Matemáticas o Ingeniería Química

Soy la madre de una chica que estudia 2º de Bachillerato y no sabe si estudiar después de la Selectividad la carrera de Matemáticas o de Ingeniería Química.

Quisiera que me explicaran si la carrera de Matemáticas tiene más salidas que la docencia o dónde me puedo informar.
Por otra parte, hay quien dice que la carrera de Ingeniería Química es muy novedosa y no son ni químicos ni ingenieros, así que yo no sé que consejo darle.

Ya sé que la última palabra la tiene ella pero yo quisiera que me informaran sobre mis dudas. Un saludo, gracias.

Dolores

El objetivo de los profesionales de las matemáticas es resolver los problemas científicos que se plantean en diversas áreas donde utilizan las matemáticas como base para sus investigaciones y estudios como la industria, la metrología, etc.

Aparte de la docencia, las salidas profesionales más habituales de los matemáticos se centran en los campos de la investigación, la informática y la estadística aplicada, labor que pueden desempeñar en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica.

Requiere un nivel bastante alto de comprensión y abstracción, así que es importante que los estudiantes que quieran cursar esta carrera tengan capacidad de razonamiento lógico y de abstracción, interés por la ciencia y por la investigación y, por supuesto, facilidad para el cálculo y gusto por las matemáticas y la física.

En cuanto a la Ingeniería Química, podría decirse que es una mezcla a partes iguales entre una ingeniería industrial con aplicaciones químicas y una carrera científica centrada en el laboratorio y en la investigación.

Estos estudios se centran en la investigación industrial desde el punto de vista químico, en el análisis de productos petroquímicos y en los instrumentos que son necesarios para la elaboración de productos farmacéuticos, la transformación de materiales sintéticos y el control de calidad de todos los procesos que intervienen en la realización de estos productos.

Si tu hija no tiene clara su elección, nuestro consejo es que consultéis con su tutor y con el gabinete de orientación del colegio. Seguro que ellos pueden ayudarla a analizar la información para que pueda elegir la opción que más se ajuste a sus aptitudes y actitudes.

Matrona

Hola, mi hija Andrea tiene 15 años y desde hace dos dice que ella quiere estudiar para matrona. Hemos intentado informarnos sobre esta diplomatura, pero la información que hemos conseguido es un poco confusa.

Tengo entendido que primero tiene que hacer enfermería (no sé si 3 o 4 años) y luego otro dos para matrona. Si podéis, por favor, informarnos al respecto para que ella tenga claro lo que ha de hacer y el tiempo que tardará en estudiarlo. ¿Podríais decirnos también la nota media que se necesita?

Muchas gracias por vuestra atención, espero con impaciencia vuestra respuesta.

Carmen Espino



Carmen, efectivamente, en la actualidad los planes de estudios establecen que para hacer la especialidad de matrona, el primer paso es obtener la titulación en Enfermería.

El objetivo principal de los estudios de Enfermería es, a lo largo de los tres cursos, formar profesionales especializados en el cuidado integral del paciente, asistiéndoles en sus necesidades más elementales como practicar curas, realizar análisis, administrar medicamentos, además de llevar a cabo la vigilancia de la evolución de la enfermedad.

El plan de estudios debe incluir una sólida formación teórica y técnica basada en prácticas constantes en los centros hospitalarios. Precisa, además, de una formación en valores tan importantes como el trabajo en equipo, la relación con los pacientes y familiares o  la capacidad de afrontar situaciones complejas. Es una de las carreras con mayores perspectivas de empleo y cuyos profesionales gozan, además, de la admiración y el respeto de toda la sociedad.

Para ser matrona, una vez obtenida la diplomatura en Enfermería,  tendrá que superar un examen de carácter nacional (similar al MIR), tras el que se le asignará una unidad docente de matronas en alguna de las distintas unidades acreditadas. Obtendría el título tras un año de formación práctico-clínica y el consecuente examen.

Puedes encontrar mayor información sobre esta carrera en internet (www.uax.es, www.educaweb.com) y, si tienes dudas, escribirnos a psicoped@uax.es.

Despacho de asesoramiento fiscal y familiar

Autor: Z. P.

Blamec es un despacho especializado en el asesoramiento fiscal familiar y en la gestión de los distintos trámites administrativos. Esta empresa surgió como consecuencia de una reunión entre amigos (todos padres jóvenes) en las que salió a relucir las complicaciones de los trámites burocráticos posteriores al parto (papeleos). Por eso uno de sus objetivos es que los padres puedan disfrutar de sus hijos en los primeros días de vida sin preocupaciones. Más información en http://blamec.wordpress.com.

Aventuras de una gran familia a través de siete historias

Autor: Z. P.

La Federación Española de Familias Numerosas, con el apoyo del Ministerio de Educación y con motivo del Día Internacional de la Familia, ha editado un libro de cuentos para promocionar a las grandes familias. Se trata de Aventuras de una gran familia, que reúne siete cuentos escritos por niños de 8 a 14 años que han sido seleccionados dentro del I Concurso Nacional de Cuentos sobre Familias Numerosas.

Lecturas de verano

Una de las mejores escritoras de literatura infantil y juvenil, la norteamericana Katherine Paterson, cuenta que cuando sus cuatro hijos eran pequeños y ella y su marido tenían poco dinero, les compraba libros según el número de veces que los habían sacado antes de la biblioteca pública.

