Un retraso peligroso

Más de 50.000 personas murieron en la región entre de abril y agosto de 2011, la mitad de ellos niños menores de 5 años. El informe “Un retraso peligroso” de Oxfam –Intermón Oxfam en España– y Save the Children señala que las lecciones aprendidas por la crisis alimentaria en la región pueden ayudar a evitar desastres futuros.

Al cumplirse seis meses desde que se declarara la grave crisis alimentaria en el Cuerno de África –la más grave en todo el mundo– este informe indica que la falta de una acción decisiva por parte de la comunidad internacional en el momento en que los sistemas de alerta temprana vislumbraron la gravedad de la situación en la zona, ha dejado un desolador balance de miles de muertes innecesarias y millones extra de euros gastados. Los sistemas de alerta temprana pronosticaron una emergencia probable en agosto de 2010 pero la respuesta de gran escala no se inició hasta julio de 2011.

El informe apunta que el miedo al riesgo trajo como consecuencia esta demora de seis meses. Las agencias humanitarias y los gobiernos nacionales reaccionaron con excesiva lentitud a la hora de incrementar esta respuesta y muchos donantes exigieron pruebas de que se estaba produciendo una catástrofe humanitaria, antes de actuar para prevenirla. A día de hoy, más de 13 millones de personas están sufriendo los efectos de la grave crisis alimentaria en la zona.

No se puede permitir que todo el mundo supiera que avecinaba una emergencia pero decide ignorarla hasta que aparezcan las primeras imágenes de niños gravemente desnutrinos en las pantallas de televisión. Señores de Davos, tomen nota.

Cartoonito llega a España

Cartoonito, el canal de los pequeñitos del grupo Turner ha llegado a España para hacer las delicias de los niños en edad preescolar, de entre 3 y 5 años.

Los pequeños pueden disfrutar así de una programación televisiva de calidad junto a sus padres que sabrán que sus hijos se divierten y aprenden al mismo tiempo. Incluye divertidas y educativas series como Jelly Jamm de producción española o Bananas en Pijama protagonizada por los entrañables B1 y B2 en las que predominan historias que fomenten la creatividad, el talento artístico, la educación medioambiental. Además, Cartoonito acaba de desarrollar su primera App para iPhone.

Más información: http://cartoonito.cartoonnetwork.es/

Papá, cántame una

El próximo domingo 22 de enero el escenario del Teatro Tyl Tyl se llenará de las notas musicales de Papa, cántame una.

Un espectáculo que nos ofrece un selecto repertorio de canciones tradicionales, alegres y desenfadadas, en las que participarán no sólo los actores, sino que todo el público asistente podrá cantar y realizar improvisaciones y juegos. Cantando y cantando viajaremos a otras épocas y situaciones pasando por las bravas aguas del Pacífico o la frondosa selva africana.

En definitiva Papá, cántame una nos propone disfrutar con los más pequeños de un tiempo juntos en torno a la música.

Más información: www.tyltyl.org

Ratoncito visita a la abuela

Hoy Rantoncito va a visitar a su abuela y sabe que allí hay muchas actividades por hacer: preparar galletas, salir al jardín y jugar con sus juguetes preferidos.

Pero necesita nuestra ayuda para pasárselo bien: hay que colocarlo bajo las solapas transparentes de cada página para mostrar los diferentes escenarios de su estancia en la casa. De la colección Mis primeras palabras está indicado para niños a partir de 2 años.

Más información: www.combeleditorial.com

Las embarazadas, a vacunarse

Es recomendable que las embarazadas se vacunen frente a la gripe, principalmente si el bebé nace en invierno. Durante la gestación, el sistema inmune está disminuido de manera natural y por eso hay más posibilidades de contraer la gripe y desarrollar complicaciones. La vacuna administrada a la madre disminuye hasta en un 63% la incidencia de infecciones gripales en sus hijos recién nacidos.

