Los peligrosos amores de Bella

La saga Crepúsculo se ha convertido en un fenómeno de masas. El estreno de Luna nueva ha arrasado en todo el mundo. Y es que para muchos jóvenes el amor de la humana Bella Swan por el vampiro Edward Cullen es la quintaesencia del romanticismo y la aventura.

PABLO DE SANTIAGO
Esta segunda entrega retoma la historia justo en donde la dejó Crepúsculo. Edward Cullen y Bella Swan están profundamente enamorados, pero saben que pertencen a mundos distintos. Bella sigue queriendo convertirse en vampiro, pero Edward se resiste a cumplir esa voluntad de su amada. Sin embargo, también es peligroso conservarla ‘pura’, pues otros vampiros pueden devorarla. Edward se da cuenta de que no puede proteger a Bella ni de su propia familia, y decide abandonarla por su propio bien. Bella quedará entonces desolada y tardará un tiempo en recobrarse mínimamante, gracias a la ayuda de su amigo de la infancia Jacob Black. Las cosas se complicarán cuando la relación entre ambos vaya tomando carices más profundos y Jacob muestre que también tiene secretos.
Tanto el trabajo de los actores, como la puesta en escena y la fotografía son herederas de la película inicial. Hay quizá un mayor empeño en el tratamiento de la imagen, con tomas ralentizadas bajo la etérea partitura de Alexandre Desplat, de modo que el conjunto adquiere un cierto aire fantasmal. Otra diferencia es que en este film el terror y la acción tienen muy poca presencia: el romanticismo lo invade todo. La historia juega con los mismos parámetros del amor juvenil y apasionado, y con ese singular enfoque de salvaguardar la pureza de Bella de la mordedura vampírica, estableciendo un claro paralelismo vampirismo-sexualidad. Pero también hay en este film otros temas interesantes, como la referencia explícita a la inmortal tragedia ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare, aunque la línea central del guión gira claramente alrededor de la rivalidad entre Edward y Jacob, pues ambos reclaman el corazón de Bella. z

 

Esta segunda entrega retoma la historia justo en donde la dejó Crepúsculo. Edward Cullen y Bella Swan están profundamente enamorados, pero saben que pertencen a mundos distintos. Bella sigue queriendo convertirse en vampiro, pero Edward se resiste a cumplir esa voluntad de su amada. Sin embargo, también es peligroso conservarla ‘pura’, pues otros vampiros pueden devorarla. Edward se da cuenta de que no puede proteger a Bella ni de su propia familia, y decide abandonarla por su propio bien. Bella quedará entonces desolada y tardará un tiempo en recobrarse mínimamante, gracias a la ayuda de su amigo de la infancia Jacob Black. Las cosas se complicarán cuando la relación entre ambos vaya tomando carices más profundos y Jacob muestre que también tiene secretos.

Tanto el trabajo de los actores, como la puesta en escena y la fotografía son herederas de la película inicial. Hay quizá un mayor empeño en el tratamiento de la imagen, con tomas ralentizadas bajo la etérea partitura de Alexandre Desplat, de modo que el conjunto adquiere un cierto aire fantasmal. Otra diferencia es que en este film el terror y la acción tienen muy poca presencia: el romanticismo lo invade todo. La historia juega con los mismos parámetros del amor juvenil y apasionado, y con ese singular enfoque de salvaguardar la pureza de Bella de la mordedura vampírica, estableciendo un claro paralelismo vampirismo-sexualidad. Pero también hay en este film otros temas interesantes, como la referencia explícita a la inmortal tragedia ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare, aunque la línea central del guión gira claramente alrededor de la rivalidad entre Edward y Jacob, pues ambos reclaman el corazón de Bella.