Autor: Luis DANIEL GONZÁLEZ

Cuando iban por la sexta relectura, dice, no había duda de que su hija o hijo tenía verdadera necesidad del libro y entonces iba, sacaba el dinero de su escasa economía familiar, y le compraba un ejemplar para que pudiera tenerlo siempre. Es un interesante consejo: la publicidad y la novedad no son las mejores consejeras para comprar libros, la inmensa mayoría de las mejores lecturas infantiles y juveniles no está en los escaparates. De ahí que la selección de libros que se ofrece combine algunas novedades con algunas reediciones de libros excelentes, bien contrastados por el éxito continuado entre lectores de varias generaciones y de muchos ambientes distintos.

ÁLBUMES PARA PRELECTORES (0-6 AÑOS)
Las más bellas historias de Sibylle von Olfers
Sibylle von Olfers. Contiene tres relatos: Los niños de las raíces [1906], Mumel y Pumel [1906] y La princesita del bosque [1909]. Madrid: Kokinos, 2007; 60 pp.; trad. de Marian Coruña.
Tres álbumes de la autora, una monja católica alemana de principios de siglo. Los niños de las raíces es una historia en verso sobre unos niños-raíces que, cuando llega la primavera, salen y dan vida a todo, y cuando se acerca el invierno vuelven bajo tierra. Mumel y Pumel son dos niños que se duermen en un canasto y, cuando se despiertan en el bosque, Mamá Liebre los lleva con sus propias crías e incluso los viste de liebres. Los argumentos son mínimos y sólo buscan entretener a niños pequeños. Las ilustraciones modernistas que los acompañan sorprenden por su naturalidad y por su capacidad tanto para presentar la belleza de la naturaleza como para comunicar sentido afectuoso a los relatos.

¡Oh!
[1991] Josse Goffin. Sevilla: Kalandraka, 2007; 26 pp.; col. Libros para soñar.
Ha vuelto al mercado ¡Oh!,  un álbum excelente, sin texto, en el que cada doble página muestra una ilustración muy sencilla (una mano, una taza, un pez…), pero al desplegarse la página impar aparece otra figura distinta que anuncia la próxima. Es un álbum original en el modo en que se vinculan las ilustraciones y en el factor sorpresa que salta en cada página cuando vemos la inesperada transformación de una cosa en otra. Es útil no sólo para aprender a leer imágenes, sino también para señalar la importancia de no dejarse llevar por las apariencias, de aprender a buscar la visión de conjunto sin juzgar sólo por un fragmento de la realidad…

El zorrito
[2007] Georg Hallensleben. Texto de Kate Banks. Barcelona: Juventud, 2007; 36 pp.; trad. de Élodie Bourgeois Bertín.
Uno de los intereses presentes en muchos álbumes para prelectores y primeros lectores es explicar a los destinatarios niños las etapas de su propio crecimiento. Esos objetivos tiene un álbum pictórico más de Hallensleben y Banks que se caracteriza por la sencillez en el argumento y buenas ilustraciones, nada de juegos inútiles con la tipografía ni de alardes compositivos.
El argumento es fácil: nace un zorro y al principio sólo mira; luego quiere salir pero sus padres le dicen que aún no está preparado; luego salen juntos y sus padres le van enseñando a encontrar alimentos, a reconocer el peligro, a no hacer cosas que aún no puede hacer, a ocultar rastros; el zorrito va siendo más fuerte y hábil hasta que sabe cazar solo, alimentarse solo y enterrar su comida, a esconderse en los matorrales y correr; y cuando se siente preparado y sus padres también saben que ya lo está, se marcha.

Ojobrusco
(2008) Maurizio Quarello. Texto de Darabuc. Pontevedra: OQO, 2008; 32 pp.
Como muchos cuentos populares y muchos relatos infantiles, Ojobrusco tiene como hilo argumental básico el viaje de un protagonista que abandona su casa y al que luego se le unen nuevos compañeros para terminar con un enfrentamiento final con un malvado. En este caso son Ratón, Perro y Elefante quienes acaban dando una lección a Ojobrusco.
La historia es sencilla pero tiene un texto rico y sonoro, apropiado para la lectura en voz alta y con metáforas que tienen algo de primera introducción al lenguaje poético. La recreación en imágenes de la historia que hace Maurizio Quarello es imaginativa y vistosa.

El libro de los libros
[2007] Sophie Benini Pietromarchi. Barcelona: Thule, 2008; 133 pp.; col. Trampantojo; trad. de Aloe Azid.
Álbum con el subtítulo Cómo se hace un libro. A partir de algunas experiencias en talleres infantiles, con tono simpático y cómplice, la autora da explicaciones e ideas acerca de cómo preparar manualmente un libro compuesto con texto e imágenes. Propone usar materiales cotidianos e insólitos, da ideas en relación al uso de los colores, plantea las dos posibilidades de preparar unas ilustraciones a partir de un texto o la de poner texto a unas ilustraciones, etc. Libro para compartir entre adultos y niños.