Las gestantes son uno de los grupos de población prioritario en las campañas de vacunación frente a la gripe. Esto se debe a que el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidades de tener gripe y desarrollar complicaciones. Asimismo, una mujer embarazada con gripe tiene también mayor probabilidad de tener serios problemas con su bebé en gestación, además de un parto prematuro, fundamentalmente en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Además, la vacuna frente a la gripe no sólo protege a la futura madre, sino que también confiere protección al futuro bebé debido a la transferencia pasiva de anticuerpos protectores de la madre al feto a través de la placenta. Si el bebé nace en invierno es especialmente recomendable que la embarazada se vacune, ya que es durante la temporada invernal cuando se produce el mayor número de contagios frente a la gripe y los menores de seis meses no pueden ver vacunados contra ese virus. Los datos de un estudio reciente ponen de manifiesto que la vacuna administrada a la madre no sólo reduce las infecciones respiratorias durante el embarazo, si no que también disminuye hasta en un 63% la incidencia de infecciones gripales en sus hijos recién nacidos y hasta los 6 meses de edad. La mujer embarazada puede vacunarse en cualquier momento de la gestación, sobre todo a partir del segundo trimestre. Poca vacunación entre los adultos Además de a las embarazadas, se recomienda la vacunación a las personas que, con independencia de la edad, padecen enfermedades crónicas o que conviven con ellas y otros grupos de riesgo como mayores de 65 años, entre otros. Sin embargo, los últimos datos del Gripómetro destacan que, por el momento, sólo el 12,3% de los adultos entre 18 y 65 años se ha vacunado. Todos, sanitarios y población general debemos hacer un esfuerzo para protegernos frente a un virus que incapacita a la persona que lo contrae una media de cinco días, ocasiona entre el 10 y el 15% de las bajas laborales y para el que existe una medida protectora eficaz y segura. Respecto a las personas mayores, el Gripómetro indica que el 65% de ellos ya se ha vacunado este año. Es un porcentaje más aceptable que el del año pasado, si bien no debemos perder de vista que la Organización Mundial de la Salud recomienda alcanzar el 75%. APOYO: El Gripómetro del GREG El Gripómetro es una iniciativa del Grupo de Estudio de la Gripe que tiene como objetivo informar a la población de la importancia de la vacunación, así como de la evolución de la inmunización frente a la misma. Para ello, realiza un estudio poblacional cuyos resultados son publicados, de forma acumulada, una vez a la semana en la web: www.gripometro.es. Coordinado por el doctor Ramón Cisterna, el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) es una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentes especialidades médicas relacionadas con la infección gripal de toda España que tiene como objeto el estudio de la gripe. Igualmente, es misión de este grupo divulgar la importancia que tiene esta enfermedad en la sociedad, sus consecuencias, así como las medidas de prevención. Videoconsejo Para informar a las mujeres embarazadas de la conveniencia de vacunarse, la página web del Gripómetro dispone del vídeoconsejo “Si estás embarazada, protegeos de la gripe” en el que, de manera visual, se explica por qué deben inmunizarse las gestantes y cuándo hacerlo. http://www.gripometro.es/videos/

Los colores de la infancia

El rosa y el azul han sido tradicionalmente los indicadores sociales del género del bebé. Pero ¿sabes realmente por qué y qué significa cada color? ¿No hay más tonalidades en nuestro arcoiris que ceder a nuestros hijos?

Si vemos una cuna totalmente adornada de azul entendemos que es un niño. Pero ¿por qué relacionamos el rosa y el azul con el sexo del bebé? Curiosamente, esto responde a una construcción social que, en un principio, era totalmente opuesta.

Debido a la religión cristiana, se representaba tradicionalmente a la Virgen con un manto azul como símbolo de pureza. No es el único lugar donde se aplicaba esta distribución de color. La revista norteamericana para mujeres Ladies Home Journal (allá por 1918) afirmaba que "el rosa es un color mas fuerte y decidido, lo cual lo hace más apropiado para un niño; mientras que el azul es un color más delicado y le queda mejor a una niña". Y aunque muchas brújulas apuntan a principios del siglo XX, no se sabe con seguridad cómo ni dónde empezó la tradición.

Años después se produjo un cambio que, según algunas teorías, vino con la llegada de las grandes guerras cuando se empezó a asociar el azul -propio de los uniformes de los soldados- con la valentía, destreza y masculinidad, dejando el rosa como el color delicado propio de las flores, el rubor de las mejillas y las niñas.