 

EL AMOR PURO

¿Qué tendrá esta apasionada historia de amor entre la humana Bella y el vampiro Edward para acaparar los suspiros de tantos jóvenes en el mundo entero? Una de las claves es sin duda que el universo creado por la escritora Stephenie Meyer transmite sin fisuras la idea clásica sobre el verdadero amor: puro, fiel, eterno. Es algo que los jóvenes captan con mucha mayor intensidad que los adultos, porque creen en el amor sin fisuras. Y eso lo ven plasmado en la Saga Crepúsculo: los personajes que aman lo hacen de verdad, sin guardarse nada, ni un ‘por si acaso’, ni ‘un más tarde’. No. El amor entre ellos es puro, en el más literal significado de esta palabra. Nada se interpone. Ya lo dijo Kierkegaard: «la pureza del corazón es amar una sola cosa». Además el amor entre Bella y Edward tiene algo que lo hace sumamente atractivo: es un amor imposible, como el de Romeo y Julieta, lo cual, lejos de disminuirlo, les empuja más y más a conservarlo.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Luna nueva

2009. 135 min.

Director: Chris Weitz

Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner.

 

Familias de sobresaliente

Hogar y familia -dejando aparte el colegio por esta vez-constituyen el verdadero entorno de aprendizaje de los niños. Por eso, que los padres tengan una buena relación con el centro educativo de sus hijos, que valoren los estudios y las buenas notas y que se impliquen en su formación académica es clave para un mejor rendimiento de los escolares.

Los vertiginosos cambios en la sociedad influyen en el día a día de las familias tanto como éstas influyen en el rendimiento escolar de sus hijos. La implicación directa de los padres así como la herencia genética influyen a la hora de educar a los vástagos para que logren buenas notas. Lo mismo ocurre con el nivel educativo y socioeconómico de los progenitores que, aunque menos que los factores biológicos, parece que también es un factor que influye a la hora de valorar la cultura del esfuerzo y la importancia de trasmitir a los hijos que deben lograr titularse.

Juan Carlos Rodríguez y Víctor Pérez Díaz así lo reflejan en la encuesta realizada por Analistas Socio Políticos (ASP) al respecto de la implicación de las familias en los estudios. Y es que no todo vale y, mucho menos, primar que el niño no dé la vara aunque se pase toda la tarde viendo dibujos y series en la tele o jugando a la Play.

AUSENCIAS

Para poder disfrutar en familia de unos resultados satisfactorios al final del curso académico, e incluso de unas buenas vacaciones veraniegas, hay que tener en cuenta qué cercanía de los padres hay en los estudios de sus hijos. Responsabilizarse cuanto más pequeños sean es fundamental. También hay que tener en cuenta que “un mayor nivel socioeducativo y socioeconómico de los padres influye más positivamente a la hora de lograr el éxito escolar”, señala Juan Carlos Rodríguez. De igual manera que la encuesta refleja que los niños que crecen en entornos de familias monoparentales (por viudedad, divorcio, etc.), tienen mayores riesgos a la hora de afrontar los retos académicos.

“La ausencia de uno de los dos padres puede perjudicar el rendimiento escolar del hijo, al privarle de recursos económicos, del modelo de referencia paterno y/o de atención emocional”, señala Pérez Díaz. Este factor puede pesar bastante. Por ejemplo, “en EEUU, contar con el padre biológico aumenta en 0,58 los años de educación completado por el hijo”, concluye. No obstante, la mayor o menor influencia quizá dependa del nivel educativo del progenitor: “no todas las familias son igualmente capaces de compensar la ausencia de un padre o de una madre”.

La encuesta, presentada en el marco de la Semana Monográfica de Educación de la Fundación Santillana, también mide el grado de asunción de responsabilidad de los padres de alumnos de enseñanza Primaria y ESO. Y analiza la percepción que tienen de sí mismos, contrastándola con el ejercicio efectivo de esta responsabilidad a distintos niveles: como educadores directos de sus hijos, como coadyuvantes de la educación de los colegios, como partícipes en el funcionamiento efectivo del sistema escolar y como ciudadanos, que intervienen en la discusión pública sobre educación.

RESPONSABILIDAD

Los padres tienen que asumir grandes responsabilidades en tres ámbitos en cuanto a la formación de sus hijos.

  • La implicación “blanda” (conversaciones, encomio, expectativas) sobre el hogar y la familia como entorno de aprendizaje: decidir el número de sobresalientes, sobre el número de suspensos, sobre las actividades extraescolares y también decidir una política en casa respecto a la TV y videojuegos, la dotación informática y el número de libros.
  • La colaboración con la escuela (reuniones, voluntariado en la escuela, asociación padres): es importante tomar decisiones previas respecto a la edad de escolarización, la elección de centro, la participación en el gobierno de los centros o la participación en las reuniones.
  • La ayuda con los deberes: tomar o repasar la lección (Primaria), leer con el hijo en voz alta (Primaria), padres e hijos en teatro y museos (Primaria), conversaciones sobre la escuela o conversaciones sobre temas más amplios (ESO).