ÁLBUMES PARA PRIMEROS LECTORES (4-10 AÑOS)
Pablo el artista
[2005] Satoshi Kitamura. México: FCE, 2007; 28 pp.; col. Los especiales de A la orilla del viento; trad. de Marisol Ruiz Monter y Laura Emilia Pacheco.
El protagonista es un elefante pintor, que pertenece al club de arte de la calle Pezuña y que pasa por un momento de bloqueo: no se le ocurre qué pintar. Después de las sugerencias de sus amigos del club decide irse al campo, donde tiene un sueño que le inspira.
El argumento habla de cómo, en los cuadros, cada uno pone lo que desea encontrar, el pintor y el espectador. Las ilustraciones están bien compuestas y en ellas abundan los detalles simpáticos. La secuencia de imágenes y la forma de marcar las escenas de transición están bien resueltas, como marcos distintos para las escenas que muestran desplazamientos de un sitio a otro y las que indican momentos de sueño de Pablo.

¡Me como esa coma! ¡Glups! parece que la puntuación es importante

[2007] Emilio Urberuaga. Texto de José Antonio Millán. Barcelona: Serres, 2007; 32 pp.
Álbum que se compone de una sucesión de graciosas ilustraciones contrapuestas en cada doble página, cada una de las cuales muestra una imagen que se corresponde con la frase que va debajo: “Perdón imposible, que cumpla su condena” frente a “Perdón, imposible que cumpla su condena”; “Los niños que llevaban escafandra se metieron en la piscina” frente a “Los niños, que llevaban escafandra, se metieron en la piscina”; “¡Mira que bonito perro enano!” frente a “¡Mira que bonito perro, enano!”… Al final hay comentarios explicativos.

La mejor familia del mundo
[2008] Ulises Wensell. Texto de Susana López. Madrid: SM, 2008; 28 pp.
Entre los álbumes que tratan con acierto la adopción, La mejor familia del mundo es modélico en su texto e ilustraciones. Su protagonista es Carlota, una niña de un orfanato que sueña con los padres que la adoptarán: tal vez una familia de pasteleros, o de piratas… Y llegan los Pérez. Las ilustraciones, en un registro realista, son cálidas y recogen los sentimientos ilusionados tanto de la protagonista como de los padres. La composición de cada una es excelente, como lo es la secuencia de todas ellas y las transiciones entre sueños y realidad.

Arte
[2006] Patrick McDonell. Barcelona: Serres, 2008; 44 pp.; trad. de Belén Caba.
El popular historietista norteamericano Patrick McDonnell comenzó a ilustrar álbumes infantiles en 2005. Éste, el segundo, trata sobre un chico llamado Arte que pinta toda clase de garabatos, dibujos, manchas…, hasta que, al despertarse, ve sus folios pintados pegados en el frigorífico, pues “su madre adora el arte de Arte”. Es un álbum simpático, deudor de otros anteriores pero bien concebido: los dibujos y las composiciones tienen mucho dinamismo, y tanto el relato como el personaje contagian entusiasmo y simpatía.

El jardín subterráneo
[2005] Cho Sunkyung. Barcelona: Thule, 2007; 32 pp.; col. Trampantojo; trad. de Agatha Yoo.
Argumento poco habitual en los álbumes: la vida cotidiana de un trabajador. Un concienzudo empleado del metro limpia un hueco muy sucio de un túnel, y luego siembra en él un jardín que florece y alcanza la superficie. Las ilustraciones están bien compuestas y transmiten tanto la bondad del protagonista, como el ambiente sucio de la ciudad y el progresivo cambio que se produce. Este álbum nos hace valorar la importancia de un trabajo bien hecho.

RELATOS INFANTILES (7-12 AÑOS)
El árbol de los deseos
[1927] William Faulkner. Madrid: Alfaguara, 2008; 87 pp.; col. Alfaguara infantil; ilust. de Mikel Mardones; trad. de José Luis López Muñoz.
Nueva edición de un relato que el autor escribió para una niña, en 1927, en regalo por su octavo cumpleaños, pero no se publicó hasta 1964. Es una obra menor pero vale la pena conocerla pues en ella Faulkner se deja llevar por la ternura y la fantasía, y abandona el tono y los mundos habituales de sus obras mayores. El relato habla de no tener deseos egoístas.

Kazán, perro lobo
[1917] James Oliver Curwood. Barcelona: Juventud, 2007; 245 pp.; col. Juventud; ilust. de Jordi Vila Delclós; trad. de José Fernández.
Nueva edición de un relato muy popular y de argumento semejante, pero desarrollado de modo menos bronco, que los clásicos de Jack London Colmillo blanco y La llamada de la selva. En él se cuenta la historia de un perro de trineo que huye y se empareja con una loba; poco después la loba se queda ciega y Kazan ha de ser su guía. Curwood emplea un vocabulario sencillo, lleno de poesía y simpatía. La historia se desarrolla en selvas, praderas y majestuosos paisajes canadienses.

No era el único Noé
[1986] Magolo Cárdenas. Barcelona: Serres, 2007; 40 pp.; ilust. de Ricardo Peláez. Edición en España de un relato corto mexicano de hace años.
Cuando amenaza el diluvio, El Que Todo Lo Sabe dice al viejo Itzá que haga una barca, etc. Cuando termina el diluvio, Itzá y los suyos ven que se aproxima, primero una barca, y luego otra, y luego otra: el viejo Madú viene de África, Eke del Polo, Noé de Asia. Cada uno había recibido un mandato parecido y traía consigo a los animales propios de su área. Por último aparece un tipo despistado llamado Ipu o Upi, él mismo no lo sabe bien, que llega con todos los animales fantásticos: sirenas, dragones, pegasos… A la espera de que las aguas bajen, Upi entretiene a todos con sus historias que cada pueblo conservará para siempre al volver a sus tierras.
Esta edición se presenta con formato de álbum en el que se combinan ilustraciones coloristas de distintos tamaños, en las que se aprecian aires aztecas e influencias de pinturas muralistas mexicanas. De todos modos, lo más importante es el texto: ingenioso y bien contado, que sorprende y divierte.