En pleno siglo XXI, esta es una de las tradiciones que aún sigue viva en gran parte de los hogares españoles. ¿Por qué seguimos compartiendo esta tradición?¿Son los colores tan importante como para plantearnos con cuáles rodeamos a nuestro bebé?

Y tú, ¿qué ves?

La importancia del color depende de quién lo mire. Algo así le hicieron ver a Newton -y su círculo cromático-, quien sólo creía en el color desde el punto de vista físico. Curiosamente, fue un poeta, Goethe, que le dio una vuelta de tuerca y planteó con su propia Teoría del Color con un gran componente subjetivo: la percepción del espectador.

Esto apoyaba también el pintor abstracto Wassily Kandinsky quien en su libro De lo espiritual en el arte habla del valor psicológico de los colores: "Los objetos que percibimos por primera vez nos producen una impresión psicológica. El niño, como todo es nuevo para él, percibe así el mundo. Ve la llama y se siente atraído por ella, al querer tocarla se quema y entonces le producirá miedo y respeto en lo sucesivo (…)

Cuando se alcanza un alto nivel de desarrollo de la sensibilidad, los objetos y los seres adquieren un valor interior y, por último, hasta un sonido interno. Lo mismo sucede con el color", indica el artista, llegando a atribuir unos valores ( rojo como fuerza, pasión) por asociación a un objeto o elemento (fuego). Y sentencia: "El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma".

En casa

La pregunta es ¿qué sensaciones queremos que influyan sobre nuestros hijos? El Feng Shui -sistema ancestral de estética china- nos da pistas sobre qué colores conviene tener cerca y qué provocarán en ellos.

  • ROSA. Aunque está tradicionalmente asociado a la feminidad, es un color relajante que ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos y conduce a la ingenuidad y ternura.
  • NARANJA. Color tonificante que puede expresar regocijo y es el color de la vitalidad, la alegría y del sol. En cromoterapia, se emplea para deshacerse del miedo, favorecer las relaciones e incluso abrir el apetito.
  • ROJO. De efecto muy poderoso, atrae la atención del bebé rápidamente. Transmite energía, estimula y dramatiza pero también es el color de la agresividad y del peligro. Puede estimular en pequeñas cantidades.
  • VERDE. El color de la naturaleza. Transmite seguridad y anima el crecimiento emocional. Calma y actúa como desintoxicante, por lo que es el color de la relajación por excelencia. El Feng Shui lo señala como una de sus apuestas para el cuarto de los niños, sobre todo si tienen luz natural.
  • AZUL. Aporta serenidad y ayuda a conciliar el sueño además de reducir los dolores de cabeza y los trastornos del estómago. Suele asociarse con la seguridad física y la fuerza. Debido a su efecto calmante, reduce las pulsaciones y el apetito.
  • AMARILLO. Es el color del optimismo; por ello, parece ampliar los espacios además de estimular la capacidad intelectual. Sin embargo, los tonos intensos pueden producir ansiedad y no es recomendable para la habitación de los bebés ya que suelen llorar más en habitaciones amarillas.
  • VIOLETA. Está poco presente en la naturaleza y expresa misterio e intuición. Puede significar calma y autocontrol por lo que es buen color para el cuarto de un adolescente pero no es recomendable para los más pequeños.
  • GRIS. Color sutil que aporta seguridad pero que puede expresar aburrimiento y desanimo. Sin embargo, es un color tranquilo que se puede combinar con otros sin alterar sus características.
  • NEGRO. Color de la disolución, la separación y la tristeza, aunque también implica nobleza y seriedad. Este color debe evitarse en cualquier ambiente, especialmente en las zonas infantiles, ya que aumenta el cansancio del cuerpo y el estado depresivo.
  • BLANCO. Purifica y estimula. El blanco expresa inocencia y estimula la imaginación y la actividad intelectual; no obstante, puede llegar a suponer frialdad para las zonas infantiles.
  • COLORES NATURALES. La paleta se llena de maderas, crudos o beige, transmitiendo tranquilidad. Muy recomendables en pequeña cantidad para niños muy nerviosos.
  • COLORES NEUTROS. Tonos piedra, lino o blanco roto, entre otros. El Feng Shui recomienda estos colores -hasta el año 2023- para lograr el equilibrio de energías y armonía que buscamos.