Profesores bajo sospecha

Proteger a la infancia de sujetos indeseables. Con esta premisa, el Gobierno británico se propone crear un archivo que incluya a todo aquel que desempeñe tareas remuneradas o voluntarias con niños. La medida afectará a uno de cada cinco adultos.

Profesores y cualquiera que trabaje en el ámbito educativo, pero también médicos, enfermeras, entrenadores deportivos y un largo etcétera. Incluso padres y madres implicados de manera frecuente en actividades de voluntariado escolar. A partir del próximo verano, todos tendrán que demostrar que su pasado no proyecta una sombra de amenaza latente sobre la infancia británica.

Un nuevo registro con nada menos que unos nueve millones de nombres (el 20% de la población adulta) servirá como filtro. Para inscribirse en él, los candidatos deberán acreditar una hoja de antecedentes limpia de determinados delitos. Más allá de la evidencia (pederastia, actos violentos de carácter grave), impera la confusión y la ausencia de criterios claramente definidos.

La propia Autoridad Independiente de Protección (ISA en sus siglas en inglés), encargada de elaborar el registro, admite que se reserva un amplio margen de discrecionalidad para casos concretos. Su presidente, Roger Singleton, ha llegado a asegurar que está previsto utilizar información secreta de la policía aunque no haya conducido a proceso judicial alguno, menos aún a una condena firme del aspirante.

RECHAZO

La iniciativa se ha topado con el rechazo frontal de la comunidad docente. El pasado diciembre, las asociaciones de directores más representativas del país enviaron una carta al ministro de Educación, Ed Balls, criticando la “desproporción” de una medida que añade “burocracia excesiva” sin “garantizar la seguridad de los niños”.

Los firmantes aseguraban que la obligación de figurar en la lista, para los padres que colaboran voluntariamente en actividades extraescolares, disuadiría a muchos de ellos de seguir haciéndolo. Poco después, Singleton anunció algunos cambios sobre el plan original, a reseñar la consideración de “contacto frecuente” con niños como “al menos una vez a la semana” en lugar de una vez al mes. Aunque insuficiente, los directores tildaron la rectificación como una muestra de “sentido común”.

¿Y EN ESPAÑA?

Preguntado sobre la posibilidad de importar un esquema parecido a nuestro país, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, lo cree “poco probable” ya que para él se trata de una medida “que se entiende dentro de la mentalidad de las sociedades anglosajonas, más encerradas en sí mismas, con menos contacto con el entorno”. “Aquí”, añade, “nos tomamos estas cosas de forma más relajada”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonell, ve con buenos ojos este tipo de registros siempre y cuando se limiten a observar “sentencias firmes de delitos sexuales o violentos. El peligro radica en la posibilidad de que las administraciones se excedan al hacer un juicio paralelo que vulnere el derecho a la intimidad de las personas”.

“Tuenti no es conveniente para menores de 14 años”

P. Tuenti es, junto con Facebook, la red social más popular en España. ¿Cuántos usuarios tiene y cuál es su porcentaje de fidelización?
R. Tuenti tiene 6,8 millones de usuarios aunque esa cifra va subiendo y en poco tiempo superará la cifra de 7 millones. En cuanto a la fidelización, el 80% de usuarios que nos visitan vuelven al día siguiente.

P. Fue la primera red social que firmó un compromiso con la Agencia Española de Protección de Datos comprometiéndose a no aceptar a menores de 14 años ¿cómo controlan que se cumpla esta norma?
R. Tenemos un protocolo de actuación, a cargo de un equipo de más de 20 personas que son las que forman el servicio de soporte al usuario, para investigar dentro de los perfiles o bien a través del llamado “chivatazo” de otro usuario que nos avisa de que hay un posible menor. En ese caso lo que hacemos es ponernos en contacto con él y le enviamos un requerimiento para que, en un plazo no superior a 96 horas, aporte fotocopia de DNI, NIE o pasaporte. Si no lo presenta, se le borra.