Los Guardianes del Pasado
[2007] P. R. Gómez. Barcelona: Destino, 2007; 306 pp.
Relato de ciencia-ficción cuyo argumento a muchos les recordará películas como Terminator o Regreso al futuro. La historia comienza en Pittsburg, a comienzos del siglo XXI. Ocultos bajo las identidades de un empleado de recogida de basuras y de ama de casa, los padres de Sem y Rosie Peres, de 12 y 10 años, son Guardianes del Pasado: vigilan que no se produzcan alteraciones en el presente que puedan cambiar el futuro. Cuando Sem impide que a Max Martin, el matón de su clase, lo arrolle un camión, provoca un giro nefasto en la historia posterior, o al menos eso deduce de lo que ha oído a sus padres. Para deshacer el lío, Sem, Max y Rosie viajan al futuro pero la máquina del tiempo se avería.
 
La invención de Hugo Cabret
[2007] Brian Selznick. Madrid: SM, 2007; 533 pp.; trad. de Xohana Bastida.
Libro que ha obtenido numerosos premios y que más bien debe ser calificado de novela gráfica, pues alterna tramos cortos de texto con imágenes que ocupan muchas dobles páginas y que narran los hechos al modo de un storyboard cinematográfico. París, años 30. Hugo Cabret, de 12 años, vive oculto en la estación de tren de París, donde se ocupa del mantenimiento de los relojes sin que nadie se dé cuenta y se las arregla para sobrevivir robando comida donde puede. Los dibujos a carboncillo, de gran calidad y bien secuenciados, introducen al lector en la historia y le ahorran una gran cantidad de descripciones ambientales: en ese sentido se puede decir que es un libro magnífico para no lectores. Aunque la parte literaria no es consistente, pues las coincidencias son muchas y las motivaciones de los personajes no están del todo claras, la historia conecta con los sueños de un lector niño-joven de llevar una vida secreta.

RELATOS JUVENILES (DESDE 12 AÑOS)
Nocturno
[2008] Santiago Herraiz. Madrid: Palabra, 2008; 157 pp.; col. Astor juvenil.
Novela que habla de la importancia de acoger y usar bien el talento artístico. Se abre con una noticia de periódico sobre un concierto compuesto e interpretado por un estudiante de flauta travesera, Renzo Longhi, de 18 años. A continuación, Renzo recuerda sus inicios cuando tenía 10 años, el descubrimiento de que tiene cualidades para la música, la participación en un concurso televisivo a los 12, los altibajos de su relación con un músico callejero áspero pero con talento… La capacidad para la ironía del autor brilla en las descripciones del mundo televisivo de sonrisas de plástico, se transforma en sarcasmos hirientes en varios y, sobre todo, destaca en la presentación del mundo interior de Renzo, muy bien cogido tanto en sus momentos infantiles como en su crispación posterior de adolescente resentido. El argumento tiene tensión: la que se deriva del deseo de saber cómo se alcanzará el desenlace anunciado, y la del de ver la evolución de los personajes. Son excelentes los comentarios y referencias a la música.

El sonido de los colores
[2001] Jimmy Liao. Cádiz: Bárbara Fiore, 2008; 80 pp.; trad. de Jordi Ainaud i Escudero.
Desencuentros
[2006] Jimmy Liao. Desencuentros (Turn left, turn right, 2006). Cádiz: Bárbara Fiore, 2008; 128 pp.; trad. de Jordi Ainaud i Escudero.
Novelas gráficas de grandísima riqueza visual y una realización detallista. Comparten ideas de fondo en los argumentos –la soledad, la necesidad de comunicación, la nostalgia…–, así como el modo poético y evocador de abordarlas gráficamente. Las dos presentan personajes humanos con un parecido gráfico a los de Jean Sempé, tanto en el dibujo individual como en los momentos donde se ven multitudes. En el primero, la chica que narra se presenta diciendo que ha perdido la vista y que “el día que cumplía 15 años (…) me encaminé hacia el metro”. A partir de ahí el lector la verá con bastón blanco y gafas oscuras, entrar y salir del metro por distintas bocas, y compartirá con ella sus encuentros con personajes reales e imaginarios y su mundo interior. El segundo, una historia que arranca un 6 de octubre y que se cierra un 6 de marzo, año y medio después, tiene como protagonistas a un joven músico y una joven traductora que viven en el mismo bloque de pisos pero mientras ella, siempre que sale, se dirige a la izquierda, él lo hace siempre a la derecha. Sus caminos por la ciudad son siempre divergentes hasta que un día, en una plaza circular, se conocen e intercambian los teléfonos…

La otra gente
[1976] Pedro Antonio Urbina. Sevilla: Fundación de Cultura Andaluza, 2007; 92 pp.
17 relatos muy cortos. Son escenas de infancia con el rasgo común de presentarse como momentos de aprendizaje de la vida que se identificarán como tales con el paso del tiempo. El protagonista parece ser el mismo siempre, aunque cambien un poco los escenarios, y las historias siguen un orden cronológico de más pequeño a más mayor. Su sensibilidad a flor de piel, tanto porque las cosas le afectan profundamente como porque tiene una gran capacidad de captar los sentimientos de alrededor, sirve al lector para entrar en su mundo interior de sufrimientos y gozos, pequeños para el lector pero grandes para el protagonista. Las narraciones son claras y los diálogos suenan bien.