Para facilitar la tarea de selección, Inés Silvalde, decoradora y Licenciada en Bellas Artes, nos da unas recomendaciones: "Los primeros años se buscan colores suaves, que creen un ambiente apacible y de descanso -tonos pastel-. Los siguientes años se aplican colores que resulten más estimulantes, como pueden ser los primarios o incluso aquellos con los que ellos se sientan identificados". Sobre todo, aconseja tener en cuenta las habitaciones según su función, así "debemos diferenciar entre los espacios de descanso -con colores más diluidos- y los espacios de juego -donde podemos apostar por tonos más fuertes-". Inés reconoce que "en muchas ocasiones, la moda prevalece sobre el efecto que los colores provocan en los espacios" pero anima a tener en cuenta una serie de factores para la elección del color: las dimensiones -los colores oscuros harán que percibamos el espacio más pequeño-, la entrada de luz -los colores claros reflejan la luz y percibimos más claridad- y los ritmos visuales que se crean para que los pequeños crezcan en un ambiente adecuado.

Más allá del arcoiris

La teoría deja claras las preferencias para una habitación más armónica. Sin embargo, ninguna de estas ideas deben ser una dictadura y por ello se recomienda dejar un espacio para que el pequeño explore sus gustos y así fomente su creatividad; incluso si su elección reta las fronteras de lo que creemos conveniente.

  • Más información:

Escuela Europea de Feng Shui
www.fengshuieuropa.com< /b>

De lo espiritual en el arte, W. Kandinsky:
http://www.librosgratisweb.com/html/kandinsky-wassily/de-lo-espiritual-en-el-arte/index.htm

Entrevista a C. Kilodavis:
http://www.youtube.com/watch?v=Dfkb0kdo0sQ

El juego heurístico

Acabamos de regresar de las navidades y tenemos las casas ¡¡repletas de juguetes!!. Las habitaciones de los niños parecen la “sección juguetería” de un centro comercial y ellos sacan y desordenan dejando todo por el medio sin prestarles mayor atención.

Un niño con demasiados juguetes carece de ilusión y esto le lleva al aburrimiento y a la desidia. Todos los juguetes con los que él puede jugar y que no emplea adecuadamente pierden la función para la que fueron creados al no desarrollar sus capacidades lúdicas.

Queremos centrar este artículo en otro tipo de juguetes, pero estos no son juguetes comerciales, están hechos con material muy diverso (madera, cartón, plástico, corcho, cuero..) con los que los niños pueden investigar, experimentar a través de los sentidos, elaborar sus hipótesis y, por fin, adquirir nuevos conocimientos a través de su acción individual, sin intervención del adulto, con estos juguetes que les permite realizar sus propios descubrimientos.

En las escuelas infantiles lo denominamos “juego heurístico” y este adjetivo viene derivado del término griego “eurisko” cuyo significado es: “sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de”.

A Elinor Goldschmied (1910-2009) debemos el desarrollo de esta práctica educativa muy preferente en la educación primaria inglesa durante muchos años, que ha suscitado encendidas controversias y que, en los momentos actuales, está siendo motivo de reflexión ya que en la práctica se está demostrando que cumple una función muy adecuada en el desarrollo del niño de 1 a 2 años, cuando todavía no esta capacitado para realizar el juego de los pre-rinconces que le va a llevar en la siguiente etapa al momento de los rincones o juego simbólico.

En Pecas lo llevamos a cabo con nuestros alumnos de 12-24 meses, cuando ya han conseguido caminar y desplazarse autónomamente.

Las “profes” preparan el aula dejando el espacio totalmente libre para facilitar a los niños los juguetes empleados en la actividad. Colocan varios “focos” de material heurístico (p.ej..; conchas grandes de mar, tubos de cartón, cáscaras de coco, anillos y aros de diversa procedencia, desatascadores, rulos de peluquería, botes de leche de los bebés, palos del interior de los zapatos, conos de hilaturas textiles..) en fin, cualquier cosa que, antes de desecharla, sea susceptible de que los niños, bajo la muy atenta mirada de los adultos que les acompañan, puedan manipular y divertirse con su exploración.