P. Pero hay niños de 12 años que utilizan su red social ¿son conscientes de ello?
R. Sí somos conscientes de que hay menores de 14 años y por eso intentamos sacarlos de nuestra red social porque pensamos que no es conveniente para ellos. Pero los usuarios de Tuenti son cada vez más mayores, con una media de edad de 24 años.

P. ¿Cómo le explica a un padre que Tuenti no representa un peligro para la privacidad de su hijo?
R. Le diría que no todas las redes sociales ni todas las webs que hay en internet son iguales. Las hay que se preocupan por la privacidad del niño, por tener un sistema de reporte cuando hay un comportamiento inapropiado. Y que además Tuenti tiene la ventaja de que es una empresa española, domiciliada en Madrid, con un equipo de más de 20 personas trabajando para que cuando haya cualquier tipo de queja, conducta inapropiada o reclamación el usuario reciba una respuesta inmediata.

P. Digamos que es presencial y no se diluye en el “limbo” de la red
R. Esto tiene dos ventajas: la primera que te sometes totalmente a la legislación española, que en materia de protección de datos es la más estricta de Europa. En cuanto a los derechos de imagen, propiedad intelectual, derecho al honor y a la intimidad cumplimos toda la normativa. La segunda es que hay personas reales en una oficina, con un e-mail y un teléfono, para localizarles ante cualquier problema. Eso no se puede garantizar en otra web donde el domicilio social está fuera de España y eso es un punto a favor.

P. ¿Qué le recomendaría a un usuario para que haga un uso responsable de esta red y no cometa errores que puedan poner en peligro la privacidad de sus datos?
R. Lo primero que actúe de manera responsable. Debe saber que en la web está tan identificado como en la sociedad con su DNI. Tiene una IP detrás y cualquier comportamiento indebido que haga puede ser fiscalizado y perseguido. Por tanto, le pido que se comporte de una forma responsable, tal y como lo hacen en la calle. En segundo lugar que cuide su imagen e intimidad y no comparta o publique nada con gente que no es de su confianza. Para ello debe activar, en las herramientas de Tuenti, los máximos niveles de privacidad y relacionarse sólo con su entorno de confianza, que no debe exceder de más de 30 personas. Intentamos que en nuestra red social no se haga una colección de amigos sino que la gente se relacione con los de verdad. Los de su entorno relevante como los del cole, del trabajo, de la facultad…

P. ¿Qué información del usuario es privada y cuál es accesible para otras personas?
R. Depende exclusivamente del propio usuario porque es él quien configura su nivel de privacidad. Tenemos un panel muy intuitivo y sencillo con tres opciones: “sólo mis amigos”, “amigos de mis amigos” o “todo Tuenti”. Para el rango de edad de 14 a 18 años sólo está disponible el primero pues este grupo debe tener un grado máximo de privacidad. No obstante, ningún contenido de Tuenti está indexado a buscadores. Esto es muy importante porque somos de las primeras plataformas que asume este compromiso. De hecho, el no indexar, implica mucho menor tráfico y audiencia, pero a la vez aporta una mayor seguridad y control de la información personal.

P. ¿Cómo fue posible entonces que algunos medios de comunicación reprodujeran conversaciones y fotografías del perfil de Marta del Castillo?
R. Lo que ocurrió es que un conocido de un amigo de Marta pudo acceder a esos comentarios y fotografías y las cadenas lo reprodujeron en la televisión, incumpliendo las normas de Tuenti y vulnerando los derechos de aquellas personas que han subido sus datos sólo para usarlos en esta plataforma. Esos medios de comunicación ya han sido sancionado por los tribunales. Fue un caso particularmente problemático porque en nuestras condiciones de uso especificamos que ningún dato puede sacarse de la plataforma para ningún uso y ahí está incluida la comunicación pública. De hecho, el usuario solamente da permiso a Tuenti para reproducir los datos que él aporta para cumplir con la función de comunicación dentro de la red social.