El vaso de plata
[1991] Antoni Marí. Barcelona: Libros del Asteroide, 2008; 115 pp.
El narrador, Miguel, recuerda escenas de infancia y juventud que, aunque tienen un aire atemporal, podemos situar en la España de los años 50 y 60. Las cuenta en 14 capítulos y cada uno lo titula con una obra de misericordia, primero las corporales y luego las espirituales. La narración es limpia y elegante. Todo se narra con fluidez y las conversaciones van integradas en la narración sin las marcas de los diálogos. El rasgo humano que más destaca es la bondad y delicadeza en las relaciones humanas: casi todas las situaciones están centradas en cómo alguna persona toma la iniciativa cuando se da cuenta del sufrimiento interior del narrador. La personalidad del narrador y sus ambientes familiares sólo se apuntan: el autor no tiene intención de presentar un proceso completo de maduración ni una especie de panorama de su entorno.

Mi hijo es un hooligan

El fútbol contribuye a conformar la personalidad de miles de jóvenes, fascinados por su potencial de integración en grupos que multiplican sus capacidades individuales. Esa sensación de pertenencia, el amor a unos colores, puede propiciar un valioso vínculo con «el otro» e incluso un puente de comunicación familiar, pero también abre una puerta a las espirales de violencia y marginalidad de los ultras.

Autor: Ángel PEÑA

“La primera vez que acudí a un estadio fue en 1996, el año del doblete. Tenía 12 años. Perdimos 0-2 con el Valladolid. Viajé a Madrid con mi padre y con una peña; lo disfruté como nunca y noté emoción en mi padre, poca pero muy válida teniendo en cuenta su nula expresión de emociones”. Buen aficionado, Luis paladea el fútbol en sí mismo, pero reconoce que hay algo más: una serie de rituales que han colaborado en la formación de una personalidad que tiene en la familia un pilar fundamental. Aquel partido inauguró unos lazos muy especiales.

Pero tras la inocencia primera acecha una bestia peligrosa. “La primera vez que fui con el Frente Atlético (los ultras del Atlético de Madrid) fue en mi primer año solo en Madrid. Tenía 18 años. Mis padres lo sabían, pero no se preocupaban en exceso, creo que no eran conscientes de lo que se cocía realmente y tenían bastante confianza en mi. No obstante, siempre me pedían precaución, aunque no diferente a cuando salía de noche”. Nunca supieron lo cerca que estuvo de la bestia: “Ya bastante metido –había presenciado unos cuantos disturbios–, vi la autodestrucción literal de mi mejor amigo, un chico modelo que dejó la carrera y se convirtió en una persona conflictiva, detenido habitual, en gran parte por la permisividad de sus padres… Su ejemplo me hizo abandonar el Frente”.

AFRONTAR EL PELIGRO
No todos tienen la suerte de Luis. La actualidad editorial muestra la preocupación por el fenómeno. Un fenómeno cíclico, en realidad. Si la novela Ruido de fondo de Gistau narra ahora la violencia de los ultrasur y Baricco advierte en Los bárbaros de que los símbolos nazis en los estadios anuncian el cerco a nuestra civilización, las reediciones de la entrañable Fiebre en las gradas de Hornby o la alarmante Entre los vándalos de Bufford muestran lo recurrente del asunto.

Nos planteamos entonces hasta qué punto nuestros hijos están preparados para afrontar ese peligro. Juan Carlos Revilla, profesor de Psicología Social de la Complutense, cree que “la edad a partir de la que un adolescente puede ir solo (o con amigos) al fútbol depende del chico o chica y de la relación que se vaya estableciendo con los padres; forma parte del mismo proceso de negociación que implica que empiecen a salir solos por la noche, de excursión sin mayores, etc”.

En cualquier caso, Revilla reconoce la importancia de la experiencia: “El vínculo con un ‘nosotros’ forma parte de nuestra formación y la importancia que adquieren las identidades futbolísticas las convierten en un vehículo que se puede utilizar en esa dirección”.

Pero no a cualquier precio: “Las adhesiones incondicionales a un grupo pueden ser peligrosas, implicar la exclusión o marginación (en último extremo, la eliminación) del que no es de los nuestros. Hay que enseñar a disfrutar de una identidad sin despreciar al otro”. Los padres tienen que orientar en ese sentido con una actitud atenta: “Deben darse cuenta de cosas ‘raras’ en sus hijos antes de que cometan actos violentos: no se encuentren de repente con que tienen un hooligan en casa”.