No se trata de darles todo el material en cada ocasión; las “profes” ofrecen tres o cuatro focos en cada sesión con sólo tres o cuatro tipos de materiales diferentes y con distintos contenedores en cada foco.

La sesión tiene una duración de 30 ó 40 minutos. Los primeros 20 minutos las educadoras no intervienen en el juego, están atentas al desarrollo de la actividad y a las acciones de los alumnos con los materiales ofrecidos. Aunque no intervienen, sí que son un punto de referencia para los niños; van observando el progreso y el comportamiento de cada uno de los pecos@s y, únicamente si hay alguno que no se involucre en la actividad, le animarán hasta que se sienta cómodo y seguro dejándole después experimentar por sí mismo.

Durante estos primeros 20 minutos los niños meterán, sacarán, llenarán, vaciarán, abrirán, cerrarán, agruparán, separarán, golpearán, apilarán,….. y, en estas combinaciones de acciones con el material, descubrirán las diferentes cualidades, tamaños, pesos, formas, texturas, colores, sonidos, etc.

Los siguientes 20 minutos se emplean para recoger y guardar todo el material y es el momento en el que las “profes” de Pecas tienen un papel activo: nombran a los pecos@s para invitarles a la acción, les piden uno de los materiales para que los guarden en el contenedor adecuado, así trabajan con ellos la agrupación, la clasificación y aprovechan para indicarles el nombre del material, su color, la cantidad que están recogiendo, etc.

Con el juego heurístico el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, al no tener un respuesta correcta definida por los adultos, satisfacen su necesidad de competencia y van extrayendo sus propias conclusiones a través de la actuación con los distintos objetos.

En casa también se pueden realizar sesiones de juego heurístico. Cuando lo hagáis, vuestra conclusión final será que vuestro hij@, para jugar, “no siempre” necesita el juguete comercial comprado en el establecimiento especializado.

El incierto futuro del libro de texto

Para buena parte de la comunidad educativa, la progresiva desaparición del papel en las aulas se antoja inevitable. El principal argumento es que los libros de texto digitales ofrecen una ventaja comparativa demasiado grande respecto a los manuales tradicionales. Sobre todo a la hora de motivar al alumnado, amenizar el aprendizaje y ampliar contenidos.

Con la proliferación de materiales on line, algunos se plantean incluso la posible desaparición del libro de texto.

No hace falta devanarse los sesos para comprender que lo que está ocurriendo con los libros de texto presenta claras analogías respecto a otros sectores del negocio editorial. Para contextualizar, sólo hace falta mirar con un poco de perspectiva y sentido común. El periodismo impreso lleva años sumido en una profunda crisis, obligado a lanzar ediciones digitales de las que aún no sabe muy bien cómo extraer una rentabilidad financiera óptima. Por su parte, con el desembarco a gran escala de los e-books y la proliferación de tabletas, las editoriales literarias viven en permanente incertidumbre, preguntándose si sus ventas en papel caerán en picado o la clásica novela de olor dulzón sobrevivirá con dignidad, sin convertirse en un producto marginal y anacrónico.

En realidad, para buena parte de la comunidad educativa, los beneficios del tránsito del papel a formatos digitales en los libros de texto se antojan mucho más evidentes que en otro tipo de publicaciones. Y es que, en opinión de muchos, la ventaja comparativa de los materiales didácticos TIC respecto a sus homólogos con base de celulosa resulta abrumadora. Sugerentes vídeos sobre los volcanes o la extinción de los dinosaurios, animaciones en 3D que ayudan a comprender la composición de la materia, todo tipo de imágenes conformando una inmensa base de datos pictórica antes inconcebible en el aula, ejercicios interactivos inspirados en los videojuegos…

El formato digital abre las puertas a toda una batería de opciones didácticas que hacen de la enseñanza algo más atractivo y motivador para las generaciones de hoy en día. Opciones que, claro está, también amplían enormemente el horizonte formativo del alumno, que rompen fronteras espaciales y dan acceso a un volumen de contenidos inédito en los años anteriores a la revolución tecno-educativa. Otra ventaja evidente de la generalización del libro de texto digital es que terminaría de un plumazo con la sempiterna preocupación sobre el excesivo peso que acarrean los alumnos en sus mochilas.