P. ¿Cómo conjugan las redes sociales con anuncios como el del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en los que se recuerda a los adolescentes que antes de colgar una foto en Internet, lo piensen?
R. Perfectamente. Además, es un anuncio que tiene mucha razón. Los jóvenes pueden seguir comunicándose sin problemas pero siempre manteniendo un control sobre su privacidad e imagen. El anuncio da una máxima que es muy importante: sé consciente de lo que publicas y de que lo van a ver otras personas. En nuestra plataforma, el usuario controla quien lo va a ver. Si yo sé perfectamente que esa imagen sólo la van a ver “mis amigos” pues no tengo ningún problema. Es muy importante que sepamos comunicarnos en red social pero preservando nuestra imagen que es un valor y un derecho fundamental.

P. Además de permitir la comunicación entre las personas ¿qué más ofrecen las redes sociales? ¿Cómo se explica su éxito?
R. Indudablemente su gran valor es la comunicar y poner en contacto a gente que de otra forma lo tendría más difícil. Otro ventaja añadida en Tuenti es que los lazos de grupos pequeños, los de toda la vida, se mantienen. Las redes sociales facilitan cosas como felicitar el cumpleaños o saber cualquier acontecimiento qué ha ocurrido dentro del círculo de confianza porque permiten compartir información y estado de ánimo de una forma muy sencilla, inmediata y gratis.

P. ¿De dónde viene el nombre de Tuenti?
Tuenti viene de “tu entidad”. Hace alusión a “tu empresa”, “tu identidad” porque el 98% de sus usuarios se registran con nombre y apellidos reales, no como ocurre en otras redes sociales donde mayoritariamente se utilizan pseudónimos o nick.

Se fundó hace tan sólo tres años en Estepona (Málaga) por cuatro jóvenes. Cuando se separaron -dos son americanos y dos españoles- querían mantener el contacto y compartir información de su día a día. Fue entonces cuando crearon esta herramienta que les permitía, a pesar de la distancia, estar siempre conectados. A partir de estos cuatro amigos, Tuenti se ha ido ramificando hasta los casi 7 millones que tenemos hoy. Es un modelo donde la gente no pued
e entrar libremente, para registrarse, necesita que un usuario previamente le invite.

Ayudas para pagar la guardería

En un contexto de crisis como el actual, toda ayuda es buena. Así, te contamos qué posibilidades tienes en tu Comunidad Autónoma para que la guardería sea un 'peso' menor en la economía doméstica.

ANDALUCÍA

Sólo hay ayudas para funcionarios de la Junta. Ante el déficit de plazas en guarderías públicas, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha sugerido recientemente a la Administración que cree un mecanismo de subvenciones para que las familias con escasos recursos puedan costearse centros privados.

Algunos Ayuntamientos de la región ofrecen ayudas.

ARAGÓN

La situación es parecida a la de Andalucía. Aparte de las ayudas para funcionarios, la única opción es optar a una de las escasas plazas de los centros públicos o buscar las becas universales de algunos Ayuntamientos.

ASTURIAS

El Principado presenta el mismo problema. Tan sólo algunos funcionarios tienen becas para guarderías.

CANARIAS

El Gobierno canario ofrece los llamados cheques-guardería, que suman cantidades de hasta 150 euros. Está dirigida a mujeres desempleadas, víctimas de violencia de género o discapacitadas, y padres desempleados si están al cargo de los niños.

CANTABRIA

El Servicio Cántabro de Empleo ofrece ayudas de guardería a tres colectivos: trabajadoras por cuenta ajena que tengan un contrato vigente igual o superior al 50% de la jornada completa; trabajadoras por cuenta propia dadas de alta en el Régimen de Autónomos; y desempleadas que participen en acciones de Orientación Profesional de la comunidad. La renta no debe superar los 24.000 euros en declaración individual o los 36.000 en conjunta.

La cuantía de la ayuda asciende a 480 euros si se tiene a cargo a un hijo y a 720 euros si se trata de mujeres con discapacidad, responsables de una familia monoparental o si tienen a su cargo a dos o más hijos.

CASTILLA LA MANCHA

La Administración manchega abona a los trabajadores por cuenta ajena la mitad de los gastos que les genere la atención de sus hijos menores de ocho años –incluidos las matrículas, contratación de empleados al servicio del hogar, ampliación escolar…-, con un límite máximo de 1.200 euros por año.