DE AFICIONADO A ULTRA

Mi hijo ha sido inoculado con el virus del fútbol. ¿Cómo asegurarme de que una pasión sana no degenere? El profesor Revilla apunta varios ingredientes del ultra, útiles para detectar si se está tomando una senda inadecuada:
• Una mayor atención prestada a los asuntos del grupo de hinchas que al juego en sí mismo.
• El uso de símbolos de origen extradeportivo, especialmente si están relacionados con ideologías ultras. Aquí entra toda la parafernalia skin, neonazi, anarquista…
• Comportamientos violentos en otros ámbitos: escuela, barrio, etc.
• Opiniones radicales de rechazo a diferentes colectivos sociales.
• Fenómeno grupal. Nadie puede escudarse en que yo voy con ellos, pero no participo. Si yo no estoy, ellos no lo harían.

Revilla matiza que cualquiera de estos puntos aislado no tiene por qué significar nada: “A veces los jóvenes coquetean con símbolos o con ideologías, pero puede ser simplemente eso, e igual pueden cometer una tontería, como alguna pelea; sólo cuando los comportamientos o las actitudes son muy repetidas –por el grupo, no hay que esperar a que mi hijo sea quien lo haga, sino su entorno–, es el momento de empezar a interesarse (no preocuparse) por lo que pueda estar pasando”.

Internados: ¿La solución al problema?

Hasta hace bien poco hablar de un colegio interno en España equivalía al último recurso para padres desesperados. Pero las cosas están cambiando. Sólo hay que echar un vistazo a las numerosas consultas y opiniones que sobre este tema nos han llegado a nuestro de foro de www.padresycolegios.com.

Autor: R. S./Z. P.

“Yo he estado interno durante cuatro años y creo que ha sido lo mejor que me ha pasado. Han sido los cuatro años más decisivos de mi vida y he pasado de ser un caso casi perdido a convertirme en un universitario estudiante de Periodismo y Publicidad”, comenta Yerai, un chaval de 19 años y de Elche, en el foro de PADRES. Y es que cada vez más padres e hijos ven con buenos ojos lo que antes era el paradigma del castigo, la disciplina y la renuncia.

Lo cierto es que los internados se resisten a desaparecer vista su probada eficacia frente a los comportamientos más díscolos. Si bien hay menos que antes, la cantidad de padres dispuestos a pagar entre 1.200 y 2.000 euros al mes para que hagan remontar el vuelo a su hijo sigue siendo considerable. Además, en las últimas décadas han empezado a aflorar en nuestro país –a imagen y semejanza de los excelsos colegios que salpican la geografía de Inglaterra, EEUU o Australia– centros educativos cuyo público no son los clásicos chavales conflictivos cuya conducta ha conseguido, de manera justificada o no, que sus padres tiren la toalla.

DISCIPLINA
Cada centro tiene un régimen disciplinario, pero hay medidas recurrentes. Ante todo, el fin de semana se lo gana uno de lunes a viernes. Si el chaval no se esfuerza, no sale. Se trata de enseñar que hacer el trabajo a tiempo reporta ventajas, y la pereza y la desidia, castigos.

Pero no a todos los internos les viene bien esta disciplina: “Yo he estado interna cuando tenía 9 años y ha sido lo peor”, afirma una estudiante de ESO en nuestro foro. “Estuve interna dos años y eso sólo me ha convertido en una mala adolescente y un fracaso escolar. (…) Soy lo que dicen mis padres, una rebelde. Fumo, bebo, consumo drogas… tengo las neuronas destrozadas”, añade.

Cada niño es un mundo y cada centro también. Por eso, los padres que piensan en recurrir a un internado para la educación de sus hijos deben plantearse antes preguntas como si el niño está de acuerdo –lo más aconsejable es hacerle partícipe del proceso de información y elección– y cuándo es adecuado el traslado –el mejor momento es el comienzo de curso o al finalizar el primer trimestre–.

INTERNADOS
NORTE
Galicia, Asturias, Cantábria, País Vasco y La Rioja
COLEGIO PELETEIRO
Santiago de Compostela (La Coruña)

Cursos de verano para la recuperación de asignaturas en régimen de internidad, externidad o media pensión. Clases por la mañana y cursos dirigidos por expertos con atención personalizada por la tarde. Se realizan también numerosas actividades deportivas. Tfno: 981 591 475. Info: www.peleteiro.com

COLEGIO TORREVELO

Mogro (Cantabria)

Curso de refuerzo y recuperación para alumnos de ESO y Bachillerato. Posibilidad de elegir entre internidad o media pensión. Dentro del horario de estudio se establece tiempo libre para deportes y piscina. Tfno: 942 576 311. Info: www.torrevelo.com

COLEGIO ALCASTE

Logroño

Organiza una escuela de verano para niños de 1 a 8 años. El curso favorece el aprendizaje de idiomas, ya que las actividades se desarrollan en inglés y francés. Además, se realizan talleres, actividades deportivas y juegos. Tfno: 941 257 762. Info: www.alcaste.com

COLEGIO MERES

Mieres (Asturias)

Cursos de verano para niños de 3 a 6 años y curso de inglés y deportes para alumnos de 7 a 14 años. Tfno: 985 792 427. Info: www.colegiomeres.com

COLEGIO GAZTELUETA

Leioa (Vizcaya)

Cursos de verano en régimen de media pensión para niños de hasta 6º de Primaria. Ofrecen perfeccionamiento del inglés y del euskera, aulas de informática, talleres y mucho deporte. Tfno: 944 633 000. Info: www.gaztelueta.com