Quórum

Pensemos por ejemplo en la diferencia entre los libros de texto digitales y los libros en sentido amplio. Un gran porcentaje de lectores habituales se muestra escéptico sobre el triunfo avasallador que mucho pronostican para los e-books. Motivos no les faltan. Una novela se lee en días, semanas o incluso meses. ¿Qué aporta realmente un dispositivo que permite acumular y transportar a todos los grandes clásicos de la literatura del siglo XX? Básicamente, mayor portabilidad. Tampoco parece una idea brillante enriquecer una novela con vistosas ilustraciones o gráficos en 3D.

Aunque algunos se resisten a reconocerlo, el quórum dentro del mundo de la enseñanza es que los materiales didácticos en papel están destinados a desaparecer. Se trata simplemente de una evolución natural enmarcada dentro del proceso global de incorporación de las TIC a las aulas. “A medio plazo, en la medida en que la escuela se vaya llenando de tecnologías digitales, el papel irá desapareciendo. Eso es inevitable”, señala Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de la La Laguna (Tenerife).

Mientras, la industria de los libros de texto, las grandes editoras como Santillana y SM, se están reinventando a marchas forzadas para adaptarse a los nuevos tiempos. Quizá sea sólo un detalle, pero no deja de resultar significativo que en la página web de Santillana, al acceder a su “catálogo”, la primera imagen que aparezca sea la de un ordenador portátil.

Ante este panorama, no deja de resultar sorprendente que Jesús Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Materiales de Enseñanza (ANELE), apueste por una convivencia a largo plazo del formato clásico y el digital. “Lo lógico es mantener un soporte de papel que sea una estructura básica del currículum, y a éste añadir un complemento digital para que lo utilicen el alumno y el profesor sirviéndose de ordenadores y pizarras interactivas y a través de licencias de uso”.

Sea como fuere, las palabras de Moyano nos adentran en otro dilema que emerge al plantearse el futuro de los libros de texto: ¿Cómo será el modelo de negocio en caso de que se imponga lo digital? “Desconozco la respuesta a esa pregunta”, responde el catedrático Area. “Supongo que no puede ser el mismo que el que ha existido hasta ahora, en el que cada alumno paga por su libro. Mi opinión personal es que tenderemos hacia un modelo por suscripción a través de los propios centros educativos o incluso de las consejerías de Educación”.

Más de lo mismo

Mientras esperamos a que el futuro dicte sentencia, lo cierto es que la transición del papel a los soportes electrónicos está propiciando el nacimiento de compañías dedicadas en exclusiva a generar contenidos curriculares digitales. En España, una de las más potentes es Digital Text, que arrancó su actividad en 2008 ofertando sus productos como mero apoyo al libro de toda la vida. En la actualidad, la empresa barcelonesa sigue dando a sus clientes la opción de complementar los contenidos del papel, pero también vende materiales que sustituyen por completo a los manuales tradicionales.

A nivel internacional, también han surgido infinidad de empresas que luchan por consolidar una posición preponderante en el mercado antes de que el cambio sea irreversible. Más aún, el gigante de la informática Apple presentó a finales del pasado mes su nueva gama de libros de texto electrónicos adaptados a su tableta iPad. Además de incorporar un buen número de aplicaciones y contenidos multimedia, la apuesta de Apple permite subrayar el texto o colocar post-it virtuales en cualquier parte del mismo.

Simultáneamente, los estados comienzan a allanar el camino para que, en un futuro no muy lejano, todos los materiales curriculares estén conformados por píxeles y códigos binarios. Por el momento, el país más avanzado es Corea del Sur, que aspira a enterrar el papel en las aulas para 2015. Y en Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció a principios de año la creación de un nuevo centro nacional cuya misión principal será investigar las infinitas posibilidades del software educativo.

Aunque las bondades del libro de texto digital son para la mayoría innegables, no falta quien se muestra escéptico respecto al impacto real que estos están teniendo y tendrán sobre el día a día de la enseñanza. Jaume Martínez Bonafé, profesor de Didáctica en la Universidad de Valencia, sostiene que los materiales digitales son “más de lo mismo” y dice no apreciar “diferencias sustanciales con respecto al esquema tradicional”.