A la ayuda pueden acceder las víctimas de violencia de género y las mujeres participantes en acciones de formación para el empleo. Además, se ha extendido a las mujeres autónomas que vuelvan a su actividad profesional después de su baja por maternidad.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta sufraga dos tercios de los gastos de preinscripción y de matrícula de la guardería, así como los gastos de asistencia en horario general o ampliado y los gastos de alimentación. El montante no debe superar los 60 euros al mes en unidades familiares con renta inferior a 30.000 euros, o 90 en rentas inferiores a 18.000 euros.

CATALUÑA

En Cataluña, las ayudas las dan los Ayuntamientos con fondos de la Generalitat. La cuantía depende del nivel de renta, con un máximo de 1.400 euros anuales.

EXTREMADURA

Sólo hay ayudas para algunos funcionarios.

GALICIA

La Xunta ofrece el cheque infantil, una beca de 215 euros al mes a las familias con una renta mensual de menos de mil euros que no hayan obtenido plaza en una guardería pública. Incluye gastos de comedor.

Además, subvenciona los gastos de guardería –junto a los de desplazamiento, transporte de mobiliario y aparatos, de alojamiento- a desempleados que acepten un trabajo a más de cien kilómetros del punto de origen.

ISLAS BALEARES

El Bonus d’Infància presta una ayuda de 300 euros anuales por niño para las familias con renta inferior a 28.945 euros. Tienen derecho a cien euros adicionales las familias numerosas, las monoparentales y aquellas en las que el niño matriculado tenga una discapacidad reconocida oficialmente.

Los parados del plan de formación del Gobierno balear también tienen una ayuda para guarderías.

LA RIOJA

La Comunidad sólo beca a funcionarios. El Ayuntamiento de Logroño ofrece las chiquibecas: entre 100 y 175 euros para familias con ingresos anuales de hasta 15.000 euros por cada miembro (por ejemplo, 45.000 para dos padres con un hijo).

MADRID

La Comunidad abona 11 cheques al año para descontar de los gastos de guardería. Suponen 160 euros al mes para las rentas per cápita familiares que no superen los 5.000 euros; 130 para los que no lleguen a los 10.000 euros, y 95 para el resto.

MURCIA

El pequecheque presta una ayuda de entre 50 y 100 euros para familias con una renta per cápita inferior a 12.000 euros y en la que ambos cónyuges trabajen o uno trabaje y el otro se encuentre realizando cursos de formación. También pueden acceder familias monoparentales o en una situación socio familiar grave y debidamente justificada por los servicios sociales

NAVARRA

La Comunidad Foral no ofrece ayudas. Algunos Ayuntamientos tienen sus propias iniciativas, como el de Pamplona, que colabora con el abono de la matricula y del coste de la atención en guarderías en horarios que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

PAÍS VASCO

El Gobierno vasco beca los gastos de guardería en atención al nivel de renta de la unidad familiar, que se calcula de restar a la base imponible general la cuota líquida de la liquidación del IRPF de las personas físicas de la unidad familiar del período anterior al de la matriculación en el centro. Se crean tres tramos: el primero recibe 1.440 euros al año; el segundo, 1.080 y el tercero, 720.

VALENCIA

El bono infantil de la Generalitat subvenciona a todos los alumnos matriculados en las escuelas infantiles autorizadas por la Conselleria de Educación a través del bono infantil. En total, suponen 2.960 euros anuales para los niños de 0 a 1 año, 1.810 euros para los de uno a dos años, y 1.180 euros para entre dos y tres.

800 trabajos multimedia en la décima edición del certamen de EducaRed ¡A Navegar!

El acto de entrega de premios de la décima edición del certamen promovido por EducaRed ¡A Navegar! (en www.educared.net/anavegar10) reunió a más de 300 niños y jóvenes acompañados de sus profesores.

En esta edición han participado más de 800 trabajos y han resultado galardonados con los primeros premios proyectos procedentes de centros educativos de Sevilla, Valladolid, Pontevedra, Madrid, Zaragoza, Segovia, Murcia, Santander, Bilbao, Burgos, Valencia, Jaén, Almería, Teruel, Málaga, Barcelona y Córdoba. Todos ellos se pueden ver en la web de ¡A Navegar! (en la imagen Y con él llegó la Prehistoria, una excelente página del CEIP “Hispanidad” de Garrucha, en Almería, que obtuvo el primer premio en la modalidad web de la categoría correspondiente a 5º y 6º de Primaria).

