tenerife.

Celaá aboga por mantener el próximo curso el personal adicional incorporado

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha abogado por mantener el próximo curso académico los recursos humanos "adicionales" incorporados al sistema al inicio del actual, al tiempo que ha confiado en que en septiembre haya unas circunstancias como las previas a la pandemia en materia educativa.

Super CVE: Gamificación con alma de Nintendo para un plus de motivación

La clase en la que nos colamos hoy es la de Adrián Fernández, un maestro asturiano en Madrid que es tutor de 2º de Primaria en la sección de inmersión del Colegio "Virgen de Europa" (Boadilla del Monte). Fernández es especialista en bilingüismo y TIC para la Educación y un apasionado de la creación de recursos, la gamificación y los juegos de Escape, mi prioridad es que los alumnos se diviertan en clase.

El profe Manolo da la vuelta al verano

Se acercan las vacaciones de verano. Meses de desconexión para nuestros pequeños, que necesitan también salirse de la rutina diaria, salir a explorar el mundo, embarrarse, saltar al agua, descubrir cosas nuevas y descansar de las tareas escolares. Es decir, asentar  conocimientos de manera divertida. Bajo este concepto, se ha creado la nueva colección “Mi Cuaderno de Verano”, de la mano de la editorial RUBIO en colaboración con Manuel Gordillo, más conocido por “el profe Manolo”, un acreditado docente y educador con casi 20 años de experiencia docente.

Queríamos hacer algo diferente, un material atractivo y divertido para los niños, que parte desde sus centros de interés -explica “el profe Manolo-, quien destaca que han logrado “un producto muy distinto y, al mismo tiempo, muy real, porque parte de lo que gusta a los niños y de cómo trabajan algunos de los maestros más innovadores e implicados que han compartido conmigo sus experiencias y buenas prácticas. El resultado ha sido muy positivo”.

[quote]Una serie de cuadernos en los que se propone:

  • Visitar un museo
  • Aprender a hacer la compra
  • Escribir una postal
  • Disfrutar de una puesta de sol[/quote]

“Me han dado total libertad para hacer lo que he querido y también me han ayudado a concretar la propuesta inicial, que me ha permitido perfilar por edades la filosofía que ya plasmé en mi libro Deberes de Vida”.

El resultado es un material dinámico y atractivo, desarrollado a partir de mini retos,parecidos al aprendizaje por proyectos. Los pequeños aprenden a hacer una limonada y descubren, al mismo tiempo, cómo elaborar una receta, cómo reforzar las matemáticas y cómo realizar un experimento. Con un enfoque basado en las Inteligencias Múltiples y con alicientes añadidos, “Mi Cuaderno de Verano”, busca la complicidad de la familia y los amigos.

«Estos cuadernos también ayudarán a los padres a conocer a sus hijos y el momento evolutivo en el que se encuentran, al tiempo que favorece la conexión en la familia. Pero, al mismo tiempo, serán una herramienta interesante para los maestros, que se sentirán identificados y a los que acercará nuevas ideas y prácticas”.

Mi Cuaderno de Verano, colección para niños entre 3 y 9 años, con 10 “retos” y una guía para familias:

  • 3-4 años: se abordan cuestiones relacionadas con el conocimiento del cuerpo, el crecimiento personal, la alimentación, los sentimientos, la naturaleza o la ciencia, entre otros, a través de las cuales se repasan de forma divertida las vocales, la enumeración, conceptos en inglés, la psicomotricidad o la autopercepción.
  • 4-5 años: los conceptos se mantienen, pero crecen con los niños, y los retos abordan cuestiones como “Así soy yo”, “Mi cuerpo es maravilloso”, “Mis emociones”, “Me encantan los animales” o “¡Voy a hacer un experimento!”. Propuestas que hacen partícipes a los padres y madres de las aventuras de los pequeños.
  •  5-6 años: la evolución del alumno continúa, por lo que se plantean temas similares, pero muy distintos en la forma y planteamiento. Aquí se abordan tareas diversas como el aprendizaje a través del juego chino del Tangram, jugar y experimentar delante del espejo o aprender a cultivar.
  •  6-7 años: en este cuaderno se plantean retos divertidos y que fomentan la autonomía de los pequeños, como aprender a escribir una postal, preparar el desayuno, construir un refugio, o más emocionales, como aprender a decir las cosas buenas de los demás.
  • 7-8 años: una vez más, se potencia el autoconocimiento positivo de los alumnos, con tareas que los llevan desde aprender a escribir un diario, a resolver conflictos y a cuidarse, y se combinan con actividades de carácter más lúdico como visitar un museo o experimentar con imanes.
  • 8-9 años: además de la parte positiva que se plantea en los apartados “Creo en mí” o “Disfruto de la gente que quiero”, encontramos tareas para potenciar la autonomía, como hacer una compra o colaborar en las tareas domésticas, a otras tan diferentes como ver una puesta de sol, hacer de periodista u organizar una merienda con amigos.

[quote]10 retos dentro y fuera de casa, solos o en compañía, con materiales interactivos, como códigos QR y audios en castellano e inglés, pegatinas y autoevaluación

PVP recomendado por unidad de 6,95€.[/quote]