CENTRO
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura

COLEGIO SAGRADA FAMILIA
Sigüenza (Guadalajara)

Residencias separadas de chicos y chicas. Seis horas diarias de clase y tiempo para actividades deportivas.
Info: www.safasi.com

COLEGIO MAYOL
Toledo

Internado masculino con programa de verano de dos meses y evaluación quincenal del alumno. Tiempo libre después de comer y por la tarde. Tfno: 925 220 733. Info: www.colegiomayol.com

COLEGIO PEÑALBA
Valladolid

Propone un curso de refuerzo masculino de asignaturas de ESO y Bachillerato. El horario consta de ocho módulos de clase y uno de estudio, repartidos de 9’00 a 21’30. Tfno: 983 590 073. Info: www.fomento.edu/penalba

COLEGIO MONTFORT
Madrid

Residencias masculina y femenina que ofrecen durante julio y agosto multitud de actividades (inglés, deportes, recuperación de asignaturas, talleres, música, español para extranjeros y granja escuela, entre otras). Régimen de media pensión o residencia y servicio de transporte. Tfno: 918 867 065. Info: www.colegiomontfort.es

COLEGIO PINOSIERRA
Tres Cantos (Madrid)

Programas de formación para julio y agosto. Tfno: 918 040 212. Info: www.pinosierra.com

COLEGIO SEK EL CASTILLO
Villanueva de la Cañada (Madrid)

Con residencias masculina y femenina, este centro oferta cursos tanto académicos como deportivos. Tfno: 918 150 892. Info: http://sek-portal10.ucjc.edu/portal/page/portal/sek/El_Castillo

COLEGIO SAN JOSÉ
Villafranca de los Barros (Badajoz)
Organiza un curso de inglés, en régimen de internado o media pensión. Tfno: 924 524 001. Info: www.sanjosecolegio.org

ESTE
Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia


COLEGIO MONTESSORI
Gerona

Colegio mixto con posibilidad de internado durante los meses de julio y agosto. Los chicos realizan actividades de tipo artístico (manualidades, talleres), cultural (repaso de asignaturas) y físico (deportes y juegos). Tfno: 972 417 676. Info: www.montessori-palau.net

COLEGIO PIQUER
Zaragoza

Funciona como internado o externado. Organiza un colegio de verano para refuerzo del Bachillerato o preparación de la Selectividad. Las instalaciones son muy espaciosas con amplia zona deportiva. Ambiente serio y disciplinado. Tfno: 976 353 086. Info: www.piquerestudios.com


CAXTON COLLEGE
Puçol (Valencia)

Con alumnos de más de 20 nacionalidades, en este internado británico se puede estudiar hasta cinco idiomas. Cuenta con un excelente equipamiento deportivo (dos piscinas, gimnasio y pistas de tenis, pádel, patinaje y minigolf). Tfno: 961 424 500. Info: www.caxtoncollege.com

IALE ELIAN’S SCHOOL
Valencia

Internado bilingüe masculino y femenino con múltiples actividades para el verano: repaso de asignaturas pendientes, inglés, baloncesto, natación, música e informática, entre otras. Tfno: 962 740 272. Info: www.elians.com

COLEGIO SAGRAT COR
Palma de Mallorca

Escuela de verano para niños de entre 3 y 12 años. Régimen a media pensión. Actividades educativas, lúdicas y deportivas. Tfno: 971734645. Info: www.sagratcorpalma.com

SUR
Andalucía y Canarias


COLEGIOS ATTENDIS
Este grupo dispone de una red de centros repartidos por toda Andalucía que organizan durante el verano actividades educativas y recreativas para los más pequeños y cursos de refuerzo y recuperación para alumnos de ESO y Bachillerato. Telf: 954 614 561. Info: www.attendis.es

COLEGIO LA SALLE
Almería

El programa de verano abarca desde Infantil a Bachillerato y se realiza durante los meses de julio y agosto. Además del componente lúdico, se repasan contenidos, idiomas y se refuerzan asignaturas. Tfno: 950 220 093. Info: www.lasallealmeria.com

COLEGIO SAN JOSÉ
Campillos (Málaga)

Este internado organiza sus cursos de verano en los que compagina las clases de las asignaturas pendientes con actividades deportivas (piscina, pista de atletismo, baloncesto, tenis…). Tfno: 952 722 351. Info: www.colegiocampillos.com

COLEGIO UNAMUNO
Málaga

Posibilidad de internado o semi- internado. Pabellones distintos para residentes masculinos y femeninos. Clases por la mañana y cuatro horas para descanso y deportes por la tarde. Tfno:
902 666 660. Info: www.colegiounamuno.com

COLEGIO LOS OLIVOS
Málaga

La mayoría de actividades tienen carácter lúdico y deportivo, pero también se cuenta con servicio de aula matinal. Media pensión con servicio de comedor. Tfno: 952 431 000. Info: www.colegiolosolivos.com/veranolivos.html

COLEGIOS LUTHER KING
La Laguna y San Miguel de Abona (Santa Cruz de Tenerife)

Estos centros organizan una escuela de verano desde Infantil a 1º de ESO. Se realizan actividades deportivas sobre todo, pero también académicas (informática, inglés). Tfnos: 922 257 141 y 922 167 141. Info: www.lutherking.com

Jugando sin juguetes

Según los últimos informes de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el 61% de los padres cree que sus hijos tienen más juguetes y regalos de los convenientes. Y es que ya son pocos los niños que se conforman sin el último juguete que ha salido al mercado. Más que una forma de entretenerse, el juego se ha convertido en un capricho.

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Videoconsolas, ordenadores, muñecas que toman el biberón y hablan o juguetes electrónicos han desplazado durante los últimos años a aquellos juegos que, fruto de la imaginación o de ciertas habilidades y destrezas, divertían a nuestra generación y a las anteriores. Lo cierto es que actualmente ya muchos niños no saben jugar sin juguetes. Por eso, el portal Entre padres de EducaRed (www.educared.net/entrepadres) recoge este mes pautas para recuperar el juego tradicional y sus beneficios. Además, analiza la necesidad de estimular la imaginación de niños y jóvenes como una de las claves para su desarrollo personal.

Los juegos sin juguetes fomentan el desarrollo de habilidades esenciales como la psicomotricidad, el lenguaje o la creatividad, pero requieren de compañía, y los padres disponen de poco tiempo libre para ello. Por eso, en los nuevos hábitos de ocio de nuestros hijos cada vez se tiende más al aislamiento y al juego individual y sedentario. Según un estudio de la empresa Ikea Ibérica SA, la mayoría de los niños juegan solos (60%) frente a los que prefieren hacerlo con amigos (35%) o con familiares (únicamente el 3%).

Sin embargo, los expertos recomiendan dedicar al menos media hora diaria a jugar con los hijos y, en esta línea, diversos estudios demuestran que las familias que han hecho del juego una base de unión en la infancia, posteriormente han tenido menos dificultades en la la adolescencia.

Los padres deben tener presente que el juego es una actitud existencial que hay que incorporar a la educación teniendo en cuenta que:
• Hay que dejar a los niños su propio espacio pero vigilándoles y procurando que ellos mismos vayan descubriendo el tipo de juego que más les gusta.
• Es importante implicar el juego en las rutinas familiares que les puedan resultar nuevas como, por ejemplo, ayudar a colocar la compra, ordenar la habitación o meter los juguetes en una caja.

CONSEJOS
Cómo enfocar el juego:
1. Jugar en familia debe ser un acto natural y espontáneo, contemplado dentro de las actividades familiares, como una actividad más de todos los miembros de la familia, no sólo de los hijos. Tanto para niños como para padres, el juego es necesario en su relación.
2. Es fundamental la práctica habitual del juego desde los primeros años de vida del niño y ejercitarlo de manera continuada durante su crecimiento.
3. Jugar desarrolla la capacidad de disfrutar, de “sacarle juego” a las cosas más cotidianas de la vida y hacer especiales momentos que tal vez por sí mismos no dejarían de ser una actividad normal. Los padres debemos tener plena confianza en la capacidad de nuestro hijo para jugar y otorgarle la iniciativa.

A la hora de jugar:
1. Planificar con nuestros hijos lo que vamos a hacer juntos, les hará sentirse partícipes de las acciones familiares y se sentirán parte implicada de la familia.
2. Debemos dejarnos arrastrar por la lógica infantil, sin perjuicio de poder aportar ideas y pautas que el niño pueda utilizar. Es importante que el adulto sea el que se adapte al juego del niño, y no pretenda que éste salga de él.
3. Hablar de jugar juntos no significa necesariamente jugar en un espacio predeterminado. El juego puede nacer de cualquier momento, de cualquier circunstancia y en cualquier espacio.

El juego es, pues, una excelente posibilidad al servicio de los padres para fomentar en los niños aquellas actitudes y valores que creen necesarias en su educación. Así, entre otras cosas, permite canalizar la agresividad, ayuda a afrontar miedos, mejora la autoestima, estimula la creatividad y ayuda a desarrollar ciertas habilidades.

CAMPEONATOS ESCOLARES DE AJEDREZ ONLINE
• Este año se cumple el décimo aniversario de las competiciones de ajedrez escolar por internet de JaqueMate (www.jaquemate.org).

• En los X Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet 2008 hay 80 premios que suman un total de 10.000 euros, en tarjetas regalo para comprar en la Tienda de Ajedrez21 –con más de 1.000 artículos disponibles–, suscripciones a la revista Peón de Rey y trofeos a los ganadores.
   
• Todas las fases de la competición escolar se jugarán por internet, salvo la final. Los finalistas de cada categoría tendrán los gastos de alojamiento y viaje cubiertos para ellos y un acompañante. Además, como premio especial de la Federación Española de Ajedrez, los campeones de cada categoría ganarán una plaza para disputar los Campeonatos de España de Edades o el Campeonato de España Abierto en el año 2009.

• Los X Campeonatos de España de Ajedrez Escolar por Internet 2008 están abiertos a todos los alumnos escolarizados en centros docentes españoles (tanto de nacionalidad española como extranjera). La participación es gratuita. Hay cinco categorías según edad: Sub10, Sub12, Sub14, Sub16 y Sub18.

• Bajo el lema Aprender jugando, el portal JaqueMate se ha consolidado en sus diez años de vida como una extensa comunidad virtual, con más de 100.000 usuarios registrados desde 1998, entre alumnos, padres, profesores o meros aficionados al juego-ciencia.