Profesionalización

Puede que la visión de Martínez Bonafé suene algo extrema, pero lo cierto es que el libro de texto digital sigue siendo, en buen
a medida, un producto cerrado que indica al profesor qué es exactamente lo que tiene que enseñar y cómo tiene que hacerlo. Y no faltan voces que no se cansan de repetir que esto entra en total contradicción con las ilimitadas posibilidades formativas de Internet.

No en vano, cada vez son más los docentes que elaboran sus propios materiales y los comparten a través de blogs, wikis, webs especializadas y otros espacios interactivos. Gradualmente, estos profesores han ido postergando el uso libro de texto (en papel o digital) para diseñar sus clases de forma personalizada, atendiendo al perfil de su alumnado y al enfoque pedagógico que consideran más adecuado. Y es que la irrupción de las TIC en el aula ha despertado el debate sobre la profesionalización de la docencia. Si algunos (cada vez más) educadores preparan todas sus clases a partir de recursos on line, ¿por qué no se convierte esta forma de enseñar en una práctica habitual?

Para Area, hablamos de algo que “requiere mucho tiempo y esfuerzo, lo que hace que una cantidad considerable de profesores se echen para atrás”. Por su parte, en opinión del presidente de ANELE, “no es fácil que un profesor esté capacitado para sacar adelante el currículo por sí mismo. Para eso están las editoriales, que por tradición son las únicas que pueden ofrecer una garantía de calidad”.

Nuevas empresas para tiempos de revolución tecno-educativa

La revolución tecno-educativa que están experimentando las aulas de medio mundo ha dado lugar a la creación de nuevas empresas que nacen bajo la premisa básica de fundir con la máxima eficacia TIC y enseñanza. Si hace ya más de una década arrancó el boom de los fabricantes de pizarras digitales, los últimos años han sido testigos de la proliferación de editoriales específicamente dedicadas al diseño de materiales escolares por completo digitales.

En nuestro país, uno de los pioneros en este sentido (que por cierto ya ha logrado consolidar un importante hueco de mercado) es la empresa catalana Digital-Text. La compañía ofrece a los centros tanto la posibilidad de suministrar materiales interactivos que complementen al libro de texto en papel o desarrollar una transformación radical que apueste por contenidos académicos servidos únicamente en formato digital.

Los libros de Digital-Text incorporan un buen número de animaciones que facilitan la comprensión teórica, vídeos de todo tipo, sonidos relevantes desde una óptica educativa y otros recursos interactivos.

Detrás de la empresa se esconde un equipo formado por jóvenes profesores de la ESO e investigadores de la Universidad de Barcelona. Se trata de los mismos emprendedores que en 2006 crearon la revista digital Eureka, una publicación divulgativa que se utiliza en cientos de escuelas catalanas. Allí se pueden encontrar multitud de contenidos interactivos y propuestas de actividades sobre física, historia o literatura.

El día de la Paz, presente en las aulas

Pese a que las efemérides pecan en ocasiones de promover la solidaridad por fechas y no por motivos, el Día de la Paz y la no violencia, que se celebra en el ámbito educativo, pasó por las aulas de nuestro país dejando muestras de compromiso, solidaridad y buenos propósitos.

El Colegio Chamberí, de los Hermanos Maristas de Madrid, por ejemplo, realizó un mosaico en su patio con el logo de su congregación y la palabra PAZ. Toda una declaración de intenciones.

Por su parte, colegio Divina Pastora, de León, realizó durante toda la semana actividades encaminadas a promover el mensaje del día: cuentos en español, inglés y francés, canciones, frases, etc… y la realización de una letra de papel en cada clase para escribir el slogan que se ha colocado al lado de una paloma que simboliza una gran sonrisa. En esta edición del “Día Escolar de la No-Violencia y la Paz” se conmemora el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi quien vivió con el fin de alcanzar la Paz entre los hombres por medio de la “lucha pacífica”. El mensaje que propone este día marcado en el calendario escolar, se centra en el “Amor universal, la No-violencia y la Paz.”