El concurso consiste en la realización de trabajos multimedia relacionados con algunas materias curriculares por parte de alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. El objetivo es promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito escolar y, para ello, los docentes constituyen equipos con sus alumnos y preparan sus proyectos. Durante este trimestre se abrirá la nueva convocatoria de ¡A Navegar!

El profesor Layton y la caja de Pandora

La realidad virtual entra directamente en el salón de nuestra casa de la mano (ejem, patita) de una simpática mascota que hará las delicias de toda la familia.

Hace tan sólo unos años, la serie de El Profesor Layton no sería más que una mera curiosidad conocida por muy pocos usuarios y lo más probable es que ni siquiera hubiera salido de su país natal, Japón. Pero, a día de hoy, se ha convertido en un éxito de ventas que atrae a todo tipo de público sin distinción alguna. La clave reside en su compañía madre: Nintendo. El gigante japonés ha sabido dirigir con elegancia este tipo de productos y convertirlos en un fenómeno de masas con una base tan sencilla como la de enseñar y explicar al jugador sus virtudes, que son muchas.

El Profesor Layton y la Caja de Pandora es la segunda parte de una serie dedicada a la resolución de acertijos, que se adapta como un guante a la Nintendo DS. Sus grandes bazas: una misteriosa trama, un reto al ingenio y un aspecto visual muy llamativo; todo conducido a través de una serie de pruebas que juegan con la lógica, la matemática o el propio sentido común del usuario. Hasta 150 diferentes acapara esta aventura, comenzando con los más sencillos que irán aumentando su dificultad hasta convertirse en verdaderos rompecabezas. Como los propios creadores indican, éstos últimos pondrán en apuros a los más pequeños de la casa, pero están pensados para que, con la ayuda de los padres, sean capaces de resolverlos y, de esta manera, avivar las capacidades perceptivas del hijo. Y es que jugar a Profesor Layton siempre es más divertido si se hace en compañía. Las situaciones que se generan al intentar acertar un puzzle a la primera, dando cada jugador sus razonamientos, es el mayor ejemplo de cooperación que se puede encontrar en un videojuego. Todo un ejercicio de grupo.

APARTADO TÉCNICO NOTABLE

Además de su familiar retórica y de su lógica indiscutible, las secuencias animadas que ilustran y dan vida a El Profesor Layton y la Caja de Pandora están creadas por el prestigioso Studio Gibli, famosos por El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante.

Layton es un juego continuista. Pese a la inclusión de minijuegos y la mayor interacción entre historia y puzzles (además de una mayor profundidad en los personajes), su primera parte, La Villa Misteriosa, poseía las mismas claves. Sin embargo, la serie ha sabido tratar con brillantez cada entrega, de forma que si no has jugado al primero, disfrutarás de la aventura al cien por cien. Un título que abarca todos los gustos. Sencillo y confiado. Y totalmente recomendable para cualquier miembro de la familia.

PROFESOR DE PROFESORES

  • Está basado en el trabajo de toda una vida en la creación de puzzles de un experto investigador en el campo de la psicología, el japonés Akira Tago.
  • Su serie de puzzles ya ha vendido más de trece millones de libros en su país. Para él, los videojuegos son el nuevo lenguaje de los adolescentes y el mejor medio para trasladar su trabajo.
  • Adecco realizó una prueba a 300 candidatos con puzzles de El Profesor para acceder a altos puestos de trabajo.
  • Según Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Professional, “en un futuro no demasiado lejano los candidatos estarán más habituados a un entorno digital que al tradicional lápiz y papel”.
  • La profesora María Ángeles Quiroga, de la Universidad Complutense de Madrid, comenta que el uso de Layton es una forma “totalmente efectiva para medir la inteligencia de una persona”.

FICHA TÉCNICA
Edita: Nintendo
Género: Puzle y aventuras
Lanzamiento: Ya disponible
Plataformas: Nintendo DS
www.nintendo.es
PEGI: